IEVENN
Vivir

¿Quién ostenta ahora el ducado de Badajoz tras la muerte de la infanta Pilar?

Cursos Online Habbility.com

La tradición dicta que, cuando un infante o una infanta contrae matrimonio, se le conceda un ducado. Esto ocurrió en 1967, cuando la recién fallecida doña Pilar de Borbón se casó con Luis Gómez-Acebo, recibiendo no uno, sino dos títulos, amén de ser infanta y grande de España: vizcondesa consorte de la Torre y duquesa de Badajoz.

Decenas de familiares y amigos dan el último adiós a la infanta Pilar

Bien, el primero de ellos le venía por la familia de su marido, que había rehabilitado la distinción pocos meses antes de la boda y que había pertenecido con anterioridad a un antepasado suyo (por vía materna): Juan de Mendoza y Posada. Sin embargo, tras la muerte de su marido en 1991 el título de vizconde de la Torre pasó a manos de su primogénito varón, Juan, puesto que ella solo era la consorte.

La segunda de las dignidades, sin embargo, aún la ostentaba la infanta Pilar después de que la creara ad hoc su padre, Don Juan de Borbón, siguiendo la tradición para con su primogénita, y que el dictador Francisco Franco ratificó el mismo año de la boda mediante el Decreto 758/1967 (concediéndole la potestad de usarlo en territorio español) y que su hermano menor suscribió y reiteró al tomar posesión de su cargo como rey de España en 1975.

Dicho esto: ¿qué ha pasado pues, tras el fallecimiento el pasado miércoles en Madrid a los 83 años de edad de la hermana del rey Juan Carlos, con el ducado de Badajoz? ¿Quién lo hereda tras la infanta Pilar? La respuesta, mucho más sencilla de lo que cabría esperar, es nadie.

El título ha vuelto a la Corona e incluso el rey Felipe VI se lo podría conceder a alguna de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, si algún día se casan, dado que el ducado de Badajoz es un título de la Casa Real concedido expresamente con carácter personal y vitalicio, tal y como relata Vanitatis.

Es la misma tesitura que ocurre con la duquesa de Soria, Margarita, la hermana pequeña de don Juan Carlos, que recibió el título por su boda con el doctor Carlos Zurita, aunque con la diferencia de que este título no fue ratificado por Franco y hubo de esperar a 1975, cuando su hermano lo legitimó, para tener la facultad de usarlo en España.

Actualmente, también está libre el ducado de Palma, dado que Felipe VI decidió en 2015 revocar el título a su hermana, la infanta Cristina, por su implicación, junto a su marido, Iñaki Urdangarín, hasta entonces duque consorte, en el caso Nóos.

Este título había sido concedido a su hija por el rey emérito, que también concedió a su otra hija, la infanta Elena, el ducado de Lugo, por su boda con Jaime de Marichalar, que también fue duque consorte hasta su divorcio en 2010.

Tu horóscopo diario: martes 21 de enero de 2020

Medios

'La Voz 2020' incorpora a Tini y Carlos Rivera al equipo de asesores formado por Sebastian Yatra y Mala Rodríguez

Medios

De vivir en una comuna a romperse una pierna: los recuerdos universitarios de Álex Lequio

Medios

Àlex Casademunt, sobre el ingreso hospitalario de su hija de dos años: «Ya está, Bruna ha recibido el alta»

Medios

Enrique Iglesias es tan cariñoso con sus hijos que hasta ellos le piden que pare

Medios

Brad Pitt: «Tengo que añadir esto a mi perfil de Tinder»

Medios

Brad Pitt y Jennifer Aniston protagonizan el momentazo de los premios SAG

Medios

Harry rompe su silencio sobre su salida de la casa real: «No había otra opción»

Medios

Tu horóscopo diario: lunes 20 de enero de 2020

Medios

La prensa canadiense, contra Harry y Meghan: «No sois bienvenidos»

Medios

Irma Soriano tiene un enfrentamiento con un hombre en el tren por humillar a una azafata

Medios

Salma Hayek dice que Harvey Weinstein intentó hundir su carrera porque se negó a mostrarse más sexy en 'Frida'

Medios

Dejar Comentario