IEVENN
Chile

PPD espera que RN y Evópoli «honren sus dichos» sobre cuota indígena en proceso constituyente

Cursos Online Habbility.com

Luego de que la mesa técnica llegara a un acuerdo que definió los mecanismos del nuevo proceso constituyente, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, emplazó a parte del oficialismo a «honrar sus dichos» sobre la participación a los pueblos indígenas en el proceso constituyente.

«Estamos dando un primer gran paso, lo fundamental aquí es tener un plebiscito que se realizará en abril«, señaló Muñoz.

«Ahora que vamos a presentar proyectos en el Congreso para ese propósito, esperamos que, particularmente Renovación Nacional y Evópoli que han expresado su voluntad de abrir el proceso en los pueblos indígenas para que no sean excluidos esperamos, honren sus dichos«, enfatizó el timonel del PPD.

En materia de paridad de género, participación indígena y partición de independientes, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que «nosotros tuvimos la mejor disposición en materia de independientes estábamos de acuerdo porque esto lo hace una perfección que quiera abordar el tema».

«Nosotros pusimos una sola reflexión, a nosotros nos interesa que en este proceso haya un persona, un voto. Tiene todo el sentido común. Nos dicen que no, que ahora lo que hay hacer es distinto y tienen que valer en forma diferente«, cuestionó el senador.

«Lo que nosotros dijimos siempre es defendamos ese concepto: que puedan haber cuotas para postular eso y nosotros nunca los opusimos«, sentenció Coloma.

La vicepresidenta de la mujer del Partido Socialista (PS), Karina Delfino, afirmó que su partido impulsará todas las iniciativas necesarias para poder asegurar paridad, escaños reservados para los pueblos indígenas y representación de independientes. 

Delfino indicó que la paridad de género es importante por el contexto actual que vivimos y el empoderamiento femenino. «Es importante que una convención constituyente, ya sea mixta o sea 100 por ciento electa tenga la mitad de mujeres porque somos la mitad de la población, entonces vamos a iniciar todas las iniciativas para que esto se pueda concretar«, dijo. 

La vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC) Camila Avilés sostuvo que desde el partido buscan la integración igualitaria. «Creemos que nosotras debemos estar en este proceso con una cancha que esté pareja en donde las mujeres podamos participar de la misma forma que los hombres y en la misma proporción», afirmó. 

En tanto, desde la oposición, el abogado representante de Renovación Nacional en la mesa técnica, David Huina, sostuvo que este tema estaba fuera de la comisión. «Lo que hace nuestro acuerdo, el acuerdo que suscribimos ayer es permitir dejar la puerta abierta para que este tema se sigan debatiendo, se sigan analizando donde corresponda, sea el Congreso o sea en la mesa de los presidentes», dijo. 

Este fin de semana los partidos políticos harán las consideraciones finales al borrador de la Reforma Constitucional para el plebiscito. Tienen hasta el martes 10 de diciembre para ingresar el documento al parlamento, y este debe ser despachado antes del 28 de diciembre para que el Servel convoque a plebiscito por una nueva constitución.

Sobre al acuerdo alcanzado esta semana por la comisión técnica, el abogado constitucionalista y panelista de El Primer Café, Patricio Zapata, remarcó que «este trabajo de dos semanas es una contribución súper importante a que esta salida política llegue a buen puerto. Fueron dos semanas muy intensas».

Estos acuerdos, explicó Zapata, deben ser aprobados por los dos tercios de la Cámara y el Senado, además de ser visado por el Presidente de la República, lo que cerraría «el paso número dos» luego de que el primero se concretara el 14 de noviembre con el histórico acuerdo político que abrió la puerta a plebiscitar la Constitución.

Chillán y Chillán Viejo superan primera meta de recambio de calefactores: 1.872 equipos instalados

Medios

Ex consultor Cepal: El camino a seguir en Chile es que el transporte público sea gratuito

Medios

Penco: Vecinos completaron más de 30 horas sin agua y Essbio confirmó nuevo corte

Medios

Carabineros logró recuperar dos vehículos robados en Cerro Navia

Medios

Un muerto dejó accidente en camino internacional de la Región de Coquimbo

Medios

Justicia revocó prisión preventiva de tres imputados por barricadas en tramo del Metrotren

Medios

Rectores se abren a aumentar casos de admisión especial por suspensión de PSU de Historia

Medios

Senado aprobó, en general, paridad de género e inclusión de independientes

Medios

Senado vota en general paridad e inclusión de independientes este martes

Medios

Detienen a joven acusado de robar cinco millones en zapatillas con técnica del alunizaje

Medios

Fiscalía formaliza a joven por rayado intimidatorio contra Camila Flores

Medios

Gasto de las familias chilenas en salud aumentó 67% desde 2012

Medios

Dejar Comentario