IEVENN
Salud

Qué son los parches de grafeno y cómo ayudan a nuestra salud

Mujer con parche de grafeno. ICFO

Las tecnologías que están basadas en grafeno, una sustancia compuesta por carbono puro, pretenden ser una ayuda para nuestra salud permitiéndonos conocer determinados parámetros como el nivel de hidratación de nuestro cuerpo o la exposición a los rayos ultravioleta. Por esta razón, los parches de grafeno se lanzan como una tecnología pionera que puede, literalmente, salvarnos la vida.

La iniciativa de los parches de grafeno la tuvo el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Esta novedad salió a la luz en el evento que tuvo lugar en Montreal, Canadá, durante los días 14 y 16 de octubre del año 2015. En esta exposición, los investigadores demostraron diferentes prototipos basados en este material, flexibles y transparentes, que funcionan como un monitor de salud portátil.

Estos parches de grafeno tienen una serie de características específicas que los convierten en un accesorio muy cómodo para el día a día. Así, en su propia página web, el Instituto de Ciencias Fotónicas expone algunas de las cualidades más destacables de estos parches:

  • Son invisibles, flexibles y transparentes. Esto los convierte en un elemento muy cómodo y discreto para poder utilizarlo, sin problemas, cada día independientemente de si vamos a trabajar o a hacer la compra.
  • Consumen muy poca energía, lo que resulta conveniente para que puedan realizar sus funciones a lo largo de todo el día.
  • Se adaptan a la piel con facilidad, acoplándose de tal manera que aseguran un monitoreo y funcionamiento fiables.
  • Tienen diferentes formas para que se adecúen a los gustos y comodidad de cada persona. Así, los parches de grafeno pueden ejercer sus funciones en forma de pulsera o tatuaje electrónico.

Parches de grafeno con sensor UV

Los parches de grafeno ofrecen un monitoreo de la salud ubicuo. Esto quiere decir que son capaces de monitorear todo el cuerpo independientemente de dónde estén situados. Esto es una gran ventaja.

Estos parches ofrecen diferentes parámetros de salud. Entre ellos se encuentra el nivel de oxigenación de la sangre, miden las pulsaciones, detectan si el cuerpo tiene los niveles de hidratación adecuados, ayudan a controlar la diabetes, etc. No obstante, uno de los parámetros que es capaz de medir y que es muy interesante, sobre todo en la época del año en la que nos encontramos, son los filtros UV.

Los parches tienen sensores UV para medir la exposición solar dañina y, así, alertar sobre la importancia de tomar medidas de precaución inmediatas para evitar los posibles daños que los rayos ultravioletas pueden causarle a la piel. Esto es especialmente importante ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, cada año, se producen en el mundo hasta 132.000 casos de melanoma maligno. Un tipo de cáncer que puede prevenirse tomando las medidas de protección adecuadas.

Para finalizar, esta tecnología de los parches de grafeno aún sigue investigándose y poniéndose a prueba para garantizar su fiabilidad y usabilidad. No obstante, las expectativas son alentadoras, pues se está trabajando en un producto cuyos parámetros pueden ser muy útiles para nuestra salud.

La Inteligencia Artificial puede predecir si morirás pronto, sin que los científicos sepan explicar por qué

Medios

Sanidad financiará un segundo medicamento para dejar de fumar desde el 1 de enero

Medios

Así envejece el tabaco tu piel

Medios

Cada año mueren 3 millones de personas en el mundo por consumo de alcohol

Medios

Los problemas de espalda suponen el 25% de las bajas laborales y la segunda causa crónica tras la hipertensión

Medios

¿Comida mejorada? El MIT enriquece los alimentos con polímeros que «rellenan» con micronutrientes

Medios

Los expertos alertan de que no existe un consumo «seguro» y piden «mayor concienciación» sobre el alcoholismo

Medios

Las formas en la que los astronautas se preparan para ir al espacio podrían beneficiar a los pacientes de cáncer

Medios

Guía sobre los derechos de los pacientes: ¿puede acceder cualquier persona a mi historia clínica?

Medios

Vivir más de 120 años o detener el envejecimiento: ¿mitos o verdades?

Medios

¿Trabajo de parto o falsa alarma? Cómo aprender a distinguirlos

Medios

La crisis climática ya está dañando la salud de los niños del mundo

Medios

Dejar Comentario