IEVENN
Economía España

Producción industrial retorna a tasas negativas y roza el 0,1% en marzo

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario también presentaron tasas anuales negativas

Un operario en la cadena de producción de obleas de silicio de la leonesa DC Wafers.

El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,1% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2018, tasa dos décimas inferior a la de febrero, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 0,1% en febrero.

Los sectores productivos que sufrieron una baja son el de energía (-9,6%), bienes de consumo duradero (-1,7%) y bienes de consumo no duradero (-1,4%), mientras que subió en bienes de equipo (+4,7%) y bienes intermedios (+3,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 3,1% respecto a marzo de 2018, tasa 2,9 puntos inferior a la de febrero.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario también presentaron tasas anuales negativas en energía (-9,9%), bienes de consumo duradero (-5,8%) y bienes de consumo no duradero (-2,1%). Por contra, la producción aumentó en bienes de equipo (+0,5%) y en bienes intermedios (+0,4%).

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial se desplomó un 1,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el descenso mensual del 1% que se experimentó en febrero y el aumento del 1,7% de un año antes.

Todos los sectores presentaron caídas mensuales en la producción menos los bienes intermedios, que la elevaron un 0,2%. Los bienes de consumo duradero se anotaron el mayor descenso, un 2,7%, seguido de los bienes de consumo no duradero (-1,4%), la energía (-1,4%) y los bienes de equipo (-0,8%).

Producción industrial baja en siete comunidades

La producción industrial bajó el pasado mes de marzo en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (-9,1%), Galicia (-6,9%) y Baleares (-6,1%) liderando los descensos.

En el caso específico de Extremadura vuelve a ser la comunidad donde más retrocede la producción industrial, con un descenso del -6,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por el contrario, diez comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el tercer mes del año, especialmente Aragón y Murcia (+3,8%), Andalucía (+3,6%), Asturias (+2,7%) y País Vasco (+2,6%).

El Índice de Producción Industrial permaneció estancado en Cantabria respecto al mismo periodo de 2018, frente al incremento del 0,7% en el conjunto del país.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha presentado una caída de la tasa anual del Índice de Producción Industrial (IPI) del 5,3 por ciento en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior.

Críticas a Albert Rivera por comparar los disturbios en Barcelona con la situación bélica de Alepo y Bagdad

Medios

La princesa Leonor ha sido recibida por cientos de personas y el son de las gaitas en su primera visita a Oviedo

Medios

Los partidos acuerdan finalmente un único debate a cinco el 4-N, un día antes de conocer las cifras del paro

Medios

El acuerdo del 'brexit' no cambia el estatus de Gibraltar y España mantendrá su derecho a veto

Medios

Ábalos confirma que las obras del AVE a Extremadura acabarán en 2020, pero «otra cosa es su puesta en servicio»

Medios

Marlaska: «Me fui a cenar brevemente con un miembro de mi gabinete para seguir trabajando»

Medios

Quim Torra propone un nuevo referéndum de independencia para Cataluña

Medios

La aceituna se desploma con los aranceles de Trump: 50% menos de ventas y pérdidas de 60 millones

Medios

El FMI urge a pasar de la «tregua» a la «paz comercial» entre EE.UU. y China

Medios

Hacienda registra 92 clínicas estéticas y de dermatología en una macrooperación contra el fraude fiscal

Medios

Así luchan ahora los radicales: grupos pequeños organizados con móvil y armas más destructivas, como el ácido

Medios

El rostro más violento del independentismo catalán

Medios

Dejar Comentario