IEVENN
Colombia

¿Por qué es importante impulsar el teletrabajo?

Hace unos años era casi imposible pensar en trabajar desde casa y rendir al final día sin hacer presencia en la oficina. Sin embargo, ahora la dinámica es diferente y por costos y mejoras en el rendimiento laboral, muchas empresas han logrado migrar al teletrabajo.

La transformación digital requiere que las empresas proporcionen herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores de forma eficiente y productiva, y posteriormente fortalecer el negocio. 

Te puede interesar: Fluvip lanza el primer diplomado para Creadores de Contenido.

Los trabajos digitales, o el conocido teletrabajo, corresponden a una modalidad de los empleos vanguardistas que están revolucionando el mundo; los líderes empresariales lo están aplicando como una opción que le trae beneficios a las organizaciones a nivel nacional e internacional. 

“Desde nuestra experiencia, en Citrix destacamos que los trabajadores digitales definitivamente tienen una nueva visión del trabajo; en un mercado laboral tan competitivo como el actual hay otros factores que contribuyen a captar la atención de los mejores talentos”, explica Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia. 

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar la ansiedad social por medio de la virtualidad?.

“Por ejemplo, tener un horario flexible, trabajar desde cualquier lugar, tener mayor productividad, tranquilidad y ahorro en desplazamientos, realizar reuniones virtuales con participación ilimitada, salario emocional, evaluación por resultados, incremento de oportunidades laborales y contar con oportunidades de crecimiento y poder equilibrar mejor la vida laboral-personal”, agrega Villegas. 
 
Frente a este nuevo escenario laboral, ¿cuáles son las ventajas y beneficios tanto para el empleado como para el empleador de incluir el teletrabajo en una empresa?

– El teletrabajador genera resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades laborales. 

– El empleado aprende a manejar cargas emocionales, el no estar constantemente con su equipo de trabajo físicamente, las relaciones interpersonales a distancia no deben generar costos emocionales, sino productividad, ya que cada quien está trabajando desde el lugar que considere más cómodo.  

Por su parte, el trabajador digital es capaz de adaptarse a cualquier cambio. 

– Reconoce sus propios logros y esfuerzos al ser más productivo, eficiente y creativo. 

– Al organizar autónomamente la flexibilidad de sus tiempos, es consciente que su modalidad de trabajo no es sinónimo de ocio, sino una alternativa flexible que no le impedirá cumplir con sus objetivos y resultados. 

– Está vinculado 100% a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

– El trabajador digital adapta una forma flexible e integrada de entregar y administrar las aplicaciones, los escritorios, los datos y los dispositivos de la organización. 
 
El Trabajador Digital tiene exigencias distintas a los trabajadores tradicionales; necesidades que las empresas evolucionen y se transformen no sólo para retener a su staff sino para fortalecer y optimizar los negocios. Indudablemente, ser la empresa en la que los Trabajadores Digitales quieran trabajar demanda avanzar hacia la Transformación Digital. 

“Cada empresa decide si quiere hacer lo mismo de siempre o no. Empezar con este cambio requiere transformar nuestra manera de pensar; salir de nuestra zona de confort y aceptar que, si bien la tecnología nunca deja de evolucionar, la convergencia digital también lo hace a pasos agigantados”, concluye Villegas.

Es importante tener en cuenta que trabajar de forma digital es diferente al concepto de home office o homeworking, aunque ambos son alternativas de trabajo semipresenciales que optimizan el salario emocional y la reducción de costos. 

El primero se refiere al trabajo desarrollado en cualquier lugar y a que el vínculo con la empresa se realiza mediante tecnología, y el segundo corresponde a una práctica laboral que le permite al empleado realizar sus tareas en un lugar de preferencia cuando no tenga que asistir a la oficina. 

Redacción Actualidad – Colombia.com

¡Mucho cuidado! Aumentan los casos de dengue en el país

Medios

Besatón y abrazatón se toma la zona rosa de Bogotá

Medios

¡'Gabo' vive! Así representaba el colombiano su vida en los libros que escribió

Medios

¿Por qué se disparó en la cabeza el expresidente de Perú, Alan García?

Medios

Semana Santa: Así se manejará el 'Pico y Placa' en Bogotá

Medios

Gobierno y ONU colaborarán con 9 mil millones de pesos para reincorporar a exguerrilleros de las FARC

Medios

Estudio asegura que los nuevos empleados buscan estabilidad

Medios

¿Luis Eduardo Díaz volvió al Concejo de Bogotá?

Medios

¡A mantener la ayuda! Así puedes conservar el subsidio de compensación en Colombia

Medios

¿Quién es el responsable del doble ataque en el oleoducto de Caño Limón-Coveñas?

Medios

Esta es la primera foto de Jenny Ambuila en la cárcel de Jamundí

Medios

Mujer logró salvar a su hija de un acosador en redes sociales

Medios

Dejar Comentario