IEVENN
Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible? - Legal
Actualidad

Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible? – Legal

Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible? – Recientemente, lo que ha venido siendo una reivindicación histórica de la mujer trabajadora, se ha convertido en una destacada prioridad gracias a diferentes movimientos sociales que se enfrentan a convencionalismos pasados. La diferencia salarial de los trabajadores por motivos de género, sin duda, no es éticamente justificable, pero ¿es posible reclamar un ajuste salarial por vía legal?

Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible? - Legal

Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible?

Según un estudio realizado por la fundación Fedea, una mujer en España gana un 12,7% menos que un hombre que realiza la misma actividad.

La diferencia salarial, que se da en todos los ámbitos profesionales en menor o mayor medida, entre hombres y mujeres, «es la llamada brecha salarial y se ha convertido en actualidad, siendo un asunto jurídicamente básico», comenta el abogado Víctor Reyes, socio fundador y director del área laboral de la firma malagueña Matas Llerena y Reyes. «Si definitivamente se opta por iniciar una reclamación de la diferencia salarial por motivos de género, es absolutamente necesario estudiar detalladamente cada caso concreto. La diferencia salarial entre trabajadores cuyas funciones son idénticas siempre se trata de una discriminación (ya sea hombre-hombre, hombre-mujer o mujer – mujer). Sin embargo, es básico analizar pormenorizadamente cada una de las circunstancias de los puestos de trabajo en los que se puede dar la discriminación, exponer qué tipo de diferencias podrían existir entre ellos y considerar si son o no vulneradoras del Derecho a la no Discriminación. La Discriminación, según dice nuestra Jurisprudencia, se da cuando actividades profesionales homogéneas dentro de una empresa son retribuidas de manera distinta. Si no se da esa situación de homogeneidad, es posible que no haya una vulneración del artículo 14 de la Constitución.» Debe recordarse que el concepto “homogeneidad” es objeto de amplia interpretación judicial.

Artículo 14 Constitución española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

«En cualquier caso, todo trabajador debe percibir lo que estime su Convenio Colectivo de aplicación” continúa Víctor Reyes acerca del estudio de cualquier situación laboral. «Los problemas de discriminación se presentan, en su mayoría, en el momento en el que los trabajadores perciben sus retribuciones por encima de lo contemplado en su convenio de aplicación con algún plus. Es delicado el estudio de cada caso, pero es imprescindible examinar cada una de las notas que se dan en las relaciones laborales para ver si realmente se da una discriminación o no. No hay un modelo o patrón para poder determinar con exactitud sí hay o no discriminación

«El Derecho Laboral es muy rico,» como explica el abogado Víctor Reyes. «Está muy abierto a la interpretación, y permite adaptarse a la realidad social de cada momento” La vulneración del derecho fundamental a la no discriminación es un concepto muy restrictivo e interpretable, y por tanto, siempre que se den las condiciones exigidas por nuestra Doctrina Judicial, será posible reclamar la diferencia que genera esa brecha salarial

Cerca de treinta grandes empresas se comprometen a limitar sus emisiones

Medios

La presunta financiación rusa de La Liga persigue a Salvini

Medios

Trump amenaza a Guatemala con aranceles por desacuerdo migratorio

Medios

Euronews Hoy | Las noticias del martes 23 de julio de 2019

Medios

Para terminar con la epidemia de VIH en 2030, se necesita la cobertura sanitaria universal

Medios

Jeremy Corbyn pide elecciones anticipadas

Medios

Greta Thunberg, la joven activista sueca que divide a la Asamblea Nacional de Francia

Medios

En Alemania no hay suficiente cannabis

Medios

Un detenido al estrellarse contra un coche de policía en Australia llevaba 140 millones de dólares en metanfetaminas

Medios

Cuatro juzgados españoles investigan por blanqueo a venezolanos próximos al expresidente Hugo Chávez

Medios

El Senado de EE. UU. confirma a Mark Esper como secretario de Defensa

Medios

Atrapan a un leopardo de cinco meses que se había colado en el cuarto de lavandería de una casa

Medios

Dejar Comentario