IEVENN
IEVENN Música

¿Por qué disfrutas escuchando canciones? Un estudio científico lo desvela

Escuchar una melodía nos puede causar múltiples sensaciones, evocar recuerdos y despertar nuestras emociones. Los científicos de la Universidad de Bergen, en Noruega han empleado la inteligencia artificial para descifrar por qué escuchar canciones nos produce placer.

Disfrutar de una pieza musical tiene una razón a nivel cerebral, develar el funcionamiento más allá del factor sorpresa que había sido mencionado por otros autores al respecto. Los investigadores de la Universidad de Bergen se dedicaron a evaluar cómo los indicadores de expectativa y sorpresa se activan en el ser humano al escuchar música. En el estudio se concluye que el núcleo de accumbens denominado centro del placer no reacciona por el factor sorpresa sino por la incertidumbre.

Para el experimento seleccionaron 745 canciones de pop clásicas presentes en la revista Billboard y estudiaron los 80.000 acordes de estas. Para este propósito emplearon la inteligencia artificial, un modelo de aprendizaje automático tuvo la tarea de cuantificar cómo experimentaban los oyentes la incertidumbre y la sorpresa. Para facilitar el reconocimiento de las canciones los investigadores quitaron la letra y la melodía.

Los investigadores del estudio publicado en la revista Current Biology demostraron que la expectativa es necesaria para evocar el placer musical. En otras palabras, cuando el oyente cree que sabe lo que viene a continuación y, luego sucede algo diferente se sorprende. Esto da origen a esa sensación de disfrute que provocan las canciones.

El investigador Stefan Koelsch dijo a la Agencia Sinc “Hemos demostrado que el placer depende de la interacción entre los estados de expectativa retrospectiva y prospectiva”. En este sentido explica que “Probablemente, muchos compositores como Bach o Mozart ya conocían la conexión exacta y por eso fueron tan exitosos. Pero es posible que en el futuro veamos más música producida mediante inteligencia artificial y que los algoritmos se basen en gran medida en nuestros actuales hallazgos”.

En definitiva, las tres regiones responsables de que podamos sentir placer al escuchar música son la amígdala, el hipocampo y la corteza auditiva. Los investigadores a través de la resonancia magnética funcional pudieron demostrar cómo esas áreas cerebrales se encuentran activas a la hora de escuchar canciones, en estas regiones cerebrales también se desarrolla el procesamiento de las emociones, el sonido, el aprendizaje y la memoria.

Los autores afirman que este estudio puede ayudar a los compositores a partir de los algoritmos para componer música o a desarrollarla por medio de los algoritmos y la inteligencia artificial.

Cheung, V., Harrison, P., Meyer, L., Pearce, M., Haynes, J., & Koelsch, S. (2019). Uncertainty and Surprise Jointly Predict Musical Pleasure and Amygdala, Hippocampus, and Auditory Cortex Activity. Current Biology. doi:10.1016/j.cub.2019.09.067

Ariana Grande Stuck With U con Justin Bieber

IEVENN

Eagles – New Kid in Town (Directo)

IEVENN

The Cranberries Playlist

IEVENN

Maná – Lluvia al Corazón

IEVENN

Marc Anthony – You Are So Beautiful

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Dejar Comentario