IEVENN
Reforma educativa de México es aprobada en Cámara de Diputados
Educación México

Reforma educativa de México es aprobada en Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma educativa de México propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que busca derogar la implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El dictamen fue aprobado por 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, por lo que ahora será analizado en lo particular.

Reforma educativa de México es aprobada en Cámara de Diputados

En los votos a favor, destacan el de los diputados de Morena ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Azael e Irán Santiago, así como Idalia Martínez, quienes en la discusión pasada votaron en contra, ya sea en el pleno o en comisión.

A pesar de que la fracción parlamentaria del PAN adelantó su voto en contra, Evaristo Lenin Rivera, votó a favor del dictamen; José Ángel Pérez, del PES, votó en abstención y la priista Cinthia López Castro fue la única de su bancada que mantuvo su posición de rechazo al dictamen.

Entre los cambios al proyecto devuelto por el Senado destacan la reafirmación de la rectoría del Estado para impedir la compraventa o el tráfico de plazas, así como la garantía de que la Cámara de Diputados asigne anualmente el presupuesto necesario para cumplir con la obligación del Estado de impartir la educación pública desde el nivel inicial hasta el superior.

Durante la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, subrayó que con la aprobación de la reforma se cumple con una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta reforma fue una promesa de campaña del presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con el que compartimos la vocación democrática que nos llevó a construir esta propuesta de manera colaborativa y plural. Todas y cada una de las voces han sido escuchadas y lo seguirán siendo, y todas las expresiones políticas pueden verse reflejadas en este dictamen”, sostuvo.

En respuesta, a nombre de la fracción del PAN, el legislador Felipe Macías aseguró que la reforma educativa es un regalo del Día del Maestro para la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo.

“Queremos dejar muy claro a la sociedad, a los medios de comunicación, que la única urgencia que hoy tiene el Presidente de la República y Morena por aprobar esta reforma es darle de regalo de 15 de mayo a Elba Esther Gordillo, su reforma educativa.

La única urgencia, la única prisa que tiene el Presidente de la República es de entregarla de regalo de 15 de mayo a líderes sindicales, la única urgencia que tiene es empoderar a la CNTE y a estos grupos sindicales, nada tiene que ver con ayudar a los maestros y los niños. Hoy queda b lindada la complicidad y la alianza del Presidente de la República con Elba Esther Gordillo y un grupo de líderes sindicales”, afirmó el legislador panista.

Con información de Fernando Damián.

VJCM​

Noticias México

Los precios de los 82 autos que el Gobierno de México subastará – Vanguardia MX

Medios

Tráiler embiste a vehículos en Santa Fe; 4 muertos y 14 heridos – Plano informativo

Medios

AMLO dice que no habrá despidos en Pemex, pese a austeridad – Político.mx

Medios

‘Hacía falta un buen gobierno y ya se tiene’: López Obrador – Excélsior

Medios

Persecución de tráiler deja cuatro muertos en Santa Fe – El Sol de México

Medios

Murió chilena que sufrió grave accidente en Cancún

Medios

“Ya fue mucho el contratismo” en Pemex: AMLO – Aristeguinoticias

Medios

Edomex: Asaltan a pasajeros en combi de Coacalco (video) – Milenio

Medios

Semarnat: en chanje.org piden a AMLO titular con autoridad moral – Milenio

Medios

Jaime Bonilla asegura compromiso con BC – Vanguardia MX

Medios

CdMx: Embajador de Guatemala está hospitalizado tras accidente – Milenio

Medios

Tatiana Clouthier 'levanta la mano' para pagar viáticos de equipo infantil de matemáticas – El Financiero

Medios

Dejar Comentario