IEVENN
Economía

Portugal | La huelga de transportistas deja los aeropuertos sin combustible

Seguimiento del 100%

Varios aeropuertos ya no tienen combustible y se están produciendo largas colas en las gasolineras, muchas de las cuales están completamente secas

Un avión sale del aeropuerto de Lisboa. REUTERS

La huelga indefinida del Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas (SNMMP, según sus siglas en portugués) ha dejado al país vecino en una situación crítica, con varios aeropuertos sin combustible y largas colas en las gasolineras lusas, muchas de las cuales están completamente secas.

El Gobierno de António Costa decretó la requisición civil de los camiones de los transportistas esta madrugada, apenas 24 horas después del inicio de la huelga nacional, pero esta tarde el ministro luso de Economía, Pedro Siza Vieira, reconoció que varios aeropuertos portugueses se han quedado sin combustible, y que «si no se retoma el abastecimiento de los mismos en las próximas horas, se podrían producir perturbaciones en la operación aérea».

Esas perturbaciones ya se han empezado a sentir en el Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, donde se está haciendo uso de las reservas de emergencia, y donde varios vuelos han sido cancelados debido a la falta de combustible. Entretanto, ante la falta de combustible en el Aeropuerto de Faro, dos vuelos de Ryanair procedentes de Irlanda optaron por hacer escala y repostar en el Aeropuerto de Santiago de Compostela. Uno de los pocos aeropuertos que no se han visto afectados por la situación es el Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto que se abastece a través de un oleoducto que lo liga con Galicia.

Según avanza el semanario Expresso, las autoridades lusas han requisado varios camiones cargados de combustible en Aveiro, los cuales ya se dirigen al Aeropuerto de Lisboa en un convoy escoltado por la policía.

212 gasolineras ‘secas’

Durante su comparecencia ante los medios lusos el ministro Siza Vieira pidió que el público se mantuviera tranquilo y evitara repostar en la medida de lo posible, pero pese a su apelo, esta tarde miles de conductores lusos han mostrado su temor a una interrupción del suministro y se han dirigido a sus gasolineras locales para llenar sus tanques.

El resultado ha sido el colapso de las vías cercanas a las gasolineras, donde actualmente se registran largas colas por todo el país. Según la plataforma janaodaparaabastecer.vost.pt212 gasolineras -la mayoría de ellas en Lisboa- se han quedado secas.

Incluso si el Gobierno logra hacer efectiva la requisición civil de los camiones, expertos citados en los medios lusos señalan que la mitad de las gasolineras de Portugal podrían quedarse sin combustible antes del jueves, y que muchas podrían seguir secas a lo largo del fin de semana festivo, lo que implica grandes complicaciones para quienes se desplacen por Pascua.

El Sindicato indica que el 100% de los transportistas se han adherido a la huelga, que fue iniciada durante la madrugada del lunes por los transportistas, y que tiene como objetivo el reconocimiento de la categoría profesional específica de estos obreros. La requisición civil aprobada por el Gobierno implica que los transportistas deben garantizar «el abastecimiento de combustibles a los hospitales, bases aéreas, bomberos, puertos y aeropuertos» de Portugal; de momento, el Sindicato cuestiona la legitimidad jurídica del decreto y dice que no tiene la intención de capitular.

316 'chivatazos' en el primer año del buzón de la CNMV para denuncias anónimas

Medios

El Consell de Garanties tumba el decreto que regula el alquiler del Govern por invadir competencias

Medios

Políticas de Trump aumentan la tendencia de abandonar el dólar

Medios

El multimillonario Patrick Drahi compra Sotheby's por 3.300 millones

Medios

El multimillonario Patrick Drahi compra Sotheby's por 3.300 millones

Medios

Flexibilidad salarial alternativa al crédito consumo

IEVENN

Ley hipotecaria española: claves que no debes perder de vista cuando firmes tu crédito

Medios

Telepizza aprueba salir de Bolsa y prevé unas ventas de 1.200 millones este año

Medios

Torres resta importancia a la investigación interna de BBVA sobre Villarejo: «La importante es la judicial»

Medios

Deutsche Bank ultima la creación de un 'banco malo' con 50.000 millones en activos 'tóxicos'

Medios

El Banco de España enfría la crisis con el Gobierno por el SMI: «No sabremos su efecto hasta el verano de 2020»

Medios

Trump amenaza al vino español

Medios

Dejar Comentario