IEVENN
Internacional

Qué candidatos quedaron fuera tras las PASO 2019

El día domingo 11 de agosto se llevaron adelante las PASO en la Argentina.

¿Qué son las PASO? Son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Aprobadas en el 2009 bajo la  Ley N.º 26571.4.

La creación de esta instancia de votación tuvo la intención de generar a los votantes la posibilidad de elegir entre las posibles fórmulas que se podían generar dentro de los partidos, evitando que estos lo hagan al interior del partido sin la consulta popular (lo que comúnmente se llama internas). De esta forma se fomenta una mayor participación de los ciudadanos a la hora de elegir las fórmulas que más expresan sus satisfacciones políticas.

A su vez, funcionan a modo de filtro para aquellos partidos que no superan el 1,5% de votos estimado del total del padrón electoral. Evitando gastos en pauta de propaganda, emisión de boletas, entre otros cara a las elecciones generales.

Aquellos pre-candidatos que hayan superado el piso del 1,5% de los votos serán los que queden habilitados para poder participar de las elecciones generales, en el caso de las presidenciales, en octubre.

Qué candidatos quedaron fuera tras las PASO 2019

Mucho se habló de los que son candidatos, pero… ¿quiénes han quedado fuera de las urnas en octubre?

Cuatro fueron los candidatos que quedaron fuera de los comicios a celebrarse el 27 de octubre del corriente año.

Manuela Castañeira del Movimiento al Socialismo (única mujer postulada para el cargo de Presidente) obtuvo el 0,71% de los votos (173.585). Ella se disputaba la candidatura de la izquierda junto con Nicolás del Caño quien sí logro pasar con un 2,86% de los votos.fuera tras las PASO 2019

Por Frente Patriota, quien tampoco logro cumplir con el piso mínimo de votos requeridos fue Alejandro Biondini con un 0,24% (58.575 votos), aunque la cantidad de votos no sea nada marginal y algo preocupante para el candidato nacionalista que ha hecho polémicas declaraciones discriminando a ciertos sectores que integran la sociedad argentina.

José Antonio Romero Feris tampoco lo logró con un 0,13% (32.562 votos) representando al partido Autonomista.

Y Raúl Albarracín de Unión Vecinal quedo con un 0,15% del padrón con 36.324 votos.

Algo a destacar es que los votos en blanco fueron superiores a la suma de estos cuatro pre-candidatos. 758.988 fueron los votos en blanco, un 3,11% del padrón. Otra cosa es que el candidato cuya bandera es la prohibición del aborto, Juan José Gómez Centurión, representando al Frente Nos, obtuvo un 2,64%, 642.662 votos, dato interesante para pensar en la vuelta al debate en la Argentina a favor de la despenalización del aborto.

Tanto Albarracín como Castañeira volvieron a quedar fuera de carrera en una elección presidencial.

Aunque es interesante dar a conocer qué partidos no alcanzaron el piso, las elecciones tuvieron bastante revuelo y un sorprendente y escandaloso porcentaje de diferencia entre la primera fuerza del Frente de Todos con un 47,66% de votos que lleva como candidato a Alberto Fernández, versus Juntos por el Cambio que obtuvo un 32,09% de los votos que tiene como candidato al actual presidente de los argentinos, Mauricio Macri.

Foto Manuela Castañeida – Archivo

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Reino Unido el país con más muertos de Europa

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Ruanda, de genocidio a Estado ejemplar

IEVENN

Enfrentamientos en la embajada venezolana en Brasil

Mariángel Paola Álvarez

Hong Kong: manifestantes emplearon máscaras de Halloween para protestar

Mariángel Paola Álvarez

Tenso inicio de la jornada de paro nacional en Ecuador

IEVENN

Inicio ofensiva militar turca contra los kurdos en el noroeste de Siria

IEVENN

Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a tres científicos por hallazgos acerca del oxígeno

Mariángel Paola Álvarez

Corea del Norte: Todos los hombres del dictador Kim Jong-un

IEVENN

Dejar Comentario