IEVENN
España

Renfe destituye a dos gerentes en Extremadura tras exigirlo el Gobierno de Vara por el deficiente servicio

Cursos Online Habbility.com

Pasajeros esperan la reparación de un tren que quedó detenido en el campo. PLATAFORMA MILANA BONITA

Renfe ha destituido este lunes a dos altos responsables de la Zona Sur (Extremadura y Andalucía) como cabezas de turco por los graves incidentes ferroviarios que se produjeron durante el Puente del Pilar en la línea Badajoz-Madrid, entre los que se encontró la parada de un tren en Fuenlabrada por falta de gasoil.

Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha informado de «la depuración de responsabilidades» en el gerente de Servicios Comerciales del área Sur y en el responsable de Gestión y Contratos de Fabricación y Mantenimiento.

Estas destituciones han sido posteriormente ratificadas, en un comunicado por parte de Renfe, que ha justificado la medida debido a que «los fallos de las locomotoras son derivados de no verificar la calidad del mantenimiento que realiza Erion, empresa participada con Stadler, que hace el mantenimiento de ese material ferroviario» así como «el mantenimiento interno».

Asimismo, ha señalado que durante el día de hoy, Renfe propondrá el nombramiento de los nuevos responsables de estas dos gerencias, «cuyo primer objetivo será mejorar la calidad del mantenimiento y de los servicios en los servicios ferroviarios con Extremadura», asegura la nota.

A primera hora de la mañana, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Begoña García Bernal, había pedido por carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas la depuración de responsabilidades «con carácter urgente». Poco tiempo después, la delegada del Gobierno anunciaba las destituciones.

En esta carta, la consejera extremeña ha pedido a Táboas que ponga sobre la mesa «un esfuerzo adicional y medidas complementarias, sobre todo en mejoras en el mantenimiento de los trenes», entre otras.

«Apenas dos meses después no tengo más remedio que expresarte mi inquietud no solo por el elevado número de incidentes, sino incluso mi perplejidad», ya que algunos de esos incidentes «se escapan a cualquier explicación razonable, tales como fallos en los frenos o la parada de un tren por falta de combustible», ha agregado García Bernal.

Asimismo, la consejera ha anunciado que se ha convocado una reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril el próximo lunes, 22 de octubre, a las 17.00 horas para «abordar la situación de las infraestructuras ferroviarias en la región, su evolución en los últimos meses y también los incidentes ocurridos durante este fin de semana».

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que desde el pasado mes de junio en el que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, expusiera en un tuit que «se acabó la paciencia», han tenido lugar más de cien incidencias, «cuatro graves» este fin de semana, entre las que se encuentra que un tren se haya quedado sin combustible.

«Eso no se lo permiten que se le haga a un valenciano, eso no se le hace a un catalán, no se atreven a dejar un tren si gasoil, eso no se lo hacen a un gallego, eso no se lo hacen a un vasco, eso no se lo hacen a un andaluz, se lo hacen a un extremeño porque tienen a un presidente que no pinta nada.¿Cómo nos van a dar gasoil para el tren si no le dan un paraguas el 12 de octubre al presidente de la Junta», ha indicado, informa Europa Press.

Denuncia en los juzgados

La Plataforma Ciudadana Milana Bonita ha presentado este lunes una denuncia en los Juzgados de Plasencia (Cáceres) contra las compañías Renfe y Adif por las incidentes ocurridos durante estos últimos días.

El colectivo ha indicado que lo hace para «demostrar que la situación que está atravesando el tren en Extremadura es de peligro y «puede pasar cualquier cosa en cualquier momento».

De esta manera se quiere demostrara «la dejadez y la forma de tratar a los extremeños» por parte de Renfe y Adif, que según ha señalado Juan Carlos López, portavoz de la plataforma, «tiene que cambiar inmediatamente».

Según López, las destituciones de Renfe se han debido «a la presión ciudadana», aunque, en su opinión, «seguramente los pasarán a otro lugar y los pondrán en mejor situación». En ese sentido, el portavoz de este colectivo ha tachado de «irresponsable» por parte Renfe y Adif cesar ahora a estos cargos, cuando a juicio la responsabilidad es de los propios directivos superiores de Renfe y Adif.

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Dejar Comentario