IEVENN
Colombia

Presidente Duque nombra a expresidente del Senado Claudia Blum como canciller

Cursos Online Habbility.com

El presidente de Colombia, Iván Duque, nombró este martes a la expresidenta del Senado Claudia Blum como ministra de Relaciones Exteriores en sustitución de Carlos Holmes Trujillo, que pasará a ocupar la cartera de Defensa envuelta en un escándalo por la muerte de ocho menores en un bombardeo.

«Le informo al país que he designado como nueva ministra de Relaciones Exteriores a la doctora Claudia Blum», escribió Duque en su cuenta de Twitter en la que destacó que ministra fue senadora y embajadora, además de miembro del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

La nueva ministra, sicóloga de profesión, fue embajadora de Colombia en Naciones Unidas entre 2006 y 2020, periodo del segundo gobierno de Álvaro Uribe.

También te pudiera gustar leer: Salvatore Mancuso sería extraditado a Colombia

Blum ocupará uno de los ministerios que más actividad ha tenido en los quince meses que lleva Duque como presidente, puesto que su antecesor jugó un papel fundamental en la ofensiva diplomática liderada por Colombia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De la nueva canciller, que hizo parte del partido de derechas Cambio Radical, Duque destacó que tiene «amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales».

Al frente de la Cancillería, Blum deberá continuar el pulso que tiene Colombia con Maduro y que ha tenido su principal órgano de presión en el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía.

Esta organización fue creada en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela. 

También tendrá que lidiar con la presión del Gobierno colombiano a Cuba a la que exige que le entregue a los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla y a los que acusa de terrorismo por el atentado contra la escuela de la Policía de Bogotá que en enero pasado costó la vida a 22 cadetes.

Los diálogos con el ELN están suspendidos desde que Duque llegó a la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, pero no cancelados de manera definitiva.

Willmary Montilla – EFE – Colombia.com

«Llegaron los rusos»: Los memes que dejó la frase de Marta Lucía Ramírez frente al Paro

Medios

Feria de artesanía dejó 1,3 millones de dólares en rueda de negocios

Medios

Esto es lo que deberán publicar los senadores y congresistas con las medidas anticorrupción

Medios

Así le respondió el Fiscal General (e) a la carta de Aída Merlano

Medios

Tres soldados heridos tras explosión de carro bomba en Cubará

Medios

Directiva RCN busca 'salvar' el 'rating' con ajuste de contenido

Medios

Gobierno de Colombia firma el Acuerdo de Escazú para la protección ambiental

Medios

Fuerza Aérea de Chile descarta encontrar supervivientes del avión siniestrado

Medios

«¿Te volviste populista, weon?»: La crítica de Claudia Palacios a Alejandro Riaño

Medios

Hassan Nassar será el nuevo consejero de las comunicaciones de Iván Duque

Medios

«No hay pruebas»: Santos sobre sus supuestos vínculos con Odebretch

Medios

Sin acuerdos ni avances entre el Comité Nacional del Paro y Gobierno

Medios

Dejar Comentario