IEVENN
España

PP y Ciudadanos salvan su poder municipal con el apoyo de Vox con Madrid como trofeo

El pacto del centroderecha se hace con el poder en algunas grandes ciudades que en los últimos cuatro años estuvieron en manos de las confluencias de Podemos

Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, tras la elección del nuevo alcalde de Madrid. JAVI MARTÍNEZ

PP y Ciudadanos están avanzando en toda España en poder municipal gracias a los pactos con Vox, que asegura que va a entrar, al menos, en los gobiernos municipales de varias capitales de provincia como Madrid, Zaragoza o Granada.

El pacto del centroderecha se está haciendo con el poder en algunas grandes ciudades que en los últimos cuatro años estuvieron en manos de las confluencias de Podemos, como Madrid o Zaragoza. La capital de España, que volverá a estar gestionada por el PP, es el gran trofeo del centroderecha.

José Luis Martínez-Almeida (PP) será el alcalde de Madrid durante los próximos cuatro años con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa, tras la larga negociación que mantuvieron durante todo el viernes. Vox, finalmente, ha votado al alcalde popular gracias a otro acuerdo paralelo que firmaron con el PP y que supone, según han asegurado, su entrada en el Gobierno de la ciudad.

PP y Cs gobernarán también Zaragoza, Málaga, Alicante, Badajoz o Santander, multiplicando por toda España un pacto de derecha y centroderecha que tiene una única excepción en Castilla-La Mancha, donde Cs ha pactado con el PSOE en 23 municipios, incluidas tres capitales de provincia.

José Luis Martínez-Almeida, del PP, investido alcalde de Madrid

La comunidad presidida por Emiliano García-Page será la excepción de centroizquierda en toda España. En ella, el PP y Vox han quedado arrinconados y lejos del poder municipal que copan PSOE y Ciudadanos.

El complicado puzzle de pactos municipales en toda España ha estado cambiando a lo largo de todo el día. Y no se ha cerrado hasta la tarde del sábado, cuando han terminado de constituirse los ayuntamientos previstos para hoy.

Si la noticia de la pasada legislatura fueron los alcaldes del cambio de Podemos, esta vez PP y Cs han desbancado a algunos de los principales de ellos. Consiguen continuar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, gracias a un pacto con el PSC apoyado por Manuel Valls, y el regidor de Cádiz, José María González, Kichi.

El PP pierde poder en número de capitales de provincia gobernadas, ya que va a pasar de los 21 alcaldes que tenía a 13. Sin embargo, avanza en las ciudades más importantes.

El PSOE pierde peso e influencia

El PSOE, por su parte, ha pasado de 17 capitales a 20, pero a pesar de ello pierde influencia, puesto que algunos alcaldes socialistas lo serán en minoría y se enfrentarán a mociones de censura en las próximas semanas, como los de Burgos y Huesca.

Ciudadanos, por su parte, entra por primera vez en los gobiernos municipales. Y gobernará, al menos, tres capitales de provincia (Granada, Palencia y Albacete) y la ciudad autónoma de Melilla.

Cs iba a gobernar también Burgos y Huesca. En la primera ciudad, Vox ha votado a su propio candidato, rompiendo la disciplina de voto de su partido. En Huesca, un voto en blanco ha impedido que el alcalde sea de la formación naranja.

Ortega Smith asegura que «no está concretado» el papel de Vox en Madrid

Pacto PP-Vox

El pacto entre el PP y Vox para toda España se fraguó de madrugada con el objetivo de «impedir ayuntamientos de izquierdas». El ejemplo de hasta qué punto se alargaron las conversaciones entre los dos equipos negociadores se vio en la hora en la que los máximos responsables de ambos partidos anunciaron el pacto: pasadas las 4:00 de la madrugada.

Según un comunicado de Vox, el pacto con el PP, que subraya que cuenta «con el acuerdo de Ciudadanos», establece que obtendrá «concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad».

Una exigencia que planteaba en lugares donde tenía al menos dos ediles y que tendría que aplicarse, según el partido de Santiago Abascal, en municipios de la relevancia de Madrid o Zaragoza. Sin embargo, pese al anuncio de Vox, desde el PP se ha rebajado el alcance de su entrada en dichos gobiernos, indicando que tan sólo podría materializarse en juntas de distrito o empresas públicas.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado que el pacto de hoy para la investidura era sólo la «primera fase» del acuerdo y que ahora se abre una segunda etapa en la que se tendrá que «concretar» las estructuras de gobierno locales y clarificar qué poder obtiene finalmente Vox.

Para ello, PP y Vox se han dado de plazo los próximos «20 días naturales». Un plazo que, en el caso de Madrid, va a estar muy ligado a la negociación paralela para la Comunidad de Madrid, donde Vox también tiene un papel decisivo para hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso.

Ortega Smith, que además de diputado también será el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, ha explicado a su entrada en la constitución del Consistorio madrileño que la segunda parte del acuerdo es que Vox «tenga representación en todos los gobiernos, en todos los entes municipales, de acuerdo al mandato de los ciudadanos, es decir, de acuerdo al porcentaje de votos y, por tanto, de concejales» que tienen en los ayuntamientos.

Así queda el poder municipal por territorios

Andalucía: El PSOE ha sumado la ciudad de Jaén a su lista de capitales de provincias andaluzas, junto con Huelva y Sevilla; el PP ha recuperado Córdoba y conserva Málaga; Adelante mantiene Cádiz y Ciudadanos se estrena al frente del Consistorio de Granada.

