IEVENN
España

¿Qué es un Gobierno de coalición?

Cursos Online Habbility.com

La investidura de Pedro Sánchez supone un hito en la historia política de España, puesto que el Gobierno que van a formar el PSOE y Unidas Podemos es el primero de coalición que ha habido en democracia en España, donde el último ejecutivo multipartidista fue el del Frente Popular en la II República.

El gobierno de izquierda nace casi dos meses después de que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sellaran un pacto dos días después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Lo que es una práctica habitual en Europa, donde más de la mitad de los países de la UE cuentan con ejecutivos multicolores, ha sido hasta ahora una anomalía en España, aunque sí han sido comunes en las autonomías y en los ayuntamientos.

Los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios. Cuando un partido no alcanza la mayoría necesaria para formar Gobierno, se alía con otro, generalmente de perfil similar, que otorga su apoyo a cambio de entrar en el ejecutivo con una o varias carteras.

En principio, se da entre partidos afines, aunque no siempre. La referencia europea son las grandes coaliciones que a través de la historia se han creado en Alemania entre partidos mayoritarios y muchas veces contrapuestos. La canciller alemana Ángela Merkel ha fraguado varias grandes coaliciones entre cristianodemócratas y socialdemócratas desde 2005.

Mientras desde el PP y Ciudadanos han sugerido en varias ocasiones a un gobierno de gran coalición, el PSOE y Unidas Podemos han llegado a hablar de un «gobierno de cooperación». 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros.

Así llegaron a llamarlo la socialista Adriana Lastra e Iglesias durante las negociaciones para formar Gobierno del verano de 2019, que no fraguaron y que derivaron en las elecciones generales de noviembre. Ninguno de los dos, sin embargo, lograron explicar claramente en que hubiera llegado a consistir ese gobierno de cooperación.

Precedente republicano

El gobierno inédito de izquierdas que va a encabezar Sánchez, con Iglesias como uno de sus vicepresidentes, tiene como precedente el que se constituyó en el último período de la II República.

El llamado Frente Popular, integrado por más de una docena de partidos de izquierdas, entre ellos el PSOE, el PCE y diversas formaciones republicanas, surgió de las elecciones celebradas en febrero de 1936 y estuvo al frente del gobierno hasta el fin de la Guerra Civil en abril de 1939.

Al frente de los diversos ejecutivos del Frente Popular, estuvieron presidentes como Manuel Azaña, Santiago Casares Quiroga, José Giral, Francisco Largo Caballero y Juan Negrín.

Los gobiernos de coalición también fueron una tónica general durante el período republicano, primero en el bienio azañista (1931-1933) y, posteriormente, durante la etapa de la CEDA (1934-1936), integrada por partidos de derecha y católicos.

Intentos en la democracia

Superada la dictadura franquista y tras las primeras elecciones democráticas en 1977, hubo diversos intentos de formar ejecutivos plurales, en particular, a partir de los años 90, pero no llegaron a buen puerto.

Felipe González fue el primero, en 1993, cuando planteó una propuesta de romper la tradición de los gobiernos monocolores tras perder su mayoría absoluta. González ofreció a CiU y PNV, entonces liderados por Jordi Pujol y Xabier Arzalluz, respectivamente, pasar a formar parte de su gabinete, pero declinaron.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, junto a Pablo Iglesias, que se ha mostrado muy emocionado por el resultado de la votación.

Con la llegada al poder del PP en marzo de 1996, sin mayoría absoluta, José María Aznar también sondeó a las dos formaciones nacionalistas para que entraran en el Consejo de Ministros, pero también sin éxito.

El intento más serio de fraguar un gobierno plural fue el que promovieron el PSOE e IU en las elecciones de 2000, cuando sus dirigentes, Joaquín Almunia y Francisco Frutos, respectivamente, fueron en tándem.

Pero Aznar arrasó en las urnas e hizo naufragar la coalición de izquierda.

Aznar y Pujol

A pesar de su mayoría absoluta, el líder del PP volvió a tantear a CiU para que entrara en el gobierno, pero Pujol desestimó la mano tendida alegando la falta de sensibilidad autonómica del PP.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención desde su escaño en el turno de réplica al Grupo Mixto del Congreso, en la segunda sesión del debate de investidura a 5 de enero de 2020.

José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), sin tener mayoría, no se planteó compartir gobierno y recurrió a la «geometría variable» para sacar adelante acuerdos con la izquierda o con los nacionalistas.

No sería hasta 2016, con Mariano Rajoy en minoría, cuando volvió a ponerse sobre la mesa la opción de un gobierno multicolor ante el escenario de bloqueo político.

El Instituto de Política Social exige a Beatriz Gimeno que rectifique sus polémicas declaraciones sobre hombres

Medios

El Gobierno subirá un 2% el sueldo de los funcionarios «a la mayor brevedad posible»

Medios

Directo | El sorteo de Euromillones de hoy viernes, 17 de enero de 2020

Medios

Podemos adelanta su congreso y celebrará Vistalegre III en marzo

Medios

El Gobierno de Murcia considera «precipitado» el anuncio de Educación de recurrir el pin parental

Medios

La Audiencia Nacional investigará el incidente de la bola del Sorteo de Navidad por si hubo infracción penal

Medios

El pin parental: ¿»Fomenta el odio» o «defiende la libertad de educación»?

Medios

El PP pide la dimisión de Rosa María Mateo por su «nefasta gestión» en RTVE

Medios

La Fiscalía ve «asumible» suspender la inhabilitación de Quim Torra mientras se estudia su recurso

Medios

Directo | Segundo Consejo de Ministros del gobierno de coalición de Sánchez

Medios

¿Quién es María Gámez, la primera mujer al frente de la Guardia Civil?

Medios

El PP reúne a sus consejeros de Hacienda para hacer «frente común» a la política fiscal de Pedro Sánchez

Medios

Dejar Comentario