IEVENN
México

Qué hay detrás de la decisión de Trump para suspender la designación de cárteles mexicanos como grupos terroristas – infobae

Cursos Online Habbility.com

Declarar a las organizaciones de tráfico de drogas (DTOs) mexicanas como estructuras terroristas extranjeras impactará en la política migratoria que ha promovido el presidente Donald Trump, reveló un documento elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

En 2018 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se vio obligada a separar de sus familias a más de 26,000 menores migrantes a raíz de la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump. Abrir la puerta a quienes reclamen asilo por el asedio y violencia del narcotráfico desbordará las fronteras de México y Estados Unidos.

Entre las “implicaciones políticas” que observa el documento del CRS también destacan los daños a la industria turística de México, así como significativos incrementos en el costo de los seguros que deben cubrir las empresas estadounidenses que operan en nuestro país.

El reporte del Servicio de Investigación del Congreso vio la luz el mismo día en que el presidente Donald Trump anunció su decisión de postergar temporalmente la designación de los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos (EEUU) dijo que su gobierno ya tenía todo preparado para la inclusión de los cárteles de la droga mexicanos en la lista de terroristas. Sin embargo, aclaró, cambió de opinión a petición de un “hombre que me cae bien y que ha trabajado tan bien con nosotros”.

Durante su campaña proselitista, el entonces candidato republicano Donald Trump anticipó la ofensiva anti inmigrante que inició el 20 de enero de 2017. Una vez que estuvo en la Casa Blanca, el presidente de EEUU determinó frenar la inmigración ilegal de mujeres, hombres y niños de origen centroamericano, a quienes convirtió en el centro de sus insultos y descalificaciones. Incluso, los llamó violadores y criminales.

Interesado en conseguir la validación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó una serie de condiciones del gobierno de Donald Trump para contener la migración de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá.

Sólo durante el primer semestre de 2019, AMLO deportó a sus países de origen a más de 80,500 migrantes. Alrededor de 50,000 permanecen hacinados en los centros de detención o son hostigados y custodiados por los miembros de la Guardia Nacional.

El 26 de noviembre, Donald Trump reveló su intención de considerar a las bandas de narcotraficantes mexicanas como organizaciones terroristas extranjeras. Fue una reacción a la masacre que sufrió la familia Lebarón y al fallido operativo de las fuerzas militares de México para detener a Ovidio Guzmán. Ambos casos, refiere el documento del CRS, ejemplifican la forma en que los criminales mexicanos utilizan para violencia para controlar territorios.

Noticias México

Amnistía denunció obstáculos para visitar estaciones migratorias al sur de México – infobae

Medios

UNAM reconoce negligencia en muerte de alumno del CCH Azcapotzalco – Publimetro México

Medios

UNAM determina negligencia en muerte de alumno de CCH | El Universal – El Universal

Medios

Jóvenes Construyendo el Futuro. AMLO anuncia aumento a beca; se ajusta al salario mínimo | El Universal – El Universal

Medios

Estos son los escándalos más sonados de Sergio Mayer y su presunto vínculo con los Beltrán Leyva – Radio Fórmula

Medios

Se registran dos sismos con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca

Medios

Por asesinato de Javier Valdez, México busca extraditar a «El Mini Lic» – Vanguardia MX

Medios

FUERTE VIDEO: Usuarios no pudieron hacer nada: vieron morir al hombre en el andén del Metro de CdMx – SinEmbargo

Medios

Caminata por la Paz: «Pensamos que con AMLO habría justicia» | El Universal – El Universal

Medios

Falta de medicamentos fue por falla con el distribuidor: director del Hospital Infantil – Animal Político

Medios

Con destrozos y vehículos quemados, pobladores exigen destitución del alcalde de Amozoc, Puebla – Noticieros Televisa

Medios

Desde hace 4 años se sabía que avión presidencial era mal negocio – Vanguardia MX

Medios

Dejar Comentario