IEVENN
Chile

Proyecto de ley busca prohibir utilización de gas lacrimógeno en establecimientos educacionales

Cursos Online Habbility.com

La diputada Cristina Girardi (PPD), junto a sus pares Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC) y Rodrigo González (PPD), presentarán este jueves ante el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de bombas lacrimógenas u otros compuestos químicos en establecimientos educacionales. 

La iniciativa legal, firmada por Girardi, modifica el decreto Nº 400, que se rige bajo la ley N° 17.798, sobre «Control de Armas», para que Carabineros deje de utilizar compuestos químicos para el control de disturbios en recintos donde principalmente se encuentren menores de edad, «debido a que claramente, tanto la normativa nacional, como la internacional, entienden que estas armas químicas nunca se deberían utilizar en espacios cerrados, menos aún con presencia» de niños y adolescentes. 

El proyecto es impulsado a partir de «las múltiples veces que Carabineros ha utilizado bombas lacrimógenas al interior de establecimientos educacionales de forma desproporcionada«, indica el documento. 

Uno de los últimos episodios fue expuesto por estudiantes del Instituto Nacional en Santiago, quienes denunciaron uso indiscriminado de bombas lacrimógenas por parte del personal policial al interior del liceo en paralelo a incidentes en las afueras del recinto. 

El texto también recuerda los hechos como los registrados el 14 de agosto a las afueras del Liceo Nº1 Javiera Carrera, «cuando una estudiante es impactada por una bomba lacrimógena, causándole lesiones en su cabeza»; en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) el 18 de abril, cuando «un bomba lacrimógena (impactó) directamente en el rostro de uno de sus estudiantes, siendo herido de gravedad»; y en el Colegio de Temuncuicui el 22 de mayo de 2014, cuando la comunidad educativa sufrió «la intempestiva actuación de Fuerzas Especiales, quienes comienzan a lanzar lacrimógenas dentro del establecimiento».

Los principales argumentos esgrimidos en el texto apuntan principalmente a los daños de salud que provoca en menores de edad, tales como «desmayos, vómitos, sangramiento de narices y malestar físico en general».

Además, acusa que Carabineros normalmente falta al principio de proporcionalidad a la hora de tratar de disuadir marchas a la hora de lanzar el gas.

En el documento señalan que «es inevitable cuestionarse» el uso del gas lacrimógeno utilizado en Chile –chlorobenzylidenemalononitrile– para efectos disuasivos «cuando al mismo tiempo existe prohibición de uso para el caso de iniciarse una guerra entre países, como lo señalan claramente los estándares internacionales».

En este sentido, llaman al Estado a respetar la Convención sobre Armas Química (CAQ), tratado internacional firmado y ratificado por Chile, que llama incluso a evitar el empleo de gases asfixiantes, tóxicos o similares.

El proyecto se presentará este jueves a las 10:00 horas en Valparaíso y representantes de los centros de padres de liceos emblemáticos de Santiago, tales como el Liceo Carmela Carvajal de Prat, el INBA o el Instituto Nacional, acompañarán a los parlamentarios.

Proyecto que busca prohibir… by Cooperativa.cl on Scribd

Cursos Online Habbility.com

INDH se querella por muerte de hincha de Colo Colo

Medios

Temblor se percibió en tres regiones del sur de Chile

Medios

Tras triunfo en la Suprema, suspendido fiscal Emiliano Arias pide volver a su cargo

Medios

Carabineros instruyó sumario administrativo tras mortal atropello de hincha de Colo-Colo

Medios

Camión de Carabineros atropelló a hincha de Colo-Colo fuera del Monumental

Medios

PSU, Plan C: «La tercera prueba existe y está disponible», dice el Demre

Medios

Femicidio: «Ley Gabriela» dio importante paso en el Senado

Medios

ACES conforme con las protestas anti PSU: «Marcaron la pauta y muchos estudiantes tuvieron complicaciones»

Medios

Mesina se desdice: «Cometemos errores a diario porque somos personas humanas»

Medios

Mañalich: Probabilidad de que el coronavirus llegue a Chile no es baja

Medios

Incendios forestales en La Araucanía han consumido más de 7.500 hectáreas de bosques

Medios

Incendio afectó a dependencias de Gasco en Estación Central

Medios

Dejar Comentario