Aragón: El PP consigue las alcaldías de Zaragoza y Teruel y el PSOE retiene por sorpresa la de Huesca gracias a un voto en blanco, presumiblemente de Ciudadanos o de Vox.

Asturias: Oviedo volverá a estar gobernada por el PP y Gijón estará en manos del PSOE como había sido la tónica general en democracia. Sin sobresaltos ni cambios de última hora como en el año 2015.

Baleares: Los socialistas se imponen en 25 municipios, entre ellos los principales de Mallorca, mientras los populares’ se quedan con 17. Ciudadanos y Vox no gobiernan en ninguna localidad.

Canarias: Patricia Hernández, del PSOE, se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al alcanzar la mayoría de 14 votos gracias al apoyo de Ciudadanos. En Las Palmas, los socialistas mantienen el poder apoyados por Nueva Canarias y Unidas Podemos.

Cantabria: El PP, con el apoyo de Ciudadanos, revalida la Alcaldía de Santander. Será un gobierno en minoría que necesitará de acuerdos con otras fuerzas para sacar adelante proyectos y presupuestos durante los próximos cuatro años.

Castilla-La Mancha: El PSOE gobernará Toledo, Guadalajara y Cuenca y compartirá la alcaldía rotatoria durante dos años en Albacete y Ciudad Real con Ciudadanos.

Castilla y León: Vox ha roto la disciplina de partido en Burgos, lo que ha permitido al PSOE arrebatar la alcaldía a Ciudadanos. Ávila ha quedado en manos de un partido independiente, IU mantiene el bastión de Zamora y Palencia ha sido para Ciudadanos.

Cataluña: Ada Colaurepite como alcaldesa tras un pacto con el PSC y con el apoyo de Ciudadanos. ERC gobernará Tarragona y Lérida y en Gerona repite como alcaldesa Marta Madreras, de Junts.

Ceuta y Melilla: En Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, ha sido reelegido como alcalde-presidente. Más chocante ha sido lo sucedido en Melilla, donde el único diputado de Ciudadanos ha conseguido la presidencia con el apoyo de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, poniendo fin a 19 años de gobierno ininterrumpido del PP.

Comunidad Valenciana: En la capital vuelve a gobernar Joan Ribó, de Compromís, con apoyo del PSOE; en Alicante el Consistorio pasa a manos del PP con apoyo de Ciudadanos y en Castellón el PSOE se ha hecho con el bastón de mando.

Extremadura: El PSOE consigue la mayoría de las alcaldías de las grandes localidades de la región. Al margen de Plasencia o Coria, los populares sólo retienen Badajoz, y únicamente los dos primeros años, al repartirse la Alcaldía con Ciudadanos, que gobernará a partir de 2021. El PP pierde Cáceres por la abstención de Ciudadanos.

Galicia: El PP ha entregado la alcaldía de Orense a su gran azote para salvar su única Diputación en Galicia. De esta manera, José Manuel Baltar mantiene la diputación orensana y Gonzalo Pérez Jácome será el nuevo alcalde.

La Rioja: El PSOE ha recuperado las alcaldías de los principales Ayuntamientos riojanos, entre ellos el de Logroño, donde no gobernaba desde hace ocho años, lo que supone que el 78% de la población de La Rioja estará regida por socialistas.

Madrid: El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha sido investido nuevo alcalde de Madrid, al lograr que 30 ediles metieran su nombre en la papeleta, frente a los 19 de Más Madrid que apoyaron a la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, y los ocho que el PSOE le ha otorgado a su candidato Pepu Hernández.

Murcia: El PP ha logrado mantener la Alcaldía de Murcia tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, formación que entrará en el gobierno. En Cartagena, PP, PSOE y Ciudadanos han elegido alcaldesa a la candidata socialista, Ana Belén Castejón, que se turnará el bastón de mando con la popularNoelia Arroyo.

Navarra: El representante de Navarra Suma -que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos- Enrique Maya es el nuevo alcalde de Pamplona tras haber sido investido como el candidato más votado en un pleno en el que el Partido Socialista ha visualizado su distanciamiento de EH Bildu.

País Vasco: Los ayuntamientos de las tres capitales vascas se han constituido sin sobresaltos y estarán en manos del pacto de gobierno PNV-PSE, cuatro años más y bajo la batuta de alcaldes nacionalistas que repiten en el cargo.

El Gobierno denuncia la 'extrema' violencia de las protestas en Cataluña

Medios

Lluvias y desplome de temperaturas en casi toda España desde este domingo

Medios

La Lotería Nacional de este sábado reparte miles de euros en dos provincias

Medios

Falso SMS de Correos que está estafando a gente de toda España

Medios

Sánchez exige a Torra que condene «rotundamente» la violencia para sentarse a dialogar dentro de la ley

Medios

Sánchez no coge el teléfono a Torra y avisa de que no habrá diálogo hasta que condene la violencia

Medios

Sánchez intenta ganar la batalla de la imagen internacional que perdió Rajoy contra el independentismo

Medios

Incapacidad y ayudas por el cáncer de mama: conoce tus derechos

Medios

Últimas noticias en Cataluña | La jornada más violenta se salda con 182 heridos

Medios

El otoño se asienta este fin de semana con lluvias en toda España

Medios

Cuando la marea se volvió rosa

Medios

El rey aplaude a Gdansk en los Princesa de Asturias: «En los momentos difíciles sois ejemplo de convivencia pacífica»

Medios

Dejar Comentario