IEVENN
España

Resultados elecciones Andalucía 2018, 2 diciembre

Partido Popular, Ciudadanos y Vox suman, con casi el 100 % de voto escrutado en las elecciones Andalucía 2018, 59 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta. El PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia.

Con ese porcentaje escrutado, el PP obtiene 26 escaños; Ciudadanos 21; Adelante Andalucía, 17, y Vox 12.

Resultados elecciones Andalucía 2018

Resultados elecciones Andalucía 2018, 2 diciembre

El PSOE ha ganado las elecciones con el 27,96 % de los votos (8 puntos por debajo que en los comicios de 2015) y el PP se sitúa en el segundo puesto, con el 20,76 % (baja seis puntos).

Ciudadanos pasa del cuarto al tercer puesto, con el 18,26 %, casi el doble que en las anteriores elecciones, y Adelante Andalucía se queda con el 16,17 % frente al casi 22 % que sumaron los miembros de esta confluencia (Podemos e IU).

Resultados elecciones Andalucía 2018, 2 diciembre

Vox irrumpe con fuerza por primera vez en un Parlamento con el 10,89 %, siendo Almería la provincia donde ha recibido un mayor apoyo, con el 16,87 %, lo que le sitúa por detrás del PP y el PSOE. Por provincias, el PSOE ha ganado en todas menos en Almería, donde ha vencido el PP. Vox ha tenido representación en todas las provincias, con 2 escaños tanto en Málaga como en Almería, Cádiz y Sevilla.

Destaca también el aumento de los apoyos de Adelante Andalucía en la provincia de Sevilla, donde ha superado a Ciudadanos y al PP.

En este nuevo escenario destaca la fuerte caída del PSOE, que por primera vez se situaría con menos de 40 escaños en el Parlamento regional. Hasta las elecciones andaluzas de hoy, la cota más baja de los socialistas había sido los 45 escaños de 1994. Sin embargo, el PSOE sería la fuerza más votada en todas las provincias andaluzas, con la excepción de Almería donde el PP lograría el mayor número de escaños.

Datos de Elecciones Andalucía 2018, el cambio

Resultados elecciones Andalucía 2018, 2 diciembre

Tras conocerse los resultados han ido compareciendo los distintos líderes de los partidos reconociendo tanto Juanma Moreno, líder del PP, como Juan Marín, líder de Ciudadanos, que ha llegado en el momento del cambio en Andalucía.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que «el cambio ha ganado las elecciones» en Andalucía al sumar mayoría absoluta el bloque PP, Ciudadanos y VOX y ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente de la Junta.

Recibido entre aplausos y gritos de ‘Sí, sí, el cambio ya está aquí’ en una sala de prensa abarrotada por miembros del partido, Moreno ha asegurado que «Andalucía quiere cambio y habrá cambio» y que esta misma noche se pondrá a trabajar «de manera inmediata» para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria «con un objetivo: alcanzar una mayoría alternativa».

Resultados elecciones Andalucía 2018, 2 diciembre

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado hoy que «el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande», un cambio que «sólo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza».

La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, ha llamado a todos los partidos a parar a la «extrema derecha» en Andalucía y ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van «a ligar» el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox.

En una intervención sin preguntas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz ha indicado que su partido ha ganado las elecciones, pero ha justificado el retroceso de la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) en la baja participación en los comicios autonómicos.

En cuanto al líder de Vox, Francisco Serrano, ha dicho que su partido va a ser «el que va a propiciar el cambio en Andalucía», lo que ha definido como «la reconquista». En su intervención ante los militantes reunidos en un hotel de Sevilla, Serrano ha dicho: «lo veníamos diciendo, que esta noche íbamos a hacer historia, y la hemos hecho gracias a todos vosotros».

Dejar Comentario