Reconocen dedicación y valor de policías federales

Manelich Castilla (centro), durante entrega de reconocimiento, ayer. Foto: Especial

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, expresó su reconocimiento a los 38 mil elementos de las siete divisiones que la conforman, por su profesionalismo, dedicación, valor y sacrificio al servicio de los mexicanos, como parte de la conmemoración por el 90 aniversario de esta institución.

Recordó que la historia de la corporación inició el 1 de julio de 1928, cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles emitió un decreto para la creación del primer “Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito”, que formaba parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con un grupo de 53 agentes bajo el mando del general Alfredo Serratos Amador.

“Hoy cumplimos 90 años de historia. De los 53 integrantes del Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Control de Tránsito, a los 38 mil hombres y mujeres que hoy conforman las siete Divisiones. Gracias por la confianza. ¡Felicidades, Policía Federal!”, escribió en su cuenta de Twitter @ManelichCC.

En los 90 años de la @PoliciaFedMx, reconozco la labor de las mujeres y hombres de esta importante institución, que con entrega y lealtad cumplen la elevada misión de proteger y servir a la ciudadanía”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Los orígenes de la PF se remontan al año 1931, cuando el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio elevó la categoría de ese grupo al darle el nombramiento de Policía de Caminos y a partir de ese momento se formaron los primeros destacamentos.

Para 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, la corporación se consolidó como la Policía Federal de Caminos y el 27 de julio de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación su primer reglamento interno, el cual estableció que dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo referente a su organización e instrucción.

El 4 de enero de 1999, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva (PFP), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al siguiente año fue asignada a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

A 90 años de su fundación, felicito y reconozco a las mujeres y hombres pertenecientes a la Policía Federal, quienes diariamente arriesgan sus vidas con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía”

Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Gobernación

El 1 de junio de 2009, bajo la presidencia de Felipe Calderón, se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR).

En la actual administración se creó la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y se estableció que la Policía Federal formara parte de la Segob como órgano desconcentrado.

Arranca operativo Verano Seguro 2018

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la Policía Federal suma todas sus capacidades al operativo Verano Seguro 2018, con el despliegue de más de 8 mil 500 elementos que brindarán, a partir de este fin de semana y hasta el 19 de agosto, asistencia, apoyo y seguridad a los millones de usuarios que utilizan la red carretera de todo el país, zonas turísticas, aeropuertos y centrales de autobuses.

El comisionado general de la PF, Manelich Castilla, dio el banderazo de salida del operativo, celebrado en la caseta de peaje Tlalpan, en el cual la institución trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), y la Cruz Roja, entre otras.

Asimismo anunció la difusión del tercer video de la campaña Conductor con estrella, diseñada para orientar a los automovilistas y fomentar medidas para prevenir accidentes carreteros.

La Policía Federal pone a disposición de la ciudadanía el número 088, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, y la aplicación PF Móvil, para atender denuncias y brindar información.

  • El Dato: Entrelas Divisiones de la PF están la de Inteligencia, Investigación, Antidrogas, Seguridad Regional y Fuerzas Federales.

Noticias México

También puede interesar

Dejar un comentario