IEVENN
¿Por qué disfrutas escuchando canciones? Un estudio científico lo desvela
Ciencia IEVENN Música

¿Por qué disfrutas escuchando canciones? Un estudio científico lo desvela

Escuchar una melodía nos puede causar múltiples sensaciones, evocar recuerdos y despertar nuestras emociones. Los científicos de la Universidad de Bergen, en Noruega han empleado la inteligencia artificial para descifrar por qué escuchar canciones nos produce placer.

Disfrutar de una pieza musical tiene una razón a nivel cerebral, develar el funcionamiento más allá del factor sorpresa que había sido mencionado por otros autores al respecto. Los investigadores de la Universidad de Bergen se dedicaron a evaluar cómo los indicadores de expectativa y sorpresa se activan en el ser humano al escuchar música. En el estudio se concluye que el núcleo de accumbens denominado centro del placer no reacciona por el factor sorpresa sino por la incertidumbre.

Para el experimento seleccionaron 745 canciones de pop clásicas presentes en la revista Billboard y estudiaron los 80.000 acordes de estas. Para este propósito emplearon la inteligencia artificial, un modelo de aprendizaje automático tuvo la tarea de cuantificar cómo experimentaban los oyentes la incertidumbre y la sorpresa. Para facilitar el reconocimiento de las canciones los investigadores quitaron la letra y la melodía.

Los investigadores del estudio publicado en la revista Current Biology demostraron que la expectativa es necesaria para evocar el placer musical. En otras palabras, cuando el oyente cree que sabe lo que viene a continuación y, luego sucede algo diferente se sorprende. Esto da origen a esa sensación de disfrute que provocan las canciones.

El investigador Stefan Koelsch dijo a la Agencia Sinc “Hemos demostrado que el placer depende de la interacción entre los estados de expectativa retrospectiva y prospectiva”. En este sentido explica que “Probablemente, muchos compositores como Bach o Mozart ya conocían la conexión exacta y por eso fueron tan exitosos. Pero es posible que en el futuro veamos más música producida mediante inteligencia artificial y que los algoritmos se basen en gran medida en nuestros actuales hallazgos”.

En definitiva, las tres regiones responsables de que podamos sentir placer al escuchar música son la amígdala, el hipocampo y la corteza auditiva. Los investigadores a través de la resonancia magnética funcional pudieron demostrar cómo esas áreas cerebrales se encuentran activas a la hora de escuchar canciones, en estas regiones cerebrales también se desarrolla el procesamiento de las emociones, el sonido, el aprendizaje y la memoria.

Los autores afirman que este estudio puede ayudar a los compositores a partir de los algoritmos para componer música o a desarrollarla por medio de los algoritmos y la inteligencia artificial.

Cheung, V., Harrison, P., Meyer, L., Pearce, M., Haynes, J., & Koelsch, S. (2019). Uncertainty and Surprise Jointly Predict Musical Pleasure and Amygdala, Hippocampus, and Auditory Cortex Activity. Current Biology. doi:10.1016/j.cub.2019.09.067

Catorce horas musicales de homenaje a Camarón, que cumpliría 69 años

Medios

El 2019 marca el cierre de una década de calentamiento global

Mariángel Paola Álvarez

Plácido Domingo, sobre las mujeres que lo acusan de acoso sexual: «No he hablado con ellas, sería inútil»

Medios

Cinco ideas originales para regalar en Navidad

Paola Bandera

Drake y Ed Sheeran son los artistas más reproducidos de la década en Spotify

Medios

Facebook en Google Fotos, estrena nueva herramienta

Mariángel Paola Álvarez

Netflix Navidad 2019 prepárate para los mejores títulos

Mariángel Paola Álvarez

Tragedia en Argentina: volcó un micro que transportaba egresados

Candela Mazzone

Alberto Fernández definió el nuevo Gabinete que se viene para Argentina

Candela Mazzone

Mauricio Macri con Jorge Lanata

Candela Mazzone

Telescopio Hubble capta a dos galaxias distorsionadas y difuminadas fruto de su gravedad

Medios

Tamara: «Lo que más me fascina es cantar al desamor»

Medios

Dejar Comentario