IEVENN
Europa

¿Por qué la participación en las Elecciones Europeas es tan baja?

Cursos Online Habbility.com

La participación es el talón de aquiles de las Elecciones Europeas. Desde 1994 menos de la mitad de los votantes europeos acude a las urnas en cada convocatoria. En el vídeo del reproductor nuestra compañera Emma Beswick repasa algunas de las claves de la escasa participación entre los 508 millones de ciudadanos europeos.

La pendiente de la participación

En cada convocatoria, desde las primeras elecciones en 1979, con sólo 9 países miembros en el club, la participación ha sido menor que en la anterior.

Consciente de ello, las instituciones europeas redoblan sus esfuerzos para intentar concienciar a los ciudadanos de la importancia de ir a votar. Este año se ha creado un sitio web especialmente dedicado a esto con emotivas campañas con muchos bebés en las que intentan hacernos conscientes de que en estas elecciones nos jugamos el futuro.

Para las insituciones europeas la baja participación también pone en cuestión su legitimidad, puesta en duda por los sectores políticos euroescépticos.

Entrevistados por euronews, algunos especialistas, eurodiputados e incluso candidatos al puesto de presidente de la Comisión Europea reconocen que la comunicación ha fallado. El candidato de los Verdes Bas Eickhout dijo a euronews que los ciudadanos debían ser conscientes de que «esta vez es distinto» porque por primera vez los dos grandes partidos, los populares y los socialdemócratas pueden no tener la mayoría para gobernar en solitario.

Otros expertos consultados por euronews reconocen que la paradoja entre la campaña, que llevan a cabo los partidos nacionales, muchas veces en el terreno de la política nacional y el día a día de la política, que se lleva a cabo en Bruselas y Estrasburgo con códigos muy diferentes, no ayuda a implicarse a los ciudadanos. «Vamos a celebrar 28 elecciones nacionales sobre asuntos europeos.» nos decía la candidata liberal Margrethe Vestager.

Muchos creen que la solución sería tener listas únicas europeas y partidos europeos.

Voto obligatorio

En los países donde el voto es obligatorio, la participación es lógicamente mayor.

Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo tienen elecciones obligatorias.

En 2014, la mayor participación electoral se registró en Bélgica (89,64%) y Luxemburgo (85,55%). La participación más baja tuvo lugar en la República Checa (18,20%) y Eslovaquia (13,05%).

Tendencias de voto, un choque de generaciones

En las elecciones de 2014 los hombres votaron más que las mujeres.

La participación fue más alta entre los votantes mayores. Aproximadamente el 51% del grupo de edad de más de 50 años votó en las elecciones europeas, pero sólo votó el 28% del grupo de entre 18 y 24 años.

«Muchos comentaristas lo atribuyen al hecho de que a medida que creció la segunda generación tras la guerra mundial, la generación que luchó en esa guerra se extingue y hay cada vez menos personas que ven el voto como una obligación», dijo a Euronews Euan Healey, editor jefe de Europe Elects.

Los directivos, los que trabajan por cuenta propia y los jubilados tuvieron la mayor participación, mientras que las amas de casa, los estudiantes, los trabajadores manuales y los desempleados votaron menos, según los datos demográficos de las encuestas postelectorales de la UE.

La UE y México cerca de firmar «uno de los más avanzados» acuerdos comerciales, tras un año de renegociaciones

Medios

Cuidar el planeta tiene premio – Unión Europea #2030isnow

IEVENN

El futuro de Europa – Las nuevas generaciones

IEVENN

Juncker defiende que la CE ha actuado «coherente» en el caso del «Open Arms»

Medios

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que es «difícil de imaginar» un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur cuando el Amazonas arde

Medios

El Open Arms evacúa de urgencia a Lampedusa a cinco inmigrantes «por causas psicológicas»

Medios

Acusan a Frontex de tolerar el maltrato a inmigrantes y de violar los derechos humanos

Medios

Pentágono afirma que EE.UU. y la OTAN no van a desplegar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra

Medios

Fotos de la ola de calor en Europa en 2019

Medios

Cuando el calor caldea la vida de cientos de millones de europeos

Medios

Contención de la UE ante la amenaza de irán

Medios

Solo el 25% de los jóvenes europeos conoce las ayudas para emprender y apenas un 30% las de voluntariado

Medios

Dejar Comentario