IEVENN
Salud

Qué es y cómo eliminar la costra láctea de los bebés

Cursos Online Habbility.com

La costra láctea es una descamación en forma de placas amarillentas sobre manchas ligeramente rojas, que se produce en los bebés en el cuero cabelludo y que no pica. Suele aparecer desde las dos semanas después del nacimiento y prolongarse varios meses. 

Aunque no suele ser grave y desaparecer de forma espontánea, suele ser el primer signo de la presencia de dermatitis seborreica, una afección benigna que pude extenderse a otras partes del cuerpo, como el rostro, el cuello, el ombligo, el tronco, la zona del pañal o las ingles.

Debido a que es una afección que no suele causar problemas, más allá de lo estético, la AEP (Asociación Española de Pediatría) no dispone de datos sobre prevalencia, pero sí asegura que es un trastorno muy común.

Qué la causa

No está del todo claro qué produce la dermatitis seborreica infantil (DBI), pero una de las causas más probables es la excesiva de la secreción de las glándulas sebáceas en el lactante, especialmente en el cuero cabelludo. 

Otras teorías apuntan a la colonización de un hongo llamado Malassezia, a la predisposición genética o incluso a un posible déficit enzimático transitorio que suele corregirse a los 6 o 7 meses, más o menos cuando remiten la mayoría de los casos de DSI.

Lo que sí está claro es que ni la falta de higiene ni mucho menos una posible intolerancia a la leche tiene nada que ver con la presencia de la costra láctea.

Qué hay que hacer para eliminarla

Al tratarse de una patología benigna, que no suele causar problemas o síntomas molestos para el bebé, más allá de una cuestión estética, más mayoría de los casos pueden tratarse con productos comprados sin receta, en la farmacia, e incluso pueden aplicarse remedios caseros.

El procedimiento a seguir a diario, si no hay complicaciones, sería el siguiente:

• Aplicar un aceite mineral, de oliva o de almendras -que favorecen que las escamas se despeguen-, dejar actuar unos minutos y masajear ligeramente.

• Lavar el cabello con un champú neutro y aclarar bien.

• Retirar las costras con un peine o cepillo muy suave.

En casos resistentes, se puede tratar, según aconseja la AEP, con los siguientes productos:

• Corticoides tópicos. Preferiblemente, prescritos por un médico, que elegirá uno de potencia moderada. Por lo general, actúan rápido y la costra desaparece a los 3 o 4 días.

• Corticoides orales. Se prescriben solo en casos severos o muy generalizados de DSI, que se extienden a otras partes del cuerpo, por lo que en caso de costra láctea suelen estar más indicados los primeros.

Queratolíticos. Productos destinados a ayudar a que se desprendan las costras. Pueden ser aceites naturales -como los descritos anteriormente- o vaselina salicílica al 3-5%. Después de dejarlos actuar y desprender las costras, sería el momento ideal para aplicar el corticoide tópico.

• Champús: Los champús específicos para ayudar a eliminar la costra láctea son lo que contienen azufre, piritionato de zinc o breas también pueden ser útiles, pero pueden ser irritantes, especialmente si entran en contacto con los ojos.

• Antifúngicos: Generalmente en formato crema, deben contener ketoconazol al 2%, que ayuda a combatir el hongo M. furfur. Su acción suele ser más lenta que la de los corticoides y puede irritar la piel.

• Aceite de borraja. Este tipo de aceite natural, al contener un 24% de ácido gammalinolénico, puede ser eficaz tras 10-12 días de tratamiento tópico.

Además, habría que evitar el rascado, pues puede provocar una infección.

Si la DSI no remite, se extiende a otras partes del cuerpo, provoca mucho picor o no desaparece según crece el niño, es probable que se trate de otros tipos de dermatitis, como atópica o soriasis. La DSI suele reaparecer en la adolescencia, en forma de caspa.

El Defensor del Paciente alerta de la cifra de muertes por negligencias médicas: es mayor a las de accidentes de tráfico

Medios

Inclinar la cabeza hacia adelante es lo más recomendable en caso de hemorragia nasal de un niño

Medios

Dos productos químicos de cosméticos y cremas solares pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama

Medios

Peor cicatrización, manchas, sequedad, cáncer… las consecuencias, no solo estéticas, que fumar tiene sobre la piel

Medios

Demuestran que las hernias cervicales generan daños «importantes» en el cerebro

Medios

Criolipólisis: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Puede sustituir a una liposucción?

Medios

El humo de la cachimba puede estar asociado con un mayor riesgo de coágulos sanguíneos

Medios

Alerta alimentaria: Sanidad pide no consumir estas hamburguesas por alto contenido en gluten sin declarar

Medios

Narcolepsia: qué es, diagnóstico y tratamiento

Medios

Suspenden la comercialización del fármaco 'Picato' mientras se revisa un posible riesgo de cáncer de piel

Medios

Descubren por qué los niños con una enfermedad rara no pueden llorar

Medios

¡Adiós estrías! Los avances de la cosmética contra este problema

Medios

Dejar Comentario