IEVENN
España

¿Qué es Tsunami Democratic, la plataforma que quiere paralizar el aeropuerto de El Prat de Barcelona?

Mensajes de Tsunamic Democratic animando a cortar el Aeropuerto de El Prat. TWITTER / TSUNAMI DEMOCRATIC

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat, en protesta por la condena a los líderes del procés, así como para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Esta plataforma de activistas independentistas se presentó el pasado mes de septiembre ante la inminente sentencia del procès, para buscar la desobediencia civil como respuesta al fallo del Supremo bajo el lema «Cambiemos el estado de las cosas». A pesar de contar con más de 80.000 seguidores en Twitter y de estar avalada por dirigentes independentistas como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, no sigue a nadie en esta red social y mantiene en el anonimato a sus impulsores y a sus dirigentes.

Fue el 2 de septiembre cuando apareció por primera vez en las redes sociales con los primeros mensajes, en los que hablaba de desobediencia pero sin violencia.«Recuperemos la iniciativa! Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas, avancémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de las cosas». Así se presentaron y con sus mensajes les llegaron los primeros seguidores hasta que algunos de los principales líderes independentistas empezaron a hacerse eco.

Quim Torra, Roger Torrent, Marta Rovira, Ester Capella, Alfred Bosch y Jodri Cuixart, entre otros, comenzaron a compartir sus mensajes hasta convertir a esta plataforma en una de las referentes en las movilizaciones y protestas de este lunes.

En un manifiesto publicado el día de su estreno, avisaba de que la sentencia porcía «agravar todavía más la desorientación y frustración» acumuladas por la «represión» del Estado. A partir de aquí, la iniciativa insta a la ciudadanía a la movilización: «Para volver a generar esperanza hace falta que nos pongamos en movimiento. El compromiso de hombres y mujeres que durante generaciones han ejercido y ganado sus derechos en tantas luchas nos alienta».

El pasado 25 de septiembre ya protagonizó una protesta en las oficinas de Caixabank denunciando que la entidad financiaba la «represion del Estado». Lo hizo con varias sentadas en las sucursales, portando máscaras para no ser identificados.

Tras conocer la sentencia del procès la plataforma ha publicado un comunicado a las 13.00 horas en el que insta a la ciudadanía a acudir «de inmediato y por todas las vías posibles» a la terminal T1 del aeropuerto barcelonés para «paralizar» su actividad, «de acuerdo con la disciplina radicalmente no violenta y la tradición de desobediencia civil».

Ha convocado a sus seguidores que se concentraran en la céntrica plaza Catalunya de Barcelona al mediodía para recibir más instrucciones y ha sido desde allí donde los concentrados han recibido la convocatoria de El Prat, en la que se justifica el lugar escogido para hacer «oír en todo el mundo» y para «hacer visible a la opinión pública internacional» el rechazo a la sentencia del Supremo.

«Recomendamos venir preparado para pasar algunas horas fuera de casa y, por tanto, mejor llevar: ropa para la lluvia, comida, agua y calzado cómodo, además de radio convencional (no a través del móvil) y móvil con batería. Y una actitud no violenta indestructible«, concluye el comunicado.

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de cuatro condenados por los ERE

Medios

España cerrará 2019 con nuevos récords de turistas extranjeros y de su gasto

Medios

Pedro Sánchez, Susana Díaz, Luis Planas… La oposición pide una cabeza del PSOE por los ERE de Andalucía

Medios

Dos muertos en España al arrollar un tren de mercancías a una furgoneta

Medios

EH Bildu tendrá la última palabra en la sesión de investidura de Sánchez

Medios

Asociaciones de memoria histórica piden la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Medios

El Gobierno contacta con Cs para la investidura, aunque Arrimadas se desmarca: «su prioridad es ERC»

Medios

El viento y las lluvias vuelven este miércoles a casi todo el país, salvo a la zona mediterránea peninsular

Medios

Los ERE de la Junta: un sistema arbitrario que perjudicó a los parados andaluces

Medios

Comprobar ONCE: resultados de hoy, martes 19 de noviembre de 2019

Medios

Una ‘calculadora de condenas’ decidirá la opción más beneficiosa para aquellos que acumulen penas

Medios

Abascal, tras conocer la sentencia: «La realidad del socialismo es gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo»

Medios

Dejar Comentario