IEVENN
Actualidad

¿Qué sabemos hasta ahora de la investigación del incendio de Notre Dame?

Los investigadores franceses del incendio que asoló la Catedral de Notre Dame el lunes por la noche trabajan sobre la teoría de que se inició por accidente.

«Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario», destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

Heitz explicó que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento «no es posible porque no es estable».

Según su relato, hubo una primera alerta a las 18.20 (16.20 GMT) pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.

La Fiscalía abrió el mismo lunes por la noche una investigación por «destrucción involuntaria por incendio». Su participación en la investigación es un procedimiento habitual en Francia y no implica automáticamente ningún elemento penal.

Este martes por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura.

EN IMÁGENES | Así ha amanecido la Catedral de Notre Dame tras el devastador incendio

Lee | ¿Por qué el uso de aviones cisterna no fue posible en Notre Dame?

Lee | «Reconstruiremos», promete Emmanuel Macron

Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.

Los trabajadores involucrados en la restauración fueron entrevistados por los investigadores durante la noche. Todos ellos dicen que terminaron el trabajo del día y abandonaron el lugar antes de que el fuego se extendiera.

Las obras para recuperar la aguja y el techo de la Catedral, que fueron destruidos por las llamas, ya han comenzado. Se trata de la primera fase de un proyecto de gran envergadura, de varios años de duración, con un coste de decenas de millones de euros.

Se sabía que la Catedral de Notre Dame estaba en mal estado. El año pasado se lanzó un llamamiento urgente para obtener fondos después de que aparecieran grietas en la piedra. El daño se extendió más allá de los elementos decorativos, como las estatuas, y se temía por la estabilidad de toda la estructura.

Iniciado en abril de 2018, el proyecto de restauración levantó una vasta red de andamios en la fachada del templo. Europe Echafaudage, empresa francesa especializada en la restauración de monumentos históricos, era la responsable de las obras.

Las obras se estaban centrando en limpiar el edificio de los efectos de años de contaminación, organizado por el departamento de Asuntos Culturales de París.

El fuego atravesó la antigua estructura de madera del techo, causando una destrucción masiva. Se cree que puede ser difícil encontrar evidencia material que pueda ayudar a determinar la causa.

Detectores de incendios en «todas partes»

Según los medios franceses, el arquitecto responsable de la restauración de la aguja rechazó las sugerencias de que el incendio podría haber sido causado por trabajos de soldadura, y dijo que aún no habían comenzado.

También se han planteado preguntas sobre si los sistemas de prevención de incendios en la catedral eran adecuados y si se habían asignado suficientes recursos para el mantenimiento.

Un portavoz de Notre Dame dijo que se habían instalado detectores de incendios en «todas partes», junto con un sistema de seguridad computarizado con vigilancia las 24 horas, según France Info.

Algunos personajes del mundo del arte han reaccionado con enfado, en respuesta a la magnitud de la destrucción. «Las instrucciones para el trabajo realizado en los monumentos históricos eran inadecuadas», dijo Didier Rykner, editor de la revista «la Tribune de l’art» a la cadena francesa. «Pedí una ley y no se hizo nada».

ISIS, México, Israel… Las noticias del lunes

Medios

Compañeros de clase ayudan a una aspirante a mecánica a poner en marcha un brazo impreso en 3D

Medios

Compañeros de clase ayudan a una aspirante a mecánica a poner en marcha un brazo impreso en 3D

Medios

Tampones escondidos en libros para protestar contra el "impuesto de la regla" en Alemania

Medios

Condenado a siete cadenas perpetuas el asesino en serie de Chipre

Medios

Alemania se derrite bajo la ola de calor: temperaturas de 40 grados y «noches tropicales puras»

Medios

"Brexititis" después de tres años de Brexit

Medios

Estambul gira a la socialdemocracia después de 25 años de gobiernos islamistas

Medios

Una pequeña babosa causa un apagón masivo y provoca el caos en el tren de alta velocidad de Japón

Medios

Dos Eurocazas caen en el este de Alemania

Medios

Dos Eurocazas caen en el este de Alemania

Medios

Dos eurocazas se estrellan en Alemania durante una maniobra y se desconoce el paradero de los pilotos

Medios

Dejar Comentario