IEVENN
Internacional

¿Quiénes son el PCC, Primer Comando de la Capital?

¿Quiénes son el PCC? – El Primer Comando de la Capital (PCC) o como bien se los conoce  Primeiro Comando da Capital, son un grupo de criminales proveniente de Sao Paulo y el más grande de todo Brasil. Aunque también ha desplegado su red a nivel internacional, especialmente en América del Sur y con algunos grupos de criminales de Europa.

¿Quiénes son el PCC, Primer Comando de la Capital?

Este grupo se conformó en los noventa –con el mismo propósito con el que se creó el Comando Vermelho en los setenta- por prisidiarios que se organizaron para retar al sistema carcelario brasileño por sus metodologías violentas y de opresión.

La causa (dentro de tantas) que detonó el surgimiento del PCC fue tras la masacre de octubre del ´92 en Sao Pablo en donde las fuerzas de la cárcel de Carandiru mataron a más de cien presos mientras se producía un motín.

Ocho presos que habían sido trasladados a la prisión de Taubaté forman, en agosto de 1993, el Primer Condado de la Capital para poder hacer audibles y visibles sus reclamos por mejoras en las situaciones que se viven entre las rejas de las cárceles de Brasil y para reclamar justicia por las muertes realizadas por los policías. Este grupo se une anexándose junto con otros grupos como el conocido Comando Rojo que combatía el Sistema Capitalista.

Sólo en Brasil cuentan con cerca de once mil miembros

La organización posee su propio estatuto en donde se encuentra plasmada la razón de ser de la organización, sus mandatos y principios. Recibe financiamiento de forma ilegal por parte de integrantes del PCC y de otras redes mafiosas de Colombia, Bolivia y Paraguay para poder sustentar diferentes acciones, no solo en el Estado de Sao Pablo, sino que también en toda la región que conforma el Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, más estados asociados). Cuentan –solo en Brasil- con cerca de once mil miembros.

Marcos Williams Herbas Camacho, más conocido como Marcola

Su máximo líder y referente es Marcos Williams Herbas Camacho, más conocido como Marcola, el segundo es Abel Pacheco, conocido como Vida Loka –ambos se encuentran en prisión. Aunque en cada una de las unidades que conforman el sistema penitenciario del Estado de Sao Paulo posee líderes dentro que organizan a los presos que forman parte del Primer Comando Capital que juntos organizan rebeliones y disturbios en las diferentes penitenciarias al mismo tiempo para reivindicar sus peticiones y reclamos.

El PCC se da a conocer gracias a la periodista Fátima Souza quien hace públicos unos informes de la agrupación en el año 1997. En 1911 el PCC lleva adelante uno de los robos más importantes de Brasil, donde se hurtan un banco unos U$S 32 millones.

En 2001 ocurre  la mayor revuelta –a nivel general- de los penitenciarios gracias a la organización entre los líderes a través del uso de la telefonía móvil como recurso donde alzaron su voz en 29 cárceles de todo Brasil. En 2006 lograron tomar alrededor de 70 carceles con una extensión de la red aún más larga.

En abril de 2017 se cree que fueron por más, donde se vincula al movimiento con el robo a Prosegur de Ciudad del Este (ciudad de Paraguay) de unos U$S 40 millones.

A fines del 2016 ocurre algo que provocó una desestructuración del PCC y que derivó en varios disturbios en diferentes prisiones: se puso fin a la tregua entre el Comando Capital y el Comando Rojo. Algunos funcionarios dicen que esta ruptura se da a raíz de severas discusiones entre ambos bandos por la toma de control sobre las rutas de narcotráfico de las amazonas brasileñas, aunque (como toda la información) existe una falta de comprobación de la causa exacta. En 2018 hubo otros hechos violentos a causa de esta separación por la pretensión de expansión del PCC hacia Europa.

El grupo no cuenta con una estructura jerárquica, más bien, hay diversas “franquicias” por zonas y en cada zona existen como una especie de comités que se ocupan de cobrar cuotas a sus miembros que sirven para pagar a los abogados, comprar el silencio o la complicidad de los policías, comprar armas, entre otros recursos que suelen usar. También esta forma o metodología de actuar sirve porque pueden conocer bien a nivel local los movimientos de cada cárcel y zona.

Un grupo de criminales que velan por la justicia social en las cárceles y que tienen un entramado de inteligencia para generar dinero con una interesante red que sobrepasa los límites brasileros.

Fuentes: Infobae, Wikipedia, Insight Crime

6 June 1944 – The Light of Dawn – Inglés

IEVENN

Violencia sexual como arma de guerra – Español

IEVENN

El fin de la Segunda Guerra Mundial

IEVENN

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Cómo afecta COVID-19 en el Mundo

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Cómo sobreviven los probres en Estados Unidos

IEVENN

Jóvenes y tiradores – Manuel Povea

Manuel Povea

¿Qué es 22 Days Nutrition?

Nicole Moscovich

Dejar Comentario