IEVENN
Qué son las fotocívicas: cómo revisarlas en línea
Actualidad

Qué son las fotocívicas: cómo revisarlas en línea

Qué son las fotocívicas – A partir de este lunes 22 de abril, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio al programa de fotocívicas las cuales reemplazan al sistema de fotomultas para eliminar el sistema de recaudación y crear mayor conciencia en los automovilistas

¿Qué son las fotocívicas?

Las fotocívicas -a diferencia de las fotomultas- buscan eliminar las infracciones monetarias y en su lugar se deberá pagar una infracción que irá desde cursos en línea sobre educación vial, hasta horas de trabajo comunitario.

El nuevo esquema de infracciones será detectado a través de las cámaras y radares de velocidad distribuidos en la ciudad, por lo que aquellos conductores que no cumplan con la sanción impuesta no podrán verificar su auto hasta que hayan cumplido con todas sus sanciones.

¿Cómo funcionan las fotocívicas?

De acuerdo a la informado por la Secretaría de Movilidad, cada semestre se le otorgará a los conductores 10 puntos los cuales se irán restando dependiendo de la infracción que sea cometida.

Por cada infracción cometida se restará un punto a la placa. Las dos primeras sanciones realizadas al conductor sólo derivarán en una amonestación verbal, por lo que de mantenerse con al menos 8 puntos podrán verificar su auto sin problema alguno. En caso de ser infraccionado en una tercera ocasión, el conductor ya no podrá verificar su auto hasta cumplir con un curso básico en línea; mientras que, en la cuarta amonestación, tendrá que cumplir con un curso intermedio, también en línea.

A partir de la quinta infracción, el conductor tiene que acreditar los dos cursos en línea y un curso presencial sobre sensibilización vial; en caso de obtener una sexta infracción, se deberán acreditar todas las sanciones antes mencionadas y dos horas de trabajo comunitario.

Desde la séptima amonestación y hasta la décima, los conductores infraccionados tendrán que cumplir con los dos cursos en línea, el curso presencial y de 4 a 10 horas de trabajo comunitario. Las horas de labores comunitarias van en aumento en cada sanción, es decir, 4 horas en la séptima amonestación; 6 horas en la octava infracción; 8 horas en la novena sanción; y 10 horas en la última de las infracciones.

En caso que cualquier conductor rebase el límite de velocidad en más del 40% de los permitido, en automático se harán acreedores de una infracción que restará 5 puntos a la placa.

que son las fotocivicas 2

Foto: Radio Fórmula

Trabajo comunitario

Las horas de trabajo comunitario que el conductor infraccionado deberá presentar, irán desde la limpieza o restauración de diversos centros públicos tales como escuelas, hospitales, centros de salud o deportivos; y hasta la restauración de los bienes públicos dañados por el conductor -de ser el caso-.

Las jornadas de trabajo comunitario serán determinadas por las propias alcaldías o la jefatura de Gobierno, las cuales también incluyen labores de reforestación y pláticas informativas para la comunidad.

Cómo revisar si tengo alguna multa

A partir de hoy, el gobierno de la Ciudad de México puso en función el portal https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/, en el cual sólo tienes que ingresar el número de placa para saber si ya cuentas con alguna infracción.

Sanciones económicas

Si bien el programa de fotocívicas pretende que todo ciudadano puede pagar infracciones sin importar su estatus económico, se informó que se mantendrán las multas monetarias que serán aplicadas a personas morales, que provengan de otra entidad federativa o del país; así como al transporte público, de carga y taxis.

Las sanciones económicas sólo podrán ser aplicadas por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que porten dispositivos electrónicos manuales y serán asignadas por cometer irregularidades como:

    • Invadir o no respetar el paso preferencial a los peatones
    • Circular en sentido contrario
    • Pasarse las señalizaciones de alto
    • Usar distractores como celulares
    • No usar el cinturón de seguridad
    • Vueltas continuas a la derecha o la izquierda
    • Llevar en las piernas personas o animales en la parte delantera del auto

Españoles en la liberación de París

Medios

Rusia y Ucrania ultiman negociaciones por canje de presos

Medios

La gira europea de Boris Johnson, la penúltima bala británica para evitar un 'brexit' sin acuerdo

Medios

La independencia de los jueces y la separación de poderes son un gran reto en Honduras

Medios

Un G7 con muchos frentes abiertos

Medios

Italia: presidente Mattarella fija plazo para formar nuevo gobierno

Medios

El Titanic está siendo devorado por las bacterias en el fondo del mar y desaparecerá en pocos años

Medios

Hay que crear un nuevo orden económico internacional y acometer la endeblez del multilateralismo

Medios

El Ocean Viking manda un mensaje 'con corazón' desde aguas internacionales

Medios

75 años de la liberación de París

Medios

Reutilizar o reciclar los dispositivos electrónicos sería clave para el medio ambiente

Medios

Crisis de seguridad en Barcelona

Medios

Dejar Comentario