IEVENN
Actualidad

¿Por qué estas elecciones locales son tan importantes en Hungría?

Hungría tiene este domingo una cita con las urnas que podría cambiarlo todo sin cambiar practicamente nada. Por vez primera en 13 años, el gubernamental Fidesz ver peligrar su hemegonía en unas elecciones, en este caso locales, por eso se ha implicado tanto en la campaña el primer ministro, Víctor Orbán. Están en juego los asientos de concejales y alcades en más de 3.000 localidades (para los próximos cinco años). La joya de la corona es la alcaldía de Budapest, el cargo de poder más alto que se somete a elección directa en el país, y el actual primer edil, István Tarlós, no las tiene todas consigo.

La oposición se ha unido en muchas localidades, su única posibilidad para derrotar al Fidesz con la actual ley electoral, y la campaña ha sido la más sucia de los últimos 30 años. Varios escándalos han salpicado su esprint final: uno de los últimos ha sido la publicación de unas fotos del alcalde de Győr, amigo de Orbán, con prostitutas.

Sin embargo, la mayor parte de la prensa, controlada por empresarios afines al Gobierno, ha silenciado lo ocurrido o lo ha cubierto tarde y parcialmente, informando solo del perdón público que solicitó el propio Zsolt Borkai a su familia.

Ese mismo silencio se aplica a muchos candidatos de la oposición, que no aparecen en los medios o lo hacen de forma negativa. El éxito o el fracaso de la oposición unida este domingo puede determinar su forma de afrontar las aún lejanas elecciones legislativas de 2022.

Evo Morales y Carlos Mesa se disputarán en segunda vuelta la presidencia de Bolvia

Medios

Séptimo día de protestas en Cataluña por la sentencia del ‘procés’

Medios

Caos en Hong Kong tras una masiva manifestación no autorizada

Medios

Naciones Unidas expresa su honda preocupación por las protestas en Chile

Medios

Evo Morales busca su cuarta victoria electoral consecutiva

Medios

Hartazgo de los libaneses ante la corrupción

Medios

Las milicias kurdas culminan su retirada de la ciudad de Ras al Ain

Medios

Multitudinario homenaje a Alicia Alonso en La Habana

Medios

Chile: nuevos incidentes en Santiago en medio de extendido estallido social

Medios

Los Veintisiete 'toman nota' de la petición de prórroga de Johnson para el Brexit

Medios

Muere un montañero español en el Himalaya

Medios

La fiesta de la trashumancia en Madrid

Medios

Dejar Comentario