IEVENN
Cuba España

Primera visita de Estado de un monarca español a Cuba

Cursos Online Habbility.com

El padre del actual rey, Juan Carlos I, nunca llegó a pisar la isla en una visita de estas características, a pesar de que durante sus casi 40 años de reinado se llegó a planear en varias ocasiones.

El rey de España, Felipe VI, y su esposa Letizia se encuentran en La Habana con motivo del V Centenario de la fundación de la ciudad. Se trata de la primera visita de Estado que realiza un monarca de este país a la isla, que fue provincia española durante cuatro siglos, hasta 1898.

Durante estos cuatro días los reyes tienen una apretada agenda de actos de carácter institucional, cultural y económico, por lo que han sido acompañados del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia; el presidente de la organización empresarial CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de las Cámaras de Comercio, Josep Lluís Bonet.

El jefe de Estado español llegó a Cuba la noche del lunes, y desde entonces ha visitado el Mausoleo José Martí y el Palacio de la Revolución, donde se realizó el recibimiento oficial. También ha recorrido las calles de La Habana Vieja a pie y visitado el Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España llegan al aeropuerto José Martí en La Habana. 11 de noviembre de 2019.Yamil Lage / AP

Además, Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el que ambos mandatarios firmaron el Acuerdo Marco de Asociación País, dotado con unos 57,5 millones de euros para proyectos en distintos ámbitos.

El canciller español, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, ante el rey de España y el presidente de Cuba. La Habana, 12 marzo 2019.Ernesto Mastrascusa / AP

Este miércoles el monarca español protagonizará el momento más esperado de la visita, puesto que dará un discurso durante la noche en la cena que los reyes ofrecerán al presidente cubano, cuando se espera que se desvelen las claves de la visita.

Los monarcas españoles en el Gran Teatro ‘Alicia Alonso’ en La Habana. 12 de noviembre de 2019.Ismael Francisco / AP

El padre del actual rey, Juan Carlos I, nunca llegó a pisar la isla en una visita de estas características, a pesar de que durante sus casi 40 años de reinado se llegó a planear en varias ocasiones este viaje, que siempre resultó cancelado.

La reina de España (d), Letizia, y Lis Cuesta, esposa del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en La Habana vieja. 12 de noviembre de 2019.Ismael Francisco / AP

En esta ocasión, fue el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien allanó el camino cuando visitó Cuba justo hace un año, y se concretó hace un mes cuando fue el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el que se trasladó a la isla caribeña.

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Dejar Comentario