IEVENN
Bangladés China Mozambique Trinidad y Tobago Venezuela

Refugiados venezolanos, ciclón Kenneth…Las noticias del viernes

Desaparecen 21 venezolanos en ruta a Trinidad y Tobago

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)  expresó profunda preocupación por la suerte de al menos 21 venezolanos que se encuentran desaparecidos después de que su embarcación se hundiera en camino a Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la Guardia Costera de ese país, un barco que transportaba al menos 25 personas desde la ciudad venezolana de Guiria hacia las islas caribeñas  volcó en las primeras horas del pasado miércoles, según declaró el portavoz de ACNUR en Ginebra, Babar Baloch .

“Este trágico incidente destaca los riesgos extremos de los viajes por mar y otros movimientos irregulares transfronterizos emprendidos por refugiados y migrantes. También subraya la desesperación de estas personas a huir de sus hogares y las dificultades extraordinarias que enfrentan en su viaje”.

Según las autoridades cuatro personas fueron rescatadas. Sin embargo, otros informes sugieren que un total de nueve migrantes se salvó. Al menos 21 personas, entre ellas mujeres y niños, aún no se han contabilizado y los esfuerzos de rescate continúan.

Más de tres millones de refugiados y migrantes venezolanos han abandonado su país desde 2015, principalmente a países vecinos, incluidas las islas del sur del Caribe.

NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS)

Imagen de un satélite de la NASA muestra como el ciclón tropical Kenneth se acerca a Mozambique.

Un nuevo ciclón azota a Mozambique 

El ciclón tropical Kenneth tocó tierra en el norte de Mozambique, cerca de la frontera con Tanzania, en una zona donde no se ha observado este tipo de tormenta desde que el mundo cuenta con satélites. Así lo explicaba este viernes en Ginebra la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Claire Nullis.

“No hay registro histórico de dos tormentas de tal intensidad que golpeen a Mozambique en la misma temporada”.

Con una velocidad máxima de 225 km/hora y ráfagas que alcanzaron los 270 km/hora, Kenneth arrancó los techos de las casas y continúa generando fuertes lluvias que provocan inundaciones masivas a medida que se mueven por el país.

El desastre se produce solo unas semanas después de que el ciclón Idai devastara el centro de Mozambique, matando a más de 600 personas, desatando una epidemia de cólera y dejando a un millón de personas sin medios de subsistencia.

El Coordinador de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, expresó su profunda tristeza por los hechos y la disposición de la ONU para continuar apoyando la respuesta humanitaria en el país, así como en Malawi y Zimbabwe, donde se espera también experimenten fuertes lluvias.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige al Foro sobre la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda y los ODS en Beijing. Foto ONU/Zhao Yun.

Guterres destaca los beneficios de  la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda

El plan internacional de comercio y desarrollo económico de China, conocido como la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, podría contribuir a un mundo más equitativo y próspero y a revertir el impacto negativo del cambio climático, dijo el viernes el Secretario General desde Beijing.

Al dirigirse al presidente chino, Xi Jinping, y a docenas de otros líderes estatales en un Foro de Cooperación Internacional, António Guterres instó a la comunidad internacional a «unirse» para movilizar recursos e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y «parar el cambio climático que está fuera de control ”.

“El liderazgo de China en la lucha contra el cambio climático está ayudando a mostrar el camino. Los nuevos empleos de energía renovable en China ahora superan a los creados en las industrias de petróleo y gas. En 2017, invirtió más de 125.000 millones de dólares en energía renovable, un aumento de al menos un 25 por ciento con respecto al año anterior”

Guterres dijo que los países  necesitan una forma de transición de una «economía insostenible y alimentada con combustibles fósiles a un futuro de energía limpia, verde y con bajas emisiones de carbono».

ACNUR//Santiago Escobar-Jaramillo

Refugiados rohinyás que huyeron de Myanmar a Bangladesh.

Hay que mantener el apoyo a los rohinyá

En otras noticias, los líderes humanitarios de las Naciones Unidas destacaron la necesidad urgente de mantener el apoyo para los refugiados rohinyá en Bangladesh.

Al final de una visita conjunta al país,el jefe humanitario Mark Lowcock, el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, reiteraron su compromiso para encontrar soluciones seguras y sostenibles para los refugiados rohinyás en Myanmar y encontrar condiciones propicias para su retorno.

Los altos funcionarios pidieron a la comunidad internacional que continúe apoyando a los más de 1,2 millones de personas en Cox Bazar que necesitan ayuda críticamente.

«Esta sigue siendo una de las crisis de refugiados más grandes del mundo. Hay más de 900.000 refugiados rohinyá en Bangladesh, la mayoría de los cuales huyeron de Myanmar en 2017. Vi un gran progreso, pero su situación, especialmente para mujeres y niños, sigue siendo frágil”, aseguró Filippo Grandi.

Noticias Internacional

Profesores abren las protestas este fin de semana en Hong Kong

Medios

Bloqueo chino a tecnológicas globales

IEVENN

Maduro acusa a Trump de hacerle a Venezuela lo que Hitler al pueblo judío

Medios

Fuerzas extranjeras no deben interferir en asuntos de Hong Kong, dice embajador chino en el Reino Unido

Medios

China por la vigilancia absoluta

IEVENN

Franja y Ruta generará nuevas oportunidades para jóvenes talentos en Malasia y China

Medios

Ministros de Exteriores de China, Japón y la República de Corea se reunirán en Beijing

Medios

Guaidó confirmó: Representantes del gobierno de Noruega en Caracas

Mariángel Paola Álvarez

Fallece un conocido cantante venezolano tras negarle la atención en un hospital colombiano por su nacionalidad, según su esposa

Medios

China insta a EEUU a detener prácticas erróneas contra empresas chinas

Medios

Policía de Hong Kong arresta a 748 manifestantes violentos desde el 9 de junio

Medios

Países productores compiten por el mercado chino de las cerezas

Medios

Dejar Comentario