IEVENN
Presentaron el primer álbum de figuritas sobre mujeres de la historia
Cultura

Presentaron el primer álbum de figuritas sobre mujeres de la historia

El viernes se presentó en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de Buenos Aires,  la presentación del álbum de figuritas «Heroínas de la Historia». Integran el proyecto 142 mujeres y 15 colectivos latinoamericanos. Se trata de una iniciativa de Sintonía Demos una productora de contenidos audiovisuales de CABA.

Presentaron el primer álbum de figuritas sobre mujeres de la historia

En el evento cada referente invitado presentó una heroína que elegía, contando por qué la eligió, qué la inspiraba de ella, cuál cree que fue su legado y por qué le parece importante que niños del mundo conozcan su historia.

Presentaron el primer álbum de figuritas sobre mujeres de la historia

El proyecto consiste en un álbum de figuritas de mujeres “Heroínas de la historia”, orientado a las generaciones más jóvenes (entre 6 a 15 años) pero con la posibilidad de expandirse en franjas etarias de mayor edad, no sólo por el contenido en sí sino también por la versátil estética tanto del álbum como de las figuritas.

«La selección de figuras estuvo orientada en función de las capacidades distintivas que las consagran como Heroínas de la Historia: su energía para desear y su poder de desenvolvimiento y trascendencia, aún en contextos sumamente adversos. Estas mujeres de todos los continentes son una inspiración que invita a creer en los ideales, la fuerza de las convicciones y el poder de la libertad”, afirman desde Sintonía Demos y continúan: “El mensaje educativo que se busca transmitir es que, si esta centena de mujeres logró caminar a contracorriente de la hegemonía en coyunturas seriamente hostiles, la juventud actual puede hacerlo aún con mayor profundización, preponderando sus deseos personales y sus anhelos más íntimos, más allá de las imposiciones que los hechos sociales buscan establecer».

Presentaron el primer álbum de figuritas sobre mujeres de la historia

El encuentro contó con el testimonio de niñas seguidoras del álbum y la presentación de las distintas heroínas por parte de artistas, actrices, estudiantes, políticas y referentes de áreas sociales, científicas y educativas de la comunidad argentina, quienes contaron sus historias portando una gigantografía de la figurita de cada una de las mujeres que integran el proyecto.

Entre las que asistieron fueron las mujeres del colectivo de Actrices Argentinas como Thelma Fardin y Mirta Bonelli, periodistas, legisladoras y más. Y entre las heroínas del álbum  seleccionadas, se contó una breve historia sobre Evita, Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Luxemburgo, Marie Curie, Frida Kahlo, entre otras. También compartieron unas palabras con el público presentes las ilustradoras del álbum.

Los que componen Sintonía Demos hablaron acerca de por qué Heroínas y  afirmaron que “desde el comienzo de los tiempos, la historia la vienen escribiendo los hombres, tomando las decisiones más importantes de forma exclusiva, dirigiendo guerras, negocios, empresas e incluso destacándose tanto en el deporte como en el arte, el ocio y la política, acaparando la totalidad del prestigio de los logros humanos. Por lo que actualmente se está logrando distribuir la hegemonía masculina, dando lugar a que mujeres y disidencias puedan participar, sin diferenciación alguna más que la idoneidad, de las responsabilidades más grandes del planeta”.

Se trata de noventa y seis páginas más la tapa, distribuidas en cinco categorías: Pioneras, Arte, Ciencia, Humanidad y Colectivos de mujeres. La totalidad de figuritas es de 225, las cuales fueron diseñadas por ilustradoras argentinas Luciana Ruiz (Instagram: lulydibuja) y Julieta Rojo (Instragram: juliemascarpone).

En el álbum, cada figurita está acompañada de su correspondiente descripción. Se incluyen frases, pequeñas historias y relatos que complementan el contenido del álbum, constituyendo una obra estética, dinámica e interactiva.

El objetivo de Demos es seguir creciendo y llevar el álbum para que niñas de todo el mundo puedan conocerlo. Dentro de dos semanas presentaran el álbum en Madrid y Barcelona, ya se confirmó que la segunda edición contra con varios tomos en catalán.

París reúne por primera vez a los cuatro grandes fotógrafos de Marilyn Monroe

Medios

Javier Marías, el escritor que desafía el silencio sobre el pasado franquista de España

Medios

«Tortillera»: la palabra que Facebook prohíbe para evitar incitación al odio

Medios

10 mejores libros para verano de 2019 – Bely Llamas

Bely Llamas

Aviñón, teatro de odiseas, exilios e identidades

Medios

Muere el dibujante argentino Guillermo Mordillo

Candela Mazzone

El precio de mi amor

Medios

Operación Mikado: la frustrada misión encubierta para eliminar el «arma argentina» que asolaba a la flota británica en Malvinas

Medios

Por recorte e incertidumbre, bailarín Isaac Hernández abandona su proyecto

Medios

10 ciudades más cultas del mundo

Medios

La otra familia de mi padre

Medios

«Dejen de vivir del presupuesto»: Jesusa Rodríguez quiere que becas desaparezcan

Medios

Dejar Comentario