IEVENN
Salud

¿Qué es Shiatsu?

¿Qué es Shiatsu? – El Shiatsu significa presión con los dedos y es una medicina alternativa japonesa, reconocida por el Ministerio de Salud de Japón. La base técnica de la terapia Shiatsu es una detallada recopilación de importantes tradiciones técnicas.

La terapia Shiatsu se caracteriza especialmente, al contrario de lo que sucede con el masaje, porque el paciente se encuentra vestido en todo momento y no se hace uso de aceites para llevar a cabo el tratamiento.

¿Qué es Shiatsu?

El fundamento son las técnicas del do-in, ankio y medicina tradicional china, técnicas que habían vivido diversos momentos. En el siglo XIX (periodo Meiji) entran en decadencia al adoptarse en Japón la medicina occidental. En el siglo XX, Tamai Tempaku agrupa todos estos conocimientos tradicionales bajo la palabra Shiatsu y los divulga con el libro Shiatsu-Ho en donde combina las técnicas del anmma, ampuku y los do-in con la anatomía y fisiología occidental.

El Shiatsu es una técnica moderna creada a principios del siglo XX por Tokujiro Namikoshi (1905-2000). Según su creador, «la terapia mediante shiatsu, cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de enfermedades, es un sistema para mejorar la salud eliminando los factores que producen fatiga y estimulando la capacidad de recuperación propia del cuerpo por medio de presión digital y manual aplicada sobre determinados puntos establecidos sobre la superficie del cuerpo».

En los tratamientos de Shiatsu, el terapeuta aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos, especialmente sus pulgares y palmas. Los tratamientos de Shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje.

Es habitual que los terapeutas de Shiatsu trabajen los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC) aplicando presión con sus pulgares. En Europa, la técnica de Shiatsu Namikoshi fue introducida por Shigeru Onoda, fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu en 1984, autorizada directamente por Tokujiro Namikoshi para impartir la enseñanza de la técnica de shiatsu de Namikoshi.

Tengo TOC severo – La vida secreta de Lele Pons – Inglés

IEVENN

Crónicas del coronavirus

IEVENN

Cómo frenar COVID-19, vencer coronavirus

IEVENN

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

COVID-19 – Voluntarios reciben posible vacuna en Alemania para COVID-19

IEVENN

Mitos sobre el coronavirus

Paola Bandera

Google Maps muestra el avance del coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Movember, el movimiento que lucha por la calidad de vida del género masculino

Paola Bandera

Facebook Preventive Health, nueva herramienta de salud preventiva

Mariángel Paola Álvarez

Quiero contarlo yo: mi vida con psoriasis – Celia Requena

Juan Navarro

Seis ejercicios que controlan la obesidad, avalado por estudio científico

Mariángel Paola Álvarez

¿Qué es 22 Days Nutrition?

Nicole Moscovich

Dejar Comentario