IEVENN
México

Representantes de pueblos indígenas pidieron que el dinero del Chapo se distribuya en sus comunidades – infobae

Representantes de pueblos originarios de México anunciaron que entregarán un documento jurídico al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitan que los recursos que se le han confiscado a Joaquín «El Chapo» Guzmán, les sean entregados a las comunidades indígenas,  como lo manifestó  a sus abogados.

En conferencia de prensa realizada en Cencos,  los representantes del Consejo Autónomo de barrios y pueblos originarios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Chiapas, Edomex, Oaxaca, Sonora, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Nayarit; expresaron que su interés es que se cumpla el deseo que Guzmán Loera manifestó a sus abogados 19 y 26 de agosto durante una llamada telefónica que tuvo con su mamá, hermanas e hijas,  y crear un fundamento jurídico para su reclamación.

«El día de hoy nos acercamos a usted por este medio para hacer de su conocimiento que ante los acontecimientos recientes en torno a la repatriación de los bienes incautados a Joaquín Guzmán Loera, y la manifestación del deseo de beneficiar a los Pueblos Indígenas de México, manifestado por Los abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, quienes aseguraron que la petición del Chapo se realizó los días 19 y 26 de agosto pasado durante llamadas telefónicas que tuvo con su mamá, hermanas e hijas,(fuente TELESURTV) los Pueblos Originarios de este país representados en el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios calificamos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiarios de dicha donación, en los términos que la ley disponga», dice la carta que le harán llegar al presidente López Obrador.

Valentín de la Rosa, representante indígena y experto en asignación y aplicación de recursos, dijo que el documento que le entregarán al «hermano mayor», como llaman ellos al mandatario mexicano, «es un documento para nosotros profundo, humano, muy importante para los Pueblos Originarios».

La misiva , de dos cuartillas, agrega: «Buscando el diálogo con las figuras y organismos gubernamentales.Por medio de diversas formas de organización comunitaria y economía social, como las cooperativas, los pueblos construimos bajo una visión incluyente, de genero entre nuestros principales proyectos esta la Creación de Universidades Interculturales y transversales donde sea la Cosmovisión de nuestros ancestros el eje del conocimiento, propiciando el desarrollo».

Algunos de los proyectos que consideran realizar con dichos recursos, además de la creación de universidades interculturales, están los que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente , proyectos autosustentables, así como los que  generen desarrollo tecnológico para los Pueblos Originarios.

Manifestaron que no puede  haber una «Cuarta Transformación» si no es con ellos y exigen a López Obrador ser sujetos de derechos, por ello,  ser consultados previamente ante los megaproyectos que se pretendan realizar en su territorio.

«Estamos convencidos de que en la cuarta transformación empieza con nosotros, si queremos que la República cambie fortalezcamos la raíz. Constituyendo el nuevo proyecto de nación en donde somos iguales todas y todos, bajo el principio de respeto y tolerancias a las diferencias. Buscamos ser vistos como sujetos de derecho, por tanto ser sujetos a consultas previas, libres e informadas. Tener un «status» de respeto con las instituciones. Buscando el diálogo con las figuras y organismos gubernamentales».

Explicaron que la petición abarca más que reclamar los recursos, sino que implica un empoderamiento de los Pueblos Originarios, que tienen sus propias necesidades y son capaces de autogestionarse.

José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados del ex líder del cártel de Sinaloa aseguraron que la petición de Guzmán la realizó el 19 y 26 de agosto durante una llamada telefónica que tuvo con su mamá, hermanas e hijas.

Señalaron que se trataron de las primeras llamadas que le permitieron hacer desde el 17 de julio cuando ingresó al penal federal de máxima seguridad de ADX Florence, Colorado en Estados Unidos (conocido como el penal de las rocosas), tras ser sentenciado a cadena perpetua, más de 30 años de prisión.

«Los días 19 y 26 de agosto tuvo una plática telefónica con su mamá, María Consuelo Loera Pérez, con su hermana, Armida Guzmán Loera y con sus dos hijas gemelas que estaban ahí, les dijo que las quiere mucho, etcétera, etcétera», dijo el abogado González Meza.

Indicó que en una de las llamadas, «El Chapo»  aprovechó para enviar un mensaje al presidente de México en el que hizo una petición para entregar el dinero que le quitaron a las comunidades pobres del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo al ser cuestionado sobre las declaraciones de los abogados de «El Chapo»: «Me gustó la declaración, para que digo que no, si si. No se si sea cierta, no puedo yo verificarlo pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México yo lo veo bien, lo celebro».

Explicó que su gobierno ya inició con el proceso para reclamar la fortuna de «El Chapo», en la cual, las autoridades estadounidenses también están interesadas.

Noticias México

Alcaldesa de Hermosillo llora en su Informe; lamenta falta de recursos – El Universal

Medios

Conago ve que Ley de Amnistía de AMLO requiere de debate nacional – Vanguardia MX

Medios

Sentencian en EEUU a mexicano que lavó millones para el Cártel de Sinaloa – Noticieros Televisa

Medios

Joven cae en cascada de 40 metros en Sinaloa, cuando tomaba fotos – Noticieros Televisa

Medios

Joven se distrae al tomar fotos y cae a cascada de 40 metros – Excélsior

Medios

Suma Nuevo León 44 casos de dengue hemorrágico – Publimetro México

Medios

Por primera vez desfiló en NL la Guardia Nacional – Publimetro México

Medios

Beatriz Gutiérrez Müller, Mussi diseñó y donó el vestido del Grito de Independencia y el traje que usó en el desfile – Publimetro México

Medios

Muere presunto secuestrador en enfrentamiento con policías; rescatan a una familia – Noticieros Televisa

Medios

Me pueden investigar todo lo que quieran, dice Murillo Karam sobre Ayotzinapa – Noticieros Televisa

Medios

Iguala: Verdad histórica, mito de Murillo Karam y Peña Nieto: padres – Milenio

Medios

Captan rescate de una joven tras caer de trajinera en Xochimilco – EL INFORMADOR

Medios

Dejar Comentario