IEVENN
Internacional

Premios YoGa 2019: la otra cara de la fiesta del cine español

Premios YoGa 2019, los AntiGoya la otra cara de la fiesta del cine español.

Tras pisar la alfombra roja de la 33º edición de los Premios Goya, que por primera vez se han celebrado en Sevilla, y cuando todavía nos dura la resaca de una gala en la que El reino y Campeones han sido las grandes triunfadoras de la noche, y que además ha logrado su mejor dato en televisión de la década, nos colamos en el backstage de la que es conocida como la gran fiesta del cine español para descubrir su reverso más desconocido.

“Lo mejor de lo peor”: Si en los Estados Unidos cuentan con los Golden Raspberry Awards, más conocidos como los Razzie, en los que este año incluso el mismísimo Donald Trump se ha colado entre los nominados, en nuestra fronteras los YoGa parten y reparten entre nuestra industria cinematográfica desde hace 30 años.

Premios YoGa 2019: la otra cara de la fiesta del cine español

El colectivo Catacric (Catalan Critics) ya ha hecho público el temido palmarés de la 30º edición de los anti-premios YoGa a lo peor de la producción cinematográfica del año 2018. Reunidos en secreto días antes de la celebración de los Goya, sus miembros, cuya identidad se mantiene bajo el anonimato, ya han valorado lo más flojo de la cosecha cinematográfica del año pasado, sumando a cada premio una pequeña dosis de humor bautizando cada uno de sus galardones.

Y el YoGa 2019 es para…

Premios YoGa 2019: la otra cara de la fiesta del cine español

Cine español

Peor película: YoGa ‘Evasión o Victori’, a El pacto (de David Victori).

Tras varios cortometrajes y la serie de televisión Pulsaciones, el recién llegado David Victori se alza con el primer Yoga, y esperemos que último, de su carrera por su debut en la gran pantalla, El pacto, reconocida como la peor película del año en la categoría nacional pese a contar con el protagonismo de una scream queen ibérica como es Belén Rueda. Premios YoGa: la otra cara de la fiesta del cine español

Peor director: YoGa ‘Regresa el pesado’, a Daniel Calparsoro.

Si con su anterior trabajo, Cien años de perdón, el estimulante realizador catalán responsable de títulos como Salto al vacío o Asfalto, recaudó un cuantioso botín en salas de cine, esta vez, su comeback de intriga protagonizada por Raúl Arévalo, El aviso, le ha reportado un YoGa al peor director.

Peor actor: YoGa ‘Malamente’ (tra-trá), a Israel Gómez Romero, por Entre dos aguas.

Habiendo conquistado la última Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián, y recientemente convertida en la gran triunfadora en los Gaudí, la fiesta del cine catalán, la última película de Isaki Lacuesta se atasca en su avalancha de premios con el YoGa al peor actor para uno de sus protagonistas, Israel Gómez Romero. Curioso que precisamente en los premios de la fiesta del cine catalán, la XI edición de los Premios Gaudí, el actor haya sido premiado como el mejor protagonista masculino por el mismo papel.

Peor actriz: YoGa ‘Rueda demasiado’, a Belén Rueda, por El pacto, El cuaderno de Sara y No dormirás.

La que está considerada como la gran reina de la taquilla del cine español y probablemente la actriz más taquillera de la historia de nuestro cine en una filmografía que abarca solo quince años, desde su debut con Mar adentro (2004) por la que además ganó el Goya 2005 a la mejor actriz revelación, se alza como la peor actriz del año y además lo hace por nada menos que por sus tres últimos trabajos. Y sigue rodando sin parar: la veremos en El silencio de la ciudad blanca, que dirige el también ganador del YoGa al peor director, Calparsoro, en Simiente y Reja y en la serie Madres.

Premios YoGa 2019: la otra cara de la fiesta del cine español

Cine extranjero

Peor película: YoGa ‘Supercalifragilístico-espantoso’ (ni con un poco de azúcar), a El regreso de Mary Poppins, de Rob Marshall.

