IEVENN
IEVENN Tecnología

Principales estafas en internet

Principales estafas en internet – En la actualidad ser víctima de una estafa por Internet es un riesgo latente. Esto lo comprobaron expertos gracias a un estudio realizado por Better Business Bureau, Finra y el Centro de Longevidad de Stanford. Para el proceso de investigación entrevistaron a 1.408 consumidores en internet desde el 2015 hasta el 2018. Los datos recopilados por los expertos permiten resumir cuáles son las ocho estafas más comunes en internet.

La investigación fue publicada en Business Insider y muestra las cifras que reflejan cuál es el comportamiento de las personas ante las situaciones de estafa.

Principales estafas en internet

En el estudio se evidencia que la mitad de las personas encuestadas no cayeron en el fraude, esto se debe que tienen recursos para evitar estafas, es decir medidas que les permiten resguardarse de caer en la mentira. Por otro lado, existe un grupo equivalente a un 30% que logró caer en el fraude pero no perdió dinero y, por último, un 23% que fue víctima de la estafa y perdió dinero.

Entre las estafas más comunes en internet se encuentran:

  1. Estafas de compra en línea: El aumento de las compras por medio de internet lleva consigo el aumento del fraude en línea. Este es uno de los más comunes ocupando el 84% de efectividad y deja un saldo de 47% de víctimas de estafa con pérdida de dinero. Entre los sitios web con mayor incidencia se encuentran portales como Craigslist eBay, que tienen un sistema de intermediario entre compradores y vendedores.
  2. Estafas de soporte técnico: Este tipo de estafas ocurre cuando por medio de anuncios o correos electrónicos que advierten al usuario sobre un riesgo de virus en su computador. Si el usuario contacta con los supuestos profesionales de soporte técnico puede caer en la trampa al pagar por un servicio que nunca se realizará. La tasa de efectividad de este método es de 32%.
  3. Falsas ofertas de empleo: El internauta puede recibir un mensaje donde se le plantea una atractiva oferta de empleo. Ante esta propuesta el supuesto empleador persuade a la víctima de enviar dinero para agilizar algún trámite, por supuesto esta oportunidad resulta ser un engaño. Esta modalidad de fraude presenta una efectividad del 81% y un 25% accedió a enviar dinero.
  4. Cheques falsos o giros postales: Mediante el envío de cheques falsos un 64% de las personas han sido engañadas, el estafador busca que la víctima devuelva parte del dinero supuestamente entregado por medio de transferencia motivado por un sobrepago. Solo 22% perdieron dinero por medio de esta forma de estafa.
  5. Sorteos, loterías y premios falsos: Este método de estafa es muy común, 59% de las personas encuestadas manifestaron haber sido contactados haciéndoles creer que eran ganadores de un sorteo o lotería. Pero antes de reclamar el premio debían pagar una comisión que pudiera ser otorgado el premio, 15% de los encuestados accedió y perdió dinero.
  6. Cobros de deudas falsas: Los internautas son víctimas de estafadores que simulan el cobro de impuesto o deuda inexistente y emplean el acoso como técnica para que las personas cancelen deudas que no poseen.
  7. Suplantación de identidad (phishing): La suplantación de identidad es el método empleado por los estafadores para obtener información personal de la víctima con la finalidad de extorsionarlos. Exigir dinero por esta información es el la vía más frecuente.
  8. Recaudación de impuestos falsa: Los encuestadores reportan haber sido víctimas de supuestos agentes de recaudación de impuesto del gobierno. Los estafadores les amenazan para que cancelen el monto adeudado.

Según el estudio, las personas que no cayeron en las estafas tuvieron comportamientos similares que les evitaron convertirse en víctimas, entre estos se puede mencionar: evadieron las ofertas con apariencia de estafa; por ejemplo, eliminar correos electrónicos sospechosos y las solicitudes de amistad de personas desconocidas es una medida para no caer en la trampa.

En general, los encuestados que no perdieron dinero afirman que estaban informados con relación a los métodos de estafa empleados en la actualidad. En el caso de las personas que accedieron a ver las ofertas engañosas, tuvieron la precaución de conversar con otros acerca de las dudas que les causaba. Esta acción les permitía acercarse a personal bancario oficial, los cuales les asesoraron para no enviar dinero a esas entidades fraudulentas.

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Solo algunas compañías aéreas permiten cambios por el coronavirus en viajes programados

Paola Bandera

Dejar Comentario