IEVENN
Colombia

Por primera vez, hay más mujeres que hombres en el gabinete ministerial de Iván Duque

Cursos Online Habbility.com

El presidente Iván Duque anunció, el pasado 12 de noviembre, una reforma de su gabinete tras el escándalo provocado por la muerte de ocho menores en un bombardeo militar y por primera vez contará con más mujeres que hombres.

Todo comenzó con la dimisión del ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras desvelarse la semana pasada la muerte de los ocho menores en un ataque militar contra disidentes de las FARC, ocurrido en agosto en el departamento del Caquetá.

Así, a primera hora del martes, Duque anunció que su sustituto será quien otrora fue el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, con una dilatada carrera política.

Trujillo, un experimentado político de 68 años que ha hecho parte de siete gobiernos, llega al Ministerio «convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país», según anunció tras saberse que ocupará ese cargo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Recuperar la confianza

Entre las principales tareas que le encomendó Duque a Trujillo están las de fortalecer la lucha contra el narcotráfico con los países de la región, sacar adelante una política de seguridad ciudadana e impulsar la erradicación de cultivos ilícitos.

Además, deberá volver a poner en el centro de su labor como ministro la recuperación de la confianza en la protección de los derechos humanos puesto que con Botero incluso han vuelto a sobrevolar los fantasmas de los «falsos positivos».

El caso más representativo ocurrió en abril cuando un cabo del Ejército asesinó a sangre fría en la convulsa zona del Catatumbo al exguerrillero de las FARC, Dimar Torres, y Botero se apresuró a decir que el crimen había sido consecuencia de un «forcejeo» pero luego se demostró que fue un homicidio planificado por un coronel.

Una expresidenta del senado

Para la vacante que deja Trujillo en la Cancillería, Duque nombró al final del día a la expresidenta del Senado, Claudia Blum, en su cargo.

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Duque destacó de Blum que fue senadora y embajadora, además de miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington.

La nueva ministra, psicóloga de profesión, fue embajadora de Colombia en Naciones Unidas entre 2006 y 2010, periodo del segundo gobierno de Álvaro Uribe.

De Blum, que hizo parte del partido Cambio Radical, Duque destacó que tiene «amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales».

De la paridad a preminencia femenina

Cuando Duque llegó a la Presidencia destacó de su gabinete que fuera el primero absolutamente paritario en la historia de Colombia, teniendo en cuenta que este siempre ha sido un país tradicionalmente conservador.

Sin embargo, y tras los cambios presentados en las últimas horas, ahora son nueve las mujeres que ocupan ministerios y ocho hombres, a los que suman el propio Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Además, no son cargos menores los que están en manos de mujeres, puesto que ocupan las carteras de Interior, Exteriores, Justicia, Trabajo, Minas, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte y Cultura.

Por otra parte, las carteras ocupadas por hombres son Hacienda, Defensa, Agricultura, Salud, Comercio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda y Deporte.

Es, por tanto, un gabinete histórico para Colombia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad – EFE – Colombia.com

«Llegaron los rusos»: Los memes que dejó la frase de Marta Lucía Ramírez frente al Paro

Medios

Feria de artesanía dejó 1,3 millones de dólares en rueda de negocios

Medios

Esto es lo que deberán publicar los senadores y congresistas con las medidas anticorrupción

Medios

Así le respondió el Fiscal General (e) a la carta de Aída Merlano

Medios

Tres soldados heridos tras explosión de carro bomba en Cubará

Medios

Directiva RCN busca 'salvar' el 'rating' con ajuste de contenido

Medios

Gobierno de Colombia firma el Acuerdo de Escazú para la protección ambiental

Medios

Fuerza Aérea de Chile descarta encontrar supervivientes del avión siniestrado

Medios

«¿Te volviste populista, weon?»: La crítica de Claudia Palacios a Alejandro Riaño

Medios

Hassan Nassar será el nuevo consejero de las comunicaciones de Iván Duque

Medios

«No hay pruebas»: Santos sobre sus supuestos vínculos con Odebretch

Medios

Sin acuerdos ni avances entre el Comité Nacional del Paro y Gobierno

Medios

Dejar Comentario