IEVENN
Robotica
IEVENN Tecnología

Proximidad a un click de distancia

La metamorfosis de los Estados hacia el paradigma tecnológico online.

Parece ser que los tiempos han cambiado, junto con ello los objetos que nos rodean, los instrumentos que nos permiten interactuar y nuestras formas de concebir el mundo (entre muchas otras).

Proximidad a un click de distancia

Ahora bien, cómo pensar en una sociedad más inclusiva puede ser todo un éxito si se contemplan estas nuevas tech que andan en las manos de los habitantes. Si los gobiernos se amoldan a las vanguardias y comienzan a hablar en la misma lógica que sus ciudadanos, estos se acercarán, o al menos construirán lazos de proximidad un tanto más fuerte que hasta el momento.

Si los ciudadanos pueden expresarse desde una aplicación, tal vez sea más sencillo diseñar políticas acordes a sus necesidades.

Aquí es menester hacer una salvedad: muchos países del tercer mundo cuentan con altos porcentajes de sectores de la población que no tienen acceso a internet (entre otras necesidades mucho más urgentes), es por eso que si bien las nuevas tecnologías logran lazos interesantes entre gobiernos y ciudadanos, estos no son alcanzables para todos y todas.

Los gobiernos abiertos (bajo una legislación responsable) fomentan a través de estas nuevas tecnologías la transparencia de datos y políticas en busca de bajar -o hacer visibles- los casos de corrupción, cambiando de paradigma y esa sensación de caja negra e impenetrable. Así generan un incentivo a participar y la búsqueda a colaborar. Muchas de estas herramientas han sido desarrolladas bajo paradigmas como el marketing o la publicidad -hasta se encuentran pensadas en una misma lógica.

¿Es loco pensar en las votaciones electrónicas? Con el uso de Blockchain se puede garantizar seguridad en los procesos electorales. Atención en este punto, porque la cultura también es un freno. Quienes creen que se puede hackear o hacer fraude, quienes no tienen acceso a estas plataformas, entre otros factores que vetan la idea de una posible votación desde tu casa.

Las TICs (Tecnológicas de información y comunicación) pueden potenciar las vías de comunicación entre gobernados y gobernantes, pueden potenciarse, pueden ser colaborativas con feedbacks permanentes. Generar espacios de debate, construcción (y deconstrucción), intercambios de opiniones y salidas de nuevas políticas (o bien rediseños).

Desafíos que los nuevos gobiernos han de atravesar, procesos que deben transcurrir en pos de generar o mutar la forma de vinculación con el electorado.  Es importante que existan políticas publicas que eduquen y que aproximen estas herramientas a los sectores que aun se encuentran lejos de alanzarlas.

Próximamente en Xbox Game Pass: The Outer Worlds, Afterparty, Subnautica y más

Medios

Rebeca Marciel, nueva directora de la división de Servicios Profesionales de Microsoft Ibérica

Medios

Me tomaré una copa – Manuel Povea

Manuel Povea

Microsoft Surface Laptop 3 y Surface Pro 7 aterrizan hoy en España

Medios

Weecover ofrece seguros con un solo ‘clic’

Paola Bandera

Segundo Debate Presidencial en Argentina – Elecciones

Candela Mazzone

Verónica Lozano: “En esta noche no puedo más que agradecerle a mi equipo”

Candela Mazzone

Ganadores Martin Fierro de la Moda 2019

Candela Mazzone

Gobierno de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mariángel Paola Álvarez

Moda en países en guerra, artesanía de lujo – Bely Llamas

Bely Llamas

Hiberus Tecnología se alía con la consultora InboundCycle para ofrecer estrategias tecnológicas globales

Medios

Cierre de Chicfy – 12 Noviembre

Juan Navarro

Dejar Comentario