IEVENN
Chile

PS pidió la renuncia del general director de Carabineros por los múltiples daños oculares

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, comentó este domingo que en su partido «queremos que se ordene de manera inmediata que Carabineros cese el uso de balines», además de pedir que el general director de Carabineros, Mario Rozas, presente su renuncia.

Estos pedidos llegaron tras darse a conocer los más de 200 casos de daños oculares ocurridos durante el estallido social a causa de balines, como la situación Gustavo Gatica, un estudiante universitario que quedó con grave daño en sus ojos debido a un ataque con perdigones por parte de uniformados.

«Queremos emplazar al ministro del Interior para que ordene de manera inmediata que carabineros cese el uso de balines que han significado estos atentados a los derechos humanos de carácter sistemáticos, que debemos condenar todos de manera enérgica», señaló Elizalde, en palabras desprendidas por La Tercera.

El presidente del PS señaló al matutino que además esperan que el general director de Carabineros, Mario Rozas, presente su renuncia, ya que «no ha estado a la altura de lo que representa una fuerza pública que desarrolla su labor en el marco del estado de derecho».

Por su parte, desde el PPD, el senador Guido Girardi (PPD) también se sumó a este pedido y señaló que hay que dar «la baja inmediata del general a cargo de las FF.EE. de Carabineros porque estos hechos no son casuales, aquí hay una planificación, una concertación para dispararle a los jóvenes el rostro».

Elizalde también criticó el actuar del Presidente Sebastián Piñera durante este estallido social, asegurando que «parece que no dimensiona lo que está aconteciendo en el país e insiste en fórmulas que no dan cuenta de la demanda ciudadana».

Elizalde y nueva constitución: Este proceso debe ser participativo

El timonel del PS señaló que es «imprescindible» que Chile tenga una nueva constitución, puntualizando que espera que sea un proceso donde la ciudadanía tenga un rol participativo y no que se realice a sus espaldas.

«Se requiere que la gente tenga un rol activo, se debe convocar a un plebiscito para iniciar un proceso constituyente en que los chilenos se pronuncien si quieren o no una constitución y se pronuncien respecto el mecanismo para elaborar la Constitución: debe ser participativo, que la ciudadanía sea protagonista de la elaboración», señaló Elizalde a La Tercera.

Fiscalía pidió realizar juicio abreviado a Raúl Schüler tras lograr acuerdo

Medios

Post incendio de camión: Taco kilométrico en la Ruta 5 Sur en Talca

Medios

Cinco muertos en un accidente de tránsito en Quilicura

Medios

Bomberos investiga incendio de oficina de turismo del municipio de Talca

Medios

Inauguran en Portezuelo el primer centro diurno para adultos mayores de la Provincia de Itata

Medios

Copiapó: Carabinero resultó con lesiones graves tras ser pateado por la espalda por manifestante

Medios

Justicia rechazó recurso de vecinos de Pingueral y ratificó que acceso a playa es libre de controles

Medios

Ataque incendiario en Cañete: Acusan intervención de encapuchados armados

Medios

Presidente Piñera: Acusación constitucional no aporta nada al país

Medios

Arica: Desde diciembre los sectores de Villa Frontera y La Ponderosa contarán con agua potable

Medios

Hasta el 30 de diciembre extienden plazo para eximirse del Servicio Militar

Medios

Santiago vive el noviembre más caluroso de la última década

Medios

Dejar Comentario