Procuraduría pide declarar la emergencia sanitaria en San Andrés

El Ministerio Público, como parte de una acción preventiva, encontró que el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial presenta deficiente tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final de residuos peligrosos.
Los residuos permanecen acumulados en la parte posterior del edificio sin ningún tipo de protección ni aislamiento; violando los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo.

Vea también: Así se repartían las coimas de los contratos de San Andrés

Al respecto, el procurador delegado para asuntos ambientales, Gilberto Blanco, señaló que desde el pasado 30 de abril se hizo la solicitud al Gobierno departamental sobre declaratoria de la emergencia ambiental y sanitaria en la isla.
“Se estaban mezclando con los residuos ordinarios, esto obviamente podría tener una repercusión importante en los ecosistemas y generar epidemias en la isla”, dijo el procurador delegado.
La Procuraduría señaló que es necesaria con urgencia la puesta en marcha de acciones encaminadas a cumplir con la política de gestión integral para el manejo de los residuos hospitalarios que incluyan medidas operativas, financieras y administrativas para el seguimiento del almacenamiento, monitoreo y disposición final de ese tipo de sustancias infecciosas y peligrosas.

También puede interesar

Dejar un comentario