Finiquitan en 10 minutos una reunión de última hora en la que la única diputada ‘morada’ ha vuelto a exigir entrar en el Ejecutivo
La candidata el PSOE en La Rioja,. Concha Andreu, en el Pleno del martes.
Hasta ahora, y a falta de confirmar si la investidura de Pedro Sánchez es o no fallida, ya hay un primero Gobierno fracasado: La Rioja. La candidata del PSOE, Concha Andreu, necesitaba el voto de la única diputada de Podemos en el parlamento autonómico, Raquel Romero, para lograr la mayoría. Romero ha exigido entrar en el Ejecutivo con consejerías, un cogobierno. Los socialistas le han ofrecido dos viceconsejerías y la dirección general de Vivienda, pero no sentarse en el Consejo de Gobierno. Oferta insuficiente para Podemos, que hoy votará en contra en la votación definitivo. Los riojanos se quedan sin gobierno por la disputa por los sillones.
La consumación de la ruptura se ha producido a tres horas de la votación, que será a las 13.00 horas. A las 10.00 horas, los equipos negociadores de ambas partes se han citado en el Parlamento para hacer una última intentona, después de que una reunión de más de tres horas que se alargó hasta bien entrada la noche del miércoles terminara sin acuerdo. La cita apenas ha durado algo más de 10 minutos, toda vez que ninguna de las partes se ha movido de su posición: Podemos exige un cogobierno con consejerías, el PSOE acepta presencia en segundos niveles, pero no al más alto escalafón.
Es una situación paralela a la que se vive a nivel nacional entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y la misma que tiene sin gobierno a otras comunidades autónomas como Aragón o Navarra, donde Podemos también exige entrar en el Ejecutivo y los socialistas se niegan.