IEVENN
China

Reconocimiento facial transforma vida de personas en China en medio de auge de inteligencia artificial

Zhao Ying de 61 años de edad se sorprendió recientemente al observar a alguien que salía del supermercado por medio del escaneo de su rostro.

El supermercado está equipado con dos máquinas para pago con escaneo del rostro de Alipay y una con el pago a través del mismo sistema de WeChat.

Después de platicar con su familia, la mujer, quien vive en Jinan, capital de la provincia oriental china de Shandong, se enteró de que la tecnología de reconocimiento facial ha sido aplicada no sólo en las compras sino también en diversas áreas, tales como transporte, retiro de dinero y solicitud de tratamiento médico.

El reconocimiento facial, una tecnología basada en el reconocimiento de las características faciales humanas, que también es la tecnología más madura en la era de la inteligencia artificial con la mayoría de las aplicaciones, está cambiando las vidas de las personas en China.

El 1 de abril, los pasajeros en Jinan empezaron a experimentar una entrada rápida y fácil a las estaciones del metro simplemente sonriendo frente a una pantalla para abrir las puertas eléctricas, en lugar de usar los boletos o de pasar por un lector sus teléfonos celulares.

La aplicación móvil “Metro de Jinan” es responsable de recabar las imágenes de los usuarios. El sistema de reconocimiento facial permite que pasen por la puerta de entrada 33 personas por minuto, mientras que con los servicios tradicionales sólo pueden pasar 20.

La tecnología de reconocimiento facial ha sido presentada gradualmente a los chinos después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2018. Desde 2015, ha sido usada ampliamente en las áreas de asuntos gubernamentales, finanzas y consumo minorista, y varios gigantes de internet en China también están promoviendo la aplicación comercial de reconocimiento facial.

La tecnología brilla especialmente en el área de seguridad. Desde el año pasado, decenas de fugitivos han sido capturados por la policía con la ayuda del reconocimiento facial en conciertos de estrellas pop chinas en Nanchang, Jiaxing y Ganzhou.

Los departamentos de seguridad pública en Jinan, Chongqing y Wenzhou también aplicaron la nueva tecnología para combatir las actividades ilegales. En la actualidad, se han instalado 120 dispositivos de escaneo de rostro en Jinan para captar fotografías de transeúntes o conductores que no respetan las luces rojas.

Wei Jinghuo, un oficial del destacamento de la policía de tránsito de la ciudad, dijo que después de adoptar el avanzado sistema la mayoría de las personas están prestando más atención al orden de tránsito, y que el número de infractores captados por la cámara se ha reducido de manera dramática.

En 2017, “paga con tu rostro” fue nombrada una de las 10 principales tecnologías innovadoras en el mundo por parte de MIT Technology Review. Otras tecnologías populares en el área de inteligencia artificial, incluido el aprendizaje por refuerzo y los camiones autónomos, también fueron incluidas.

Datos del Instituto de Investigación de Industria de Qianzhan, con sede en Shenzhen, pronostican que el tamaño del mercado de reconocimiento facial de China seguirá creciendo a una tasa de más de 20 por ciento en los próximos cinco años y que llegará a 10 mil millones de yuanes (mil 450 millones de dólares) para 2024.

Aunque las personas disfrutan de la conveniencia producida por el reconocimiento facial, también les preocupa la seguridad de la información.

En las estaciones del metro de Jinan, las cámaras de reconocimiento facial no sólo obtienen datos faciales tridimensionales completos, sino que también reconocen fotos, videos y máscaras disfrazadas como rostros de personas, con una tasa de reconocimiento que excede el 99.9 por ciento, señaló el operador del metro local.

Wu Shenkuo, un experto en derecho de la Universidad Normal de Beijing, dijo que mientras se fortalece la autodisciplina de la industria y se supervisan estrictamente las certificaciones de quienes usan la tecnología, se deben llevar a cabo actividades legislativas en combinación con los elementos técnicos y las características de solicitud industrial del reconocimiento facial para proteger la privacidad individual.

PIB de Beijing crece 6.3 % en primer semestre

Medios

Alipay utiliza tecnología de escaneo facial con filtros de belleza en cadena de librerías más grande de China

Medios

Crecen las inversiones directas no financieras de China en el exterior durante primer semestre

Medios

COMENTARIO: Cooperación entre China y América Latina beneficia a ambos pueblos

Medios

OMS permite a China sancionar a Estados Unidos por los aranceles impuestos durante la presidencia de Obama

Medios

Ferrocarril de alta velocidad conectará a Mongolia Interior con Beijing

Medios

Bomberos chinos rescatan más de 13 mil personas afectadas por inundaciones

Medios

Alipay utiliza inteligencia artificial y realidad aumentada para clasificar basura en China

Medios

El BAII consigue logros notables en los últimos 3 años, según presidente

Medios

Sube a 84.63 años esperanza de vida femenina en Beijing

Medios

Se publicará artículo de Xi sobre trabajo político del PCCh

Medios

China emite nuevos documentos para implementar iniciativa China Saludable

Medios

Dejar Comentario