IEVENN
Colombia España Venezuela

¿Por qué hombre posó con camiseta de ETA en liberación de Santrich?

El pasado 30 de mayo, la Fiscalía General de la Nación liberó al exlíder guerrillero, Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, después de que la Corte Suprema de Justicia así lo ordenara.

El ente judicial aseguró que ‘Santrich’ debía ser liberado, pues contaba con el fuero de congresista obtenido tras la firma del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, en 2016.

Cabe recordar que ‘Santrich’ fue pedido en extradición por Estados Unidos, supuestamente, por participar en concierto para delinquir en el delito de narcotráfico, caso por el que será juzgado por la Corte Suprema de Justicia, aunque esta vez desde la libertad.

¿Un renacimiento?

Sin embargo, a la polémica por la liberación de ‘Santrich’ se le suma la aparición de un personaje durante la presentación del exguerrillero en la sede del partido FARC, quien no solo decidió posar con la bandera de esta colectividad, sino con la camiseta del Euskadi Ta Askatasuna (ETA), exgrupo terrorista español, que se desmovilizó en 2018.

La prenda no solo mostraba el nombre de la organización de origen vasco, sino también con el símbolo del ETA: una serpiente (política) y un hacha (fuerza física), así como la frase “Bietan Jarrai”, que en vasco significa “Adelante en las dos”.

Pero, ¿por qué aparecer con esta camiseta?

En 2011, un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés), aseguró que el ETA estaba realizando un entrenamiento de explosivos con la colaboración de las FARC, en Venezuela.

“Según el IISS, los archivos demuestran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ETA intercambiaron conocimientos técnicos sobre tácticas terroristas y compartieron planes para el asesinato de personas en el extranjero”, escribió en ese entonces el diario El Mundo, de España.

Entonces, en redes sociales no han dudado en tildar este momento como la unión entre dos grupos “terroristas”, mientras que otras personas lo ven más por el lado de la paz, teniendo en cuenta que ambas organizaciones ya se desmovilizaron.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Venezuela “terrorista”?

Por supuesto, en ese momento se juzgó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la participación de las guerrillas en su país.

Sin embargo, James Lockhart Smith, director del informe, aseguró que el entonces primer mandatario venezolano no tenía relación alguna en ese hecho, o al menos ellos no lo pudieron demostrar.

“A través de los archivos se ve que ETA y las FARC desarrollan una relación pragmática, aunque también hay un aspecto ideológico, pero no hay pruebas de que estuviera facilitada por Chávez, ni hay ninguna alusión a la DISIP (el servicio de inteligencia venezolano) o estamentos del Gobierno de Venezuela”, explicó Lockhart.

Redacción Actualidad – Colombia.com

Bloqueos de manifestantes y cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona

Medios

Aumentan el salario mínimo en Venezuela hasta los 300.000 bolívares

Medios

Sánchez habla con Casado, Rivera e Iglesias en un «clima de lealtad, apoyo y unidad»

Medios

Agredida por llevar una bandera de España y gritar a los independentistas: «Estáis pisando suelo español»

IEVENN

Puigdemont, sobre la sentencia: «Vamos a responder con más fuerza que nunca. No nos detendrán hasta el final»

Medios

#Everybodysland, la campaña del Gobierno español para frenar las críticas por el jucio del 'Procés'

Medios

Piden exhumar a un familiar enterrado en el Valle de los Caídos desde 1963

Medios

Caos en Barcelona: manifestantes cortan las autopistas y bloquean los accesos al aeropuerto tras las sentencias a los independentistas

Medios

¿Qué es Tsunami Democratic, la plataforma que quiere paralizar el aeropuerto de El Prat de Barcelona?

Medios

Muere de un infarto Marley, el perro de la Guardia Civil que participó en las búsquedas de Diana Quer y Gabriel Cruz

Medios

“Quedarme en Venezuela era morir de sida como en los ochenta”

Medios

El juez Llarena reactiva la euroorden de detención y entrega contra el expresident Puigdemont

Medios

Dejar Comentario