IEVENN
España

«Por la República Catalana» y «por España»: las distintas fórmulas de acatamiento de los diputados

Como ocurrió durante la inauguración de la pasada legislatura, los parlamentarios de las distintas fuerzas políticas han empleado distintas fórmulas para el juramento de la constitución, un requisito previo a la adquisición de la condición de parlamentario.

Así, por ejemplo, los independentistas catalanes, además de usar la coletilla «por imperativo legal», que ya emplearon los miembros de Herri Batasuna en 1989 (y respecto de la cual el Tribunal Constitucional emitió la sentencia que permite que hoy en día los diputados puedan pronunciar sus juramentos de distintas maneras), han añadido matices propios.

En el caso de ERC, sus integrantes han jurado el cargo «por la libertad de los/las presos/as políticos/as y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo».

Los diputados de JxCat, por su parte, han jurado en catalán y han matizado que prometían «con lealtad al mandato democrático del 1-O, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por imperativo legal, sí, prometo».

Por último, los diputados de la CUP han jurado empleando la fórmula «por imperativo legal prometo, con lealtad primera y última a nuestro pueblo».

Similares han sido los juramentos de los representantes de EH Bildu: cuatro de ellos los han pronunciado en euskera, lo que ha provocado expresiones de desaprobación por parte de la bancada ultraderechista, y han pronunciado el juramento «por imperativo legal, hasta la creación de la República Vasca», excepto en el caso de Bel Pozueta, la única diputada del partido por Navarra, que ha jurado «por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre».

Néstor Rego, el único diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha empleado la fórmula «por imperativo legal, con el compromiso de defender Galicia, la democracia y la soberanía», enunciada en gallego y mostrando un ejemplar de «Sempre en Galiza» de Castelao.

Juan Baldoví, de Compromís, también ha usado la lengua cooficial de su comunidad autónoma y ha prometido el cargo añadiendo «prometo defender los intereses legítimos del pueblo valenciano».

También muchos miembros de Unidas Podemos ha personalizado su promesa: la mayoría, «por la democracia y los derechos sociales», y unos pocos con variaciones propias, como Rafa Mayoral que ha añadido un «por las clases trabajadoras», Juan López de Uralde que ha jurado «por todo el planeta» o Gerardo Pisarello, miembro de la mesa, que ha prometido el cargo «por las Trece Rosas».

Por su lado, Vox ha querido añadir, como ya hicieron en la pasada legislatura, «por España» a su promesa, que algunos de los diputados han enfatizado empleando un tono de voz elevado, lo que ha provocado risas entre los miembros de las demás formaciones.

El indígena que increpó a Almeida también quiere hablar con Sánchez: «Debe cuidar la tierra y no lo hace»

Medios

Una mujer presuntamente asesinada por su ex pidió antes de su muerte una orden de protección, pero el juez la denegó

Medios

Operación salida del puente de la Constitución que comienza a las tres de la tarde

Medios

La cárcel de Brieva aprueba que Urdangarin disfrute de siete días de permiso en Navidad

Medios

La madre del niño Gabriel explica por qué pide la repetición del juicio contra Ana Julia Quezada: «Mi hijo no murió de un golpecito»

Medios

Podemos se defiende y asegura que despidió por acoso sexual al abogado que denuncia irregularidades

Medios

Ábalos asegura que la reunión con ERC del 10 de diciembre sigue vigente pese al último enfado del partido secesionista

Medios

Huelga de Renfe: cancelan 155 trenes AVE y de media y larga distancia

Medios

Confeso, pero sin cadáver: cuando el asesino desbarata la prueba «esencial» para evitar un castigo penal más grave

Medios

La DGT anuncia «medidas excepcionales» en Despeñaperros para un Puente de la Constitución que espera 6,3 millones de viajes

Medios

El detenido por la desaparición de Marta Calvo declara durante más de 5 horas

Medios

El Gobierno estima que las pensiones subirán un 0,9% en 2020, como el IPC

Medios

Dejar Comentario