IEVENN
Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible? - Legal
Actualidad

Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible? – Legal

Cursos Online Habbility.com

Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible? – Recientemente, lo que ha venido siendo una reivindicación histórica de la mujer trabajadora, se ha convertido en una destacada prioridad gracias a diferentes movimientos sociales que se enfrentan a convencionalismos pasados. La diferencia salarial de los trabajadores por motivos de género, sin duda, no es éticamente justificable, pero ¿es posible reclamar un ajuste salarial por vía legal?

Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible? - Legal

Reclamar legalmente por brecha salarial de género ¿es posible?

Según un estudio realizado por la fundación Fedea, una mujer en España gana un 12,7% menos que un hombre que realiza la misma actividad.

La diferencia salarial, que se da en todos los ámbitos profesionales en menor o mayor medida, entre hombres y mujeres, «es la llamada brecha salarial y se ha convertido en actualidad, siendo un asunto jurídicamente básico», comenta el abogado Víctor Reyes, socio fundador y director del área laboral de la firma malagueña Matas Llerena y Reyes. «Si definitivamente se opta por iniciar una reclamación de la diferencia salarial por motivos de género, es absolutamente necesario estudiar detalladamente cada caso concreto. La diferencia salarial entre trabajadores cuyas funciones son idénticas siempre se trata de una discriminación (ya sea hombre-hombre, hombre-mujer o mujer – mujer). Sin embargo, es básico analizar pormenorizadamente cada una de las circunstancias de los puestos de trabajo en los que se puede dar la discriminación, exponer qué tipo de diferencias podrían existir entre ellos y considerar si son o no vulneradoras del Derecho a la no Discriminación. La Discriminación, según dice nuestra Jurisprudencia, se da cuando actividades profesionales homogéneas dentro de una empresa son retribuidas de manera distinta. Si no se da esa situación de homogeneidad, es posible que no haya una vulneración del artículo 14 de la Constitución.» Debe recordarse que el concepto “homogeneidad” es objeto de amplia interpretación judicial.

Artículo 14 Constitución española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

«En cualquier caso, todo trabajador debe percibir lo que estime su Convenio Colectivo de aplicación” continúa Víctor Reyes acerca del estudio de cualquier situación laboral. «Los problemas de discriminación se presentan, en su mayoría, en el momento en el que los trabajadores perciben sus retribuciones por encima de lo contemplado en su convenio de aplicación con algún plus. Es delicado el estudio de cada caso, pero es imprescindible examinar cada una de las notas que se dan en las relaciones laborales para ver si realmente se da una discriminación o no. No hay un modelo o patrón para poder determinar con exactitud sí hay o no discriminación

«El Derecho Laboral es muy rico,» como explica el abogado Víctor Reyes. «Está muy abierto a la interpretación, y permite adaptarse a la realidad social de cada momento” La vulneración del derecho fundamental a la no discriminación es un concepto muy restrictivo e interpretable, y por tanto, siempre que se den las condiciones exigidas por nuestra Doctrina Judicial, será posible reclamar la diferencia que genera esa brecha salarial

Alemania acuerda aumentar el costo de emisiones de CO2 en 2021

Medios

El Partido Nacionalista Escocés triunfa en Westmister con 48 de los 59 escaños de Escocia

Medios

Argentina acoge a Evo Morales como refugiado, pero sin derecho a hacer declaraciones

Medios

Estados Unidos y China llegan a un principio de acuerdo en la guerra comercial

Medios

Quiroga denuncia ante la OEA el «fraude colosal» de Evo Morales

Medios

La fabricación de la cerámica de Talavera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Medios

EE. UU. impone sanciones para presionar a Ortega en Nicaragua

Medios

La cobertura sanitaria universal impulsará el avance de la Agenda de Desarrollo

Medios

Inundaciones ponen a Sudan del Sur al borde de la hambruna

Medios

Aung San Suu Kyi: «Fuerza excesiva no equivale a genocidio»

Medios

Restauradores voluntarios para salvar los monumentos olvidados de Rusia

Medios

Amenaza de hambruna, América Latina, Bachata… Las noticias del jueves

Medios

Dejar Comentario