PortCastelló esquiva la caída del azulejo hasta octubre

Instalaciones del puerto de Castellón, escenario estratégico en las exportaciones e importaciones de cerámica. E. M.

Tanto la importación de materias primas como la exportación de producto crecen en los primeros 10 meses de 2018 en tasa interanual

El puerto de Castellón continúa creciendo en cuanto a volumen de tráfico total relacionado con el sector cerámico se refiere y esquiva, al menos en el acumulado de enero a octubre, los efectos de una ralentización de las ventas del sector azulejero que ya viven otras actividades económicas, como los fabricantes de fritas y esmaltes cerámicos y el transporte.

En lo que va de año, con datos hasta el cierre del mes de octubre facilitados por la Autoridad Portuaria de Castellón, por el puerto se ha importado mercancía relacionada con la fabricación de productos cerámicos por un volumen de 4.329.136 toneladas, lo que supone un crecimiento de casi el 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aún ha crecido más la exportación relacionada con el sector cerámico, que alcanza las 2.141.934 toneladas de enero a octubre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 15,54% respecto al mismo periodo del año anterior, informan desde PortCastelló.

Así las cosas, el total de tráfico cerámico registrado asciende a 6.471.071 toneladas, lo que representa un aumento del 8,21% en tasa interanual, ya que el año pasado en el acumulado hasta octubre fueron un total de 5.980.347 las toneladas contabilizadas.

Cabe recordar que en cuanto a importación se refiere se incluyen arcillas, caolín y feldespato, principalmente. Por su parte, en exportación las estadísticas se ciñen a azulejos, baldosas y frita de vidrio y esmaltes, detallan desde la Autoridad Portuaria de Castellón.

Buena muestra de que la actividad continúa al alza en PortCastelló es que el recinto ha batido un nuevo récord en cuanto a arcilla descargada se refiere. Con este último cargamento, en lo que va de año se han descargado en el puerto de Castellón un total de 1.684.830 toneladas de arcillas, que se han transportado en un total de 167 buques, que suman casi 2 millones de GTs.

PortCastelló ha escalado en sólo tres años del octavo al cuarto puesto en graneles sólidos. Una escalada en la clasificación de los 46 puertos de interés general del sistema portuario español que tiene como motor la importación de materias primas cerámicas.

De hecho, el tráfico de granel sólido aumenta un 15,7% en lo que va de año en PortCastelló, lo que le posiciona como el segundo que más crece y frente al 0,1% del resto del sistema portuario.

Precisamente el puerto de Castellón está acometiendo una serie de medidas e inversiones productivas para dar respuesta al sector cerámico. Entre ellas la urbanización de 90.000 metros cuadrados en la dársena sur, con 6 millones de inversión, y la instalación de pantallas cortavientos para la protección ambiental y sostenibilidad de la actividad portuaria, con una inversión de 1 millón de euros.

Además, destaca la concesión de dos tramos en el muelle de la Cerámica situado en su dársena norte y que permitirán triplicar la eficacia de PortCastelló, dado que operarán 24 horas los 365 días del año. Tal y como informó esta semana el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, a finales de este año se adjudicará el segundo de los tramos, después de que el primero de ellos se adjudicara a TMG por 35 años y una inversión comprometida de 15,6 millones de euros.

También puede interesar

Dejar un comentario