IEVENN
Relojes Panapop, marca fiel a las tendencias
IEVENN Moda

Relojes Panapop, marca fiel a las tendencias

Relojes Panapop – Tras formar parte de la aceleradora de empresas Lanzadera, la startup cuadruplica su facturación en tan solo un año.

Enfocada en la “mujer fuerte, emancipada, con perfil ‘cultureta’, y muy fiel a las tendencias”. Así es Panapop, la marca de relojes que en tres años en el mercado, ha conseguido cerrar el 2018 con una facturación de 620.000 euros. Su fundadora Cristina Vidal, española de 28 años, comenzó a idear la startup basada en la venta de complementos femeninos allá por el año 2016, cuando aún realizaba sus estudios de Arquitectura.

Relojes Panapop, marca fiel a las tendencias

Relojes Panapop, marca fiel a las tendencias

Por aquel entonces, la posibilidad de inversión apenas rondaba los 2.400 euros. Era estudiante y desconocía el mundo empresarial. Aunque Vidal siempre se ha considerado como una persona cómoda con el producto y con el emprendimiento en general, “muy ambiciosa”, amante del arte y el diseño, creativa. Quizás fueron esos valores los que conquistaron a Juan Roig, actual presidente de Mercadona y también impulsor de Lanzadera, aceleradora de empresas en estado incipiente que ofrece inversión y formación para el desarrollo y despegue de nuevas startups con un modelo de negocio viable. En Lanzadera “se buscan personas, no ideas”, explica Vidal. Ya que según la fundadora de Panapop, lo que se valora dentro de la aceleradora es el potencial de los perfiles capaces de llevar a cabo las ideas que viajan por sus pensamientos. “Una idea puede ser buena y no llegar a nada si no cae en buenas manos, y viceversa”, explica. Y así, siendo fiel a sus ideas y poniéndolas en marcha, Vidal consiguió en tan solo un año pasar de una facturación de 150.000 euros anuales, a alcanzar los 600.000.

Recorrido y alcance

Más de 50.000 relojes posan en manos de distintas mujeres alrededor de diferentes puntos del mundo. Y es que por el momento, Panapop opera en España, Italia y México (país en el que la marca empezó a expandirse hace tan solo tres meses). “También tenemos presencia en Grecia y Portugal, aunque el mercado allí no es tan fuerte”, explica Vidal.

Ante las preguntas, el balance del recorrido de Panapop desde sus comienzos, es calificado por Vidal rápidamente como “muy positivo”, aunque como en casi cualquier inicio, se ha encontrado con grandes piedras en el camino. “Durante el primer año sufríamos roturas de stock, falta de previsión a la hora de comprar, falta de caja…” señala Vidal. “Teníamos que esperar a recuperar el dinero para volver a hacer el siguiente pedido”, explica. A pesar de ello, Vidal considera que “se ha sabido defender muy bien la idea de la marca, se ha conseguido una evolución muy positiva en datos numéricos y se ha obtenido un crecimiento ágil y rápido”. Tanto es así, que Panapop se prepara ya para un futuro salto y, en Navidad, lanzará su siguiente producto: los bolsos, cuya línea será infinitamente fiel a la actual marcada en los relojes.

Valores de la startup

Vidal detecta un estrecho acercamiento entre moda y arquitectura, lo que añadido a su amplio espíritu emprendedor le hace llegar a crear Panapop. El hecho de decantarse por complementos adquiere un gran sentido atendiendo a sus razonamientos. “Los complementos no tienen talla, lo que exige una menor inversión”, factor que, teniendo en cuenta los valores económicos iniciales, se hacía difícil de olvidar. “Queríamos salir con algo que no estuviese en el mercado”, explica Vidal. Por ello crearon “relojes inspirados en las últimas tendencias”, lejanos al cuero y los metales, pero cercanos a materiales como siliconas y plásticos.

A pesar de guardar similitudes con algunas marcas ya presentes en el mercado como Swatch, o con relojes distribuidos de forma puntual por grandes empresas como Inditex, Vidal defiende: “Panapop tiene un valor diferencial. El equipo analiza las últimas tendencias y las lleva al reloj. Llevamos a estos complementos el estampado que, por ejemplo, podría llevar una camiseta de moda”. “Un reloj Panapop es un reloj desenfadado, ligero, que juega con los colores”. Y con el diseño. Así lo apunta también Vidal quien explica que todas las esferas de los relojes de Panapop son creadas por el equipo de la marca, aunque esta colabora estrechamente con partners que reflejan su valor. Así, emblemáticas figuras del mundo del arte como Frida Kahlo, o icónicos personajes literarios como El Principito, adquieren un gran protagonismo en los diseños de Panapop, enfocados a ser un complemento cambiante, distribuidos a un precio asequible y afianzados a los ritmos de tendencias actuales.

Equipo de Panapop

La realidad, según Vidal, es que el hecho de que el equipo de Panapop sea exclusivamente femenino es simplemente “casualidad”.

Un total de ocho mujeres dan forma, juegan y luchan por un producto creativo, tendencioso y que satisfaga a su público objetivo. Entre ellas, además de la fundadora y CEO Cristina Vidal, se encuentra Claudia Lalli, como responsable de Márketing; Estíbaliz Silvestre, como jefa de operaciones; Fátima Ait, como consejera de la marca; Lucía Garrido, como responsable de diseño; María Amparo Bonastre, que apoya al departamento de diseño; Sara Mata, responsable de comunicación y prensa; y Gabi Degliglio, como responsable de Administración. Todas ellas conforman un equipo femenino enfocado a la creación de complementos para mujeres que actúan día a día en un entorno en el que cada gesto “tiene un impacto inmediato, ya sea para bien o para mal”. Es este una de los elementos que más caracterizan los ritmos de las startups, donde según Vidal, cada miembro de la empresa posee “una visión global de ella”.

El éxito en las redes

Así, gracias al trabajo de un equipo unido por un gran afán de superación y hambre de crecimiento y expansión, Panapop consigue llegar cada día a un público más extenso. Su visibilidad no hubiera sido posible sin el apoyo de la redes sociales. Sobre todo de Instagram, elemento que sirve como herramienta fundamental en la difusión del producto. “Sin Instagram Panapop sería un animal completamente diferente”, explica Vidal. “Las redes sociales han sido nuestro canal más potente de captación”, señala.

La marca cuenta a día de hoy con 41.700 seguidores en Instagram, 76.417 seguidores en Facebook, poca afluencia en Twitter, y una leve actividad en Youtube.

Vidal, su joven fundadora, “nunca imaginó qué quería que ocurriera con Panapop”. Ni su forma, ni su alcance. Creó una marca acorde a sus principios y creencias. Fiel a sus gustos y objetivos de emprender desde edades muy tempranas. Hoy, justo tres años después de su apuesta, Panapop alcanza países de distintos continentes y como siguientes mercados apuntan Alemania y Francia.

Panapop es moda. Y la moda, según Vidal es “la forma de satisfacer la identidad”.

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

‘No Time To Die’ la nueva de película de James Bond pospone su estreno por precaución ante el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

OMS se une a TikTok para informar sobre el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Grabación de Misión Imposible 7 en Venecia es suspendida por el Coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario