IEVENN
IEVENN Tecnología

Proximidad a un click de distancia

La metamorfosis de los Estados hacia el paradigma tecnológico online.

Parece ser que los tiempos han cambiado, junto con ello los objetos que nos rodean, los instrumentos que nos permiten interactuar y nuestras formas de concebir el mundo (entre muchas otras).

Proximidad a un click de distancia

Ahora bien, cómo pensar en una sociedad más inclusiva puede ser todo un éxito si se contemplan estas nuevas tech que andan en las manos de los habitantes. Si los gobiernos se amoldan a las vanguardias y comienzan a hablar en la misma lógica que sus ciudadanos, estos se acercarán, o al menos construirán lazos de proximidad un tanto más fuerte que hasta el momento.

Si los ciudadanos pueden expresarse desde una aplicación, tal vez sea más sencillo diseñar políticas acordes a sus necesidades.

Aquí es menester hacer una salvedad: muchos países del tercer mundo cuentan con altos porcentajes de sectores de la población que no tienen acceso a internet (entre otras necesidades mucho más urgentes), es por eso que si bien las nuevas tecnologías logran lazos interesantes entre gobiernos y ciudadanos, estos no son alcanzables para todos y todas.

Los gobiernos abiertos (bajo una legislación responsable) fomentan a través de estas nuevas tecnologías la transparencia de datos y políticas en busca de bajar -o hacer visibles- los casos de corrupción, cambiando de paradigma y esa sensación de caja negra e impenetrable. Así generan un incentivo a participar y la búsqueda a colaborar. Muchas de estas herramientas han sido desarrolladas bajo paradigmas como el marketing o la publicidad -hasta se encuentran pensadas en una misma lógica.

¿Es loco pensar en las votaciones electrónicas? Con el uso de Blockchain se puede garantizar seguridad en los procesos electorales. Atención en este punto, porque la cultura también es un freno. Quienes creen que se puede hackear o hacer fraude, quienes no tienen acceso a estas plataformas, entre otros factores que vetan la idea de una posible votación desde tu casa.

Las TICs (Tecnológicas de información y comunicación) pueden potenciar las vías de comunicación entre gobernados y gobernantes, pueden potenciarse, pueden ser colaborativas con feedbacks permanentes. Generar espacios de debate, construcción (y deconstrucción), intercambios de opiniones y salidas de nuevas políticas (o bien rediseños).

Desafíos que los nuevos gobiernos han de atravesar, procesos que deben transcurrir en pos de generar o mutar la forma de vinculación con el electorado.  Es importante que existan políticas publicas que eduquen y que aproximen estas herramientas a los sectores que aun se encuentran lejos de alanzarlas.

Dejar Comentario