IEVENN
Actualidad

¿Quién puede gobernar España después de la repetición electoral?

Siete meses después, los españoles han vuelto a las urnas para intentar resolver con su voto lo que los partidos políticos no pudieron acordar en la mesa de negociaciones. Sin embargo, tras los comicios del 10 noviembre, las matemáticas siguen sin salir y las posibles mayorías se han complicado aún mas.

Para ser investido presidente, el candidato tendría que tener reunir 176 votos a favor en la primera votación en el Congreso, o más ‘síes’ que ‘noes’ en una segunda vuelta.

Con el 98% de los votos escrutados, el PSOE habría ganado las elecciones este 10 de noviembre con 120 escaños. Antes de que los partidos se sienten a negociar, la sociedad se pregunta ¿qué posibilidades hay para la investidura de Sánchez? y ¿cuáles podrían ser las posibles opciones para formar una coalición?

Coalición PSOE-PP

La suma de los 120 diputados socialistas y los 88 del Partido Popular darían una amplia mayoría para gobernar con 208 escaños, 33 por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, esta opción no está sobre la mesa por el momento.

El pacto entre Iglesias y Sánchez a 28 escaños de la mayoría

El pacto entre el PSOE (120) y Unidas Podemos (26) se queda lejos de la mayoría absoluta. Con 146 escaños necesitaría 30 más para gobernar. Por lo tanto, necesitaría el apoyo de más fuerzas políticas.

Partidos no independentistas

La suma de los socialistas (120 escaños) con Unidas Podemos (26), Más País- Compromís (3), Partido Nacionalista Vasco (7), Navarra Suma (2), PRC (1), Coalición Canaria (3) sumarían 173 escaños. Esta opción, no independentista, no sumaría mayoría.

Con los independentistas

El pacto entre PSOE (120), Unidas Podemos (26), Más País- Compromís (3), Esquerra Republicana (13), Junts Per Cat (8), Bildu (5), CUP (2) daría 187 escaños, lo que les permitiría gobernar.

En esta opción entra en juego Esquerra Republicana que ha obtenido una cantidad inferior a los 18 escaños que pretendía conseguir. Según los analistas, es en esta fuerza política dónde Sánchez pretendía buscar la suma para gobernar.

El bloque de la derecha

Desde el punto de vista de la gobernabilidad, el auge de Vox (52) no tendría apenas relevancia para la suma de este bloque, debido a la caída de Ciudadanos (10). Sumando estos dos a los resultados del Partido Popular (88) el total serían 150.

A diferencia de las pasadas elecciones, este domingo no se contempla un escenario sin el partido de ultraderecha. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado tras conocer los resultados, que desde el partido están «muy contentos» con los resultados y contestaba «todavía no» a los gritos de «presidente».

Ni siquiera los dos escaños de Navarra Suma consegurían una coalición, al solo elevar la cifra a 152.

El 'Beaujolais nouveau' tiene mucho que celebrar este 2019

Medios

Encuentran decenas de migrantes hacinados en un camión en México

Medios

Trump se defiende: «Le dije al embajador, no quiero nada a cambio» de Ucrania

Medios

Israel reivindica bombardeos de «gran magnitud» que dejan 23 muertos en Siria

Medios

Venezuela expulsa a agregados militares bolivianos

Medios

Tusk: de presidente saliente del Consejo Europeo a nuevo presidente de los populares europeos

Medios

MSF teme que la detención de refugiados en Grecia continúe

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 20 de noviembre de 2019

Medios

EEUU rompe el consenso internacional respecto a los asentamientos en Cisjordania

Medios

Sondland: «Sí hubo 'quid pro quo' de Donald Trump a Ucrania»

Medios

El riesgo continuo de guerra impide reactivar el proceso político entre israelíes y palestinos

Medios

Los hoteleros suspenden su participación en la organización de los Juegos Olímpicos de 2024

Medios

Dejar Comentario