IEVENN
Estados Unidos

“Reglamento Provisional Final”: nuevo “estándar” para inmigrantes que solicitan asilo a Estados Unidos

Este lunes se ha dado a conocer en un comunicado del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos el «Reglamento Provisional Final” que entra en vigencia este martes. En el cual se intenta poner un límite definitivo al flujo de inmigrantes que ingresa al país de manera irregular con intención de solicitar asilo.

El Gobierno del presidente Donald Trump establece en la normativa un nuevo “estándar” para los migrantes. En esta se explica que deben pedir protección primero desde un “tercer país”.

Esta normativa «utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (…) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos», dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

En específico este nuevo reglamento va dirigido a los “miles de migrantes de América Central y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México” para luego al llegar a territorio estadounidense proceder a solicitar asilo. Los migrantes provenientes del Salvador, Guatemala y Honduras huyen de situaciones de pobreza y violencia.

Con esta nueva norma los migrantes que ingresen de manera irregular serán devueltos a territorio mexicano. Por su parte México en acuerdo con el Gobierno estadounidense recibirá a los migrantes autorizando la entrada mientras esperan la resolución de sus solicitudes asilo.

Para llevar a cabo el cumplimiento de obligaciones internacionales y humanitarias el Gobierno de México “ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios» como informaron en una declaración conjunta.

Cabe destacar que solo se establecen tres excepciones a saber: los extranjeros que ya hayan realizado el procedimiento de solicitud de asilo en al menos un país y que esta solicitud haya sido negada. De igual manera los inmigrantes que entren en la definición «víctimas de una forma grave de tráfico de personas». Por último las personas que hayan ingresado a Estados Unidos “por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965. AFP

 Albergues en México se encuentran desbordados

En una fotografía tomada por Eduardo Jaramillo Castro para AFP se observa como un albergue de Tijuana se encuentra rebasado de carpas mientras una fila de inmigrantes espera. Estas cuarenta y seis carpas se encuentran en un galpón acondicionado para atender a decenas de personas que se encuentran en espera de la respuesta de su solicitud de asilo.

Los migrantes centroamericanos huyen hacia el territorio estadounidense, personas de todas las edades solicitan sea admitida su condición de refugiado. José María García, director del albergue Juventud 2000, comenta a la AFP que “eso hace que los lugares de atención en las zonas fronterizas estén llenos. Este albergue atiende a 150 migrantes, agrega que «llega gente de todas partes, y luego la que no alcanza a entrar es retornada hacia México, eso nos está ocasionando sobrepoblación».

(Con información de AFP)

Dejar Comentario