IEVENN
Tecnología

Qué significa que los nuevos Huawei queden fuera de los servicios de Google

Huawei muestra los diferentes colores del Mate 30 Pro. HUAWEI

Este jueves Huawei se ha enfrentado con el anuncio de los nuevos Mate 30 a uno de los momentos más esperados por los usuarios de la marca china: el futuro de los dispositivos de la compañía sin la posibilidad de usar los servicios de Google ni su tienda de aplicaciones como hasta ahora se venía haciendo.

La paralización de las negociaciones comerciales entre Google y Huawei, tras la inclusión de esta última en la ‘lista negra’ de empresas que ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, empieza a dejarse notar: Mate 30 y Mate 30 Pro no tendrán Google Play Store ni los servicios de Google de serie.

En la presentación, se reveló que los nuevos Mate 30 harían uso de Huawei Mobile Services, que incluye Android Open Source Project (AOSP), con EMUI 10 y AppGallery.

Huawei Mobiles Services

Los dispositivos móviles con Android hacen uso de lo que se denomina Google Mobile Services (GMS), una recopilación de aplicaciones y API de los servicios de la compañía estadounidense, como Chrome, el buscador o Gmail, que dotan a estos terminales de compatibilidad, sincronización y una experiencia de usuario integrada.

Con motivo del bloqueo de los acuerdos comerciales entre Google y Huawei, la compañía china no cuenta con la licencia para poder usar GMS y traer instaladas de serie estos servicios. En su lugar, la familia Mate 30 hace uso de Huawei Mobile Services, el ecosistema de servicios móviles de Huawei, que dispone de navegador, almacenamiento en la nube, sistema de pago, reproductor de música u vídeo y tienda de aplicaciones.

HMS, no obstante, llega acompañado de Android Open Source Project, que es una versión de código abierto de Android, liderada igualmente por Google, para garantizar que entre todas las personalizaciones introducidas por los fabricantes de dispositivos siga habiendo compatibilidad en el ecosistema Android. Está disponible para los miembros de la Open Handset Alliance, como Huawei.

Huawei también emplea en los nuevos smartphones su capa de personalización EMUI 10, que funciona como sistema operativo, y que suple la falta de aplicaciones de Google con sus propias apps y servicios, y con características similares a las que se encuentran en Android. Incluye también servicios de seguridad, como el bloqueo de aplicaciones, el cifrado o el espacio privado, junto con otros más básicos como la lectura de huellas o el reconomiento facial.

En definitiva, un usuario de Mate 30 tendrá acceso a más de 11.000 aplicaciones a través de AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei. En ella, podrá encontrar sus aplicaciones favoritas —a excepción, claro, de las de Google—. Pero el smartphone sigue siendo compatible con Android gracias a AOSP.

Esto se traduciría en que, si bien los servicios de Google no vienen preinstalados, todavía sería posible su instalación manual por parte del usuario, recurriendo, por ejemplo, a la .apk de la aplicación o a otras tiendas de aplicaciones externas a la oficial de la compañía estadounidense.

Ya puedes seleccionar con quien quieres compartir en grupos de WhatsApp

Mariángel Paola Álvarez

Zuckerberg abierto a revisar el proyecto de moneda de Facebook

Medios

Próximamente en Xbox Game Pass: The Outer Worlds, Afterparty, Subnautica y más

Medios

Rebeca Marciel, nueva directora de la división de Servicios Profesionales de Microsoft Ibérica

Medios

Microsoft Surface Laptop 3 y Surface Pro 7 aterrizan hoy en España

Medios

Weecover ofrece seguros con un solo ‘clic’

Paola Bandera

Hiberus Tecnología se alía con la consultora InboundCycle para ofrecer estrategias tecnológicas globales

Medios

Cierre de Chicfy – 12 Noviembre

Juan Navarro

Crean una funda para móvil con tacto de piel humana

Medios

Prohibido Google Maps en un pueblo de Cerdeña para que los turistas no se pierdan

Medios

'Entombed': el laberinto indescifrable del videojuego de Atari de los 80 que aún intriga a los expertos

Medios

Siete auriculares inalámbricos alternativos a los AirPods

Medios

Dejar Comentario