IEVENN
Salud

¿Por qué aparecen las manchas de nacimiento?

Cursos Online Habbility.com

Alrededor de las marcas de nacimiento existen muchas falsas creencias. Por esta razón, pretendemos arrojar un poco de luz sobre estas manchas que presentan algunos bebés al nacer.

Una de las mentiras que suelen rodear a las marcas de nacimiento, y que está bastante arraigada, es que estas se producen debido a un antojo que tiene la madre. Una creencia popular que carece de fundamento y para la que no existe ningún estudio que apruebe y afirme esto.

También es recurrente creer que las marcas de nacimiento pueden surgir si la madre come fresas. A pesar de que esto está más arraigado en Estados Unidos, lo cierto es que es posible oírlo en nuestro entorno. Pero, independientemente de todas las mentiras y creencias que rodean a estas marcas, es importante conocer la verdadera razón por la que aparecen. 

¿Qué son en realidad las marcas de nacimiento?

Como indican algunos estudios, las marcas de nacimiento son “manchas hipopigmentadas […] que no llaman la atención de los padres”. Normalmente, suele presentarse una sola mancha de nacimiento. Sin embargo, es más común que tengan un color café. A este tipo de marcas se le conocen como pigmentadas.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) expone que cuando el bebé es pequeño estas marcas son menos perceptibles, ya que tienen un color más claro que adquiere una tonalidad más oscura a partir de los dos años. De hecho, la asociación afirma que “un 10% de la población tiene una o dos manchas café con leche”.

No obstante, existen otro tipo de manchas que se denominan vasculares porque en lugar de tener un color marrón claro son rojas. En el caso de que se mantenga del mismo tamaño y esté presente desde el momento del nacimiento se le conoce, también, como malformación vascular.

¿Por qué aparecen las manchas de nacimiento?

A pesar de que se han realizado estudios sobre las marcas de nacimiento, continúa siendo difícil determinar por qué aparecen. Aunque las manchas vasculares pueden surgir debido a una malformación vascular, lo que nos ayuda a tener más claro su origen, resulta más problemático saber qué sucede con las que son hipopigmentadas o las que tienen un color café.

Se sospecha que algunas de estas manchas pueden ser una especie de herencia familiar si varias personas de la familia también tienen alguna, aunque no sea en la misma parte del cuerpo. Asimismo, puede ser una hipopigmentación o hiperpigmentación completamente normal y aleatoria que se ha producido a medida que el bebé se iba formando.

¿Es posible eliminarlas?

En algunos casos, las marcas de nacimiento desaparecen a medida que el bebé va creciendo. Pero, si esto no sucede es posible eliminarlas utilizando el láser y la luz pulsada intensa. Estos métodos aclaran la mancha de forma progresiva y si se inician en edades tempranas los resultados suelen ser mejores.

Actualmente, se está investigando si la terapia fotodinámica también puede usarse con este fin. Sin embargo, aún se necesitan más estudios que garanticen la eficacia y seguridad de su uso.

Con todo, la AEPED deja claro que “la sola presencia de estas manchas no supone necesariamente que exista una enfermedad”. No obstante, es conveniente vigilarlas por si cambian de color, crecen o se produce algún cambio en su forma que puede requerir su eliminación a través de alguno de los métodos mencionados.

Los ayunos intermitentes pueden ayudar a evitar la diabetes y las enfermedades cardiacas

Medios

¿Qué fármacos entre los más usados afectan a la conducción?

Medios

Ingresan a cuatro personas afectadas por la 'Fiebre Q' por el contacto con animales infectados

Medios

Miopía en niños. ¿Es posible frenarla?

Medios

Un hombre nacido sin testículos recibe uno trasplantado de su hermano gemelo

Medios

¿Es eficaz el parche anticonceptivo?

Medios

Reducir la contaminación del aire tiene un impacto rápido y espectacular sobre la salud de las personas

Medios

Síndrome CRIA: así es y así se trata la nueva enfermedad autoinflamatoria descubierta

Medios

Acrilamida, dónde está, cómo evitarla y por qué puede ser perjudicial

Medios

Hallan dos nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama con metástasis

Medios

Hospital Sant Pau de Barcelona promueve un programa de inducción al parto en el domicilio

Medios

Confirman el caso de rabia contraída por un hombre marroquí que fue mordido en su país por un gato en el antebrazo

Medios

Dejar Comentario