La magia retro de Disney no ha hecho mella en la sensiblería más nostálgica del colectivo Catacric y la supernanny inglesa mancha su impecable currículum con el YoGa a la peor película extranjera.

Peor director: YoGa ‘No es Argento todo lo que reluce’, a Luca Guadagnino, por Suspiria.

152 minutos en los que el autor de Call me by your name hace lo que quiere con el clásico del terror italiano y que han dividido a crítica y público en la que es una relectura de la coreografía original de Argento. Sin duda, una experiencia intensa y turbadora que ha provocado suspiros y lamentos a partes iguales. Un traspiés para los Catalan Critics que llaman por su nombre a Guadagnino para que suba a recoger… el YoGa al peor director.

Peor actor: YoGa ‘Bad panther’, a Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq y The Equalizer 2.

Icono para la comunidad afroamericana, derribando barreras raciales, prejuicios y tópicos, combinando desde principios de los años 90 el prestigio y el éxito comercial, y sumando a partir de ahora… el reconocimiento al peor actor extranjero en los YoGa 2019.

Peor actriz: YoGa ‘Qué bien, qué bien, hoy nos dormimos con Isabelle Huppert, por Happy end, Madame Hyde y La cámara de Claire.

Aunque es imposible quedarse dormido con su magnética presencia en películas como La pianista o Elle, la icónica actriz gala no ha conseguido engatusar con su carisma y ferocidad escénica en ninguna de las 3 películas que ha estrenado con, por ejemplo, autores de la talla de Michael Haneke o Hong Sang-soo.

Premios especiales

Entre los Premios Especiales, destacan dos actrices de diferentes generaciones como Carmen Maura y Carolina Bang. La primera recibe una mención por la película Gente que viene y va, rebautizada por los YoGa como Gente que viene y blablablá. La segunda, se alza con el YoGa de Honor, especial 30º aniversario: ‘Tú sí que vales’, por ser la única actriz que encajó con elegancia su antipremio del año 2011.

Premios YoGa 2019: la otra cara de la fiesta del cine español

Una forma de responder ante el YoGa con humor y que también han tenido actrices como Halle Berry y Sandra Bullock, ganadoras del Razzie a la peor actriz en las ediciones  2005 y 2010, por Catwoman y All About Steve, respectivamente, y que no dudaron en recogerlo presencialmente. De hecho, la última se presentó en el teatro de Hollywood con una carretilla repleta de copias de la película que le hacía merecedora del galardón para repartirlos entre los asistentes y hasta amenazó en tono jocoso con leer el guion completo de esta comedia romántica vapuleada en el momento de su estreno. Los críticos aplaudieron con entusiasmo la divertida y valiente reacción de la protagonista de películas como Gravity, Speed, Tiempo de matar, Prácticamente magia o The Blind Side, cinta por la que ganó el Oscar a la mejor actriz en el año 2010… exactamente un día después de haberse alzado con el Razzie.

Premios YoGa 2019: la otra cara de la fiesta del cine español

VIDEO: Sandra Bullock recoge y “agradece” su RAZZIE.

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Reino Unido el país con más muertos de Europa

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Ruanda, de genocidio a Estado ejemplar

IEVENN

Enfrentamientos en la embajada venezolana en Brasil

Mariángel Paola Álvarez

Hong Kong: manifestantes emplearon máscaras de Halloween para protestar

Mariángel Paola Álvarez

Tenso inicio de la jornada de paro nacional en Ecuador

IEVENN

Inicio ofensiva militar turca contra los kurdos en el noroeste de Siria

IEVENN

Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a tres científicos por hallazgos acerca del oxígeno

Mariángel Paola Álvarez

Corea del Norte: Todos los hombres del dictador Kim Jong-un

IEVENN

Dejar Comentario