IEVENN
Vivir

'Rebelde Way' lleva su inocencia a Netflix en pleno fenómeno de las series 'teen' adultas

Si por algo se caracteriza este año televisivo que está a punto de terminar es por la nostalgia creciente que ha propiciado la puesta en marcha de viejos clásicos de la pequeña pantalla. En el caso de Netflix, dentro de su sugerente propuesta de títulos para este mes de diciembre, ha decidido incorporar Rebelde Way a su catálogo. Así, a partir del próximo 9 de diciembre, colgará en su servicio de streaming esta telenovela original argentina que hizo las delicias de toda una generación, entre la que me incluyo, a principios de siglo.

Concretamente el 27 de mayo de 2002 se estrenó Rebelde Way en Azul TV (actualmente canal El Nueve de Buenos Aires) aunque no llegaría a nuestras vidas aquí en España hasta el año 2005 cuando esta telenovela, idea original de Cris Morena, ya había terminado su andadura al otro lado del charco con un episodio final que, por cierto, fue transmitido por el canal América TV al que se había trasladado la historia.

Si bien en la actualidad los espectadores estamos acostumbrados a consumir títulos producidos en cualquier parte del mundo, por aquel entonces esta telenovela argentina caló hondo en nuestro país hasta el punto de que “Rebelde Way» se convirtió en el término más buscado en Google durante 2005. Es más, esta propuesta dirigida por Martín Mariani se coronó como un auténtico fenómeno social en España donde eran recurrentes en las tiendas los productos oficiales de la historia, desde revistas y álbumes de cromos hasta, por supuesto, varios discos de Erreway con los protagonistas de la serie (Camila Bordonaba, Luisana Lopilato, Benjamín Rojas y Felipe Colombo). Una banda que permanece inactiva desde 2007 a pesar de la esperanza de los fans sobre la vuelta a los escenarios de sus integrantes que ofrecieron giras por Argentina, Perú y España.

Reconozco que Rebelde Way me tocó más de cerca por el simple hecho de que en aquella época me adentraba en la pubertad y apenas había historias adolescentes y referentes televisivos juveniles en los que apoyarse. En la actualidad los espectadores de la generación T, según vayan creciendo, tienen servidas en bandeja de plata decenas de propuestas gracias a la irrupción del streaming pero por aquel entonces identificarse con una serie de corte teen, más allá de Compañeros, Al salir de clase, Nada es para siempre o Un paso adelante, era casi misión imposible. Pero ahí estaba este título que consiguió que cientos de colegiales sacáramos la rebeldía que llevábamos dentro, al igual que Mía Colucci y Marizza Pía.

Es por esto que la incorporación de Rebelde Way al servicio de streaming es un regalo de Navidad anticipado. Pero no sólo porque nos invade de nostalgia adolescente a una generación al completo sino porque permite revivir la telenovela desde otro punto de vista, con la madurez adquirida propia del paso de los años. En este sentido, es posible que su revisión nos haga replantearnos lo retro y desactualizada que estará en el catálogo de Netflix, pero a la vez estoy segura que servirá para asimilar la influencia que tuvo en la moda de las series de instituto que le siguieron, haciéndonos ver cómo han cambiado las ficciones teen desde entonces.

Y es que Rebelde Way fue una producción que abordó las relaciones amorosas entre adolescentes como si fueran adultos, abriendo el camino a versiones que han ido ampliando ese aspecto de forma más heavy. Aunque ahora podríamos considerar que la historia es bastante light lo cierto es que esta telenovela argentina dio el pistoletazo de salida a otra forma de adentrarse y narrar la vida de los estudiantes, en este caso, del Elite Way School, que se preocupaban más por sus líos amorosos que por sus estudios. Así, la producción enganchaba precisamente por inmiscuirse en la vida social de los adolescentes protagonistas hilando a la vez su pasión por la música y la creación del grupo. Porque al final el guion de Patricia Maldonado no es más que la crónica de unos jóvenes que buscan cumplir sus sueños sin dejar de ser ellos mismos.

Rebelde Way supo sacar provecho a la «edad del pavo» de los personajes, mucho más allá del drama de la aparición de una espinilla en la cara, con tramas donde reinaban las fiestas, la locura, pero sobre todo la intensidad de los primeros amores y desamores. Y es que en este título los conflictos habituales del género se salpimentaban con una dosis extra de transgresión. De hecho, su influencia fue tal que la cadena mexicana Televisa se interesó por la historia y compró los derechos para crear su adaptación, Rebelde, más glamurosa tengo que decir ya que además consiguió un éxito similar -o mayor- al de su predecesora: hasta los protagonistas crearon su propio grupo de música conocido como RBD.

Pero el auge de las series de corte juvenil no cesó con el remake mexicano ni mucho menos ya que otras historias consiguieron tocarnos la fibra. Por ejemplo, poco tiempo más tarde llegaría Gossip Girl, estrenada en 2007, con una aceptación unánime. No tengo más que remitirme a la locura que recientemente ha generado el rumor de que Ed Westwick podría retomar su papel de Chuck Bass en el reboot de esta serie de The CW.

Ahora que aquí en España las producciones también cogieron el guante con el cambio de siglo y la presencia de adolescentes envueltos en situaciones propias de su edad fue la clave de Física o Química, el drama juvenil de Carlos Montero lanzado en 2008, pero también de El internadoMerlí, serie de TV3 que por cierto esta misma semana estrena su spin off en Movistar+. Más recientemente nos topamos con Skam EspañaÉlite, la cual además ha aderezado su propia historia dentro y fuera de las aulas con toques de misterio.

La tendencia continúa y en los últimos tiempos los títulos de corte juvenil se suceden a borbotones a un lado y al otro del charco: Por trece razones, Sex EducationEuphoria… no hace falta remontarse a un pasado más lejano para engancharse a las sugerentes tramas de quinceañeros que mantienen un guion muy personal y, sobre todo, actual.

Ahora que Netflix nos trae de vuelta los 318 episodios de Rebelde Way me da en la nariz que no sólo lo hace para que nos vengan a la memoria canciones y escenas con ese inconfundible acento argentino, sino para que vayamos entrando en materia de cara al remake de la mítica historia. Y es que la creadora señaló en 2018 que estaba trabajando con la plataforma de streaming para poner en marcha una nueva serie que contaría en un principio con 20 episodios y que, pongo la mano en el fuego, volvería a forrar cientos de carpetas.

Más historias que te pueden interesar:

Los reflejos de superhéroe de Ryan Reynolds para evitar ser aplastado por una avalancha de fans

Medios

La razón por la que la reina Isabel II exige siempre cubitos de hielo redondos

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: domingo 8 de diciembre de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Accidentado Miss Universo: hasta cinco candidatas sufren percances en el desfile en bikini

Medios

Carmen Lomana carga contra Greta Thunberg: «Esta niña es patética»

Medios

Sofía Suescun y Kiko Jiménez posan desnudos en la cama: «No concibo una noche sin agarrarle»

Medios

El cabreo de Paco León con un medio: «Ayer me mataron. Qué titular con más mala baba»

Medios

Un vídeo muestra cómo Harvey Weinstein apenas puede andar por sus problemas de espalda

Medios

Consultar el horóscopo de hoy: sábado 7 de diciembre de 2019 | ¿Qué día te espera?

Medios

Amaia Salamanca confiesa que no ser más alta le privó de uno de los grandes sueños de su infancia

Medios

Rosa López quiere ligar en la boda de Chenoa: «Laura, por favor, ¡lánzame el ramo a mí!»

Medios

Termina la década que nos cambió para siempre con la revolución del streaming

Medios

Dejar Comentario