IEVENN
Baloncesto

Ricky Rubio: «No quiero ir a una franquicia en reconstrucción»

Baloncesto

En la presentación de su campus, el base internacional ha hablado sobre su futuro, el próximo Mundial de China y la reciente victoria del Madrid en la Liga Endesa

Ricky Rubio en la presentación de su campus J.J. Guillén EFE

El chico más precoz de la historia del baloncesto español se va haciendo mayor. Y es que aunque parece que fue ayer cuando debutaba con solo 14 años en Joventut de Badaladona, Ricky Rubio acaba de terminar su octava temporada en la NBA. Ahora se encuentra en Madrid presentando la tercera edición de su campus, segunda vez que lo realiza en colaboración con el Brains International School de La Moraleja.

Pero como él mismo ha confesado ante los medios, no va estar por mucho tiempo en España. Es un verano especial para él, ya que se convierte en agente libre y por primera vez desde que llegó a Estados Unidos puede elegir equipo. Aunque hay algo que tiene muy claro: «No quiero ir a una franquicia que esté en reconstrucción. Ya pasé seis años en Minesota sin jugar playoffs y haber estado dos años en las eliminatorias por el título con Utah ha sido una de las mejores experiencias deportivas de mi vida».

Por lo tanto, el ex de Barça realizará pronto el viaje de vuelta para esclarecer su futuro cuanto antes, aunque como ha reconocido, sin nada seguro todavía. «Hay muchos agentes libres como Leonard, Irving, Durant, Thompson…. y marcan un poco el destino del resto de jugadores. Pero se va aclarando un poco el puzzle y al final no tienes que esperar a todos sino que tienes que tener un poco las ideas claras», ha declarado Rubio. «Han preguntado varios equipos pero cuando llega la hora de la verdad hay que ver que ofertas hay encima de la mesa y cuáles son las mejores» ha añadido

También ha tenido tiempo para analizar brevemente las Finales de la NBA, y especialmente la efusividad de su compañero en la selección Marc Gasol a la hora de festejar el título: «La felicidad que ha demostrado Marc en la celebración y la que desprende por ganar un anillo está por encima de cualquier cosa. Sí que ha tenido temporadas mucho mejores que las de este año en cuanto a estadísticas individuales, pero cuando termine su carrera la que recordará más, será esta del anillo», ha señalado

Mundial de China

Jugar este verano en China con la selección para Ricky Rubio va a ser algo muy especial, principalmente por dos motivos. El primero porque vuelve al lugar dónde debutó en competición oficial con España y dónde consiguió su primera medalla, en este caso olímpica, en Pekín 2008. Pero además es la primera vez desde 2001 en la que en la convocatoria final no habrá ningún representante de ‘Los Juniors de Oro’. «La generación del ochenta nunca va a dejar de existir porque ha dejado una huella muy grande. Nosotros hemos aprendido muchísimo de ellos y siempre los vamos a tener presentes aunque no estén físicamente», ha señalado el base.

Otro tema relativo a la selección y que es ya tónica habitual cada vez que se acerca una competición oficial, es el eterno debate sobre si el nacionalizado a elegir por Scariolo debe ser Ibaka o Mirotic. Debate que se acrecenta aún más con la ausencia de Pau Gasol por lesión. «Si, puede ser que influya en la decisión final del entrenador, al fin y al cabo ha perdido a un jugador interior importante como es Pau. Ojalá pudiéramos llevar a los dos, pero las reglas no lo permiten».

Cabe la posibilidad de que durante el Mundial de China se vuelva a ver las caras con un viejo conocido, James Harden. La defensa que planteó el entrenador de Utah Jazz Quin Snyder sobre el jugador de los Rockets y que ejecutó Ricky en los pasados playoffs fue uno de los episodios más curiosos de las eliminatorias. La idea era marcar a La Barba por la espalda y por la izquierda para evitar el triple con step back y obligarle a penetrar siempre por su lado más débil.

Ricky confiesa que a él en principio también le pareció extraño, pero que los argumentos que le expuso Snyder eran muy convincentes. «Si se da la situación de que tenemos que enfrentarnos a Harden, yo le contaré a Sergio (Scariolo) por qué planteamos esa defensa en playoffs. Pero al final cada maestrillo tiene su librillo y quizá el tenga en mente otro plan para parale, y más alguien como él que conoce ya de sobra la NBA».

Final de la Liga Endesa

Otro de los temas de los que ha hablado el de El Masnou fue de la derrota de su ex equipo ante el Real Madrid en la eliminatoria final por el título de la ACB. «Hemos visto cuatro partidos muy igualados. Creo que los dos equipos han dado un paso adelante en cuanto a regularidad. El Madrid tiene que estar muy orgulloso de la temporada que ha hecho y el Barcelona a pesar de la derrota también«.

También ha comentado las autocríticas declaraciones de Sergio Llull sobre su nivel individual tras la lesión de rodilla que sufrió en 2017, algo por lo que el base catalán también pasó en 2012. «Toma tiempo volver a el mismo nivel tras una lesión de ese tipo. Pero a mi parecer él ha vuelto a ser importante en momentos decisivos para levantar títulos con el Madrid. Aunque físicamente no estuviera bien, la garra y el corazón nunca se pierden, y eso es precisamente Sergi Llull«

Por último, confesó que se encontraba muy feliz al ver al equipo que le hizo debutar como profesional de nuevo en playoffs. «estoy muy contento de ver al Joventut volviendo a donde se merece. Es un club histórico, todo el mundo lo sabe», ha concluído el ex de ‘la Penya’, que formó parte junto con Rudy Fernández de la última plantilla del equipo catalán dirigida por Aito García Reneses que consiguió levantar títulos en 2008, concretamente dos, la ya extinta Copa ULEB y la Copa del Rey. También consiguió con el Barcelona de Xavi Pascual la Euroliga y la ACB y ha estado presente en casi todos los éxitos recientes de la selección salvo el Mundial de 2006 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por la ya nombrada lesión de rodilla. Veremos si el traspaso que se produzca este verano le permite pelear por el anillo de la NBA, que redondearía un palmarés de los más completos de la historia del baloncesto español

Españoles por España – Baloncesto

Manuel Povea

Nikola Mirotic iguala a Felipe Reyes con el mejor inicio de la Liga ACB en 20 años

Medios

Laso: “Ante el Maccabi hay que defender bien e imponer nuestro ritmo de juego»

Medios

Triple de Georgina Bahí a tres segundos del final para ganar el partido

Medios

Lebron James fue decisivo para promover una ley histórica para el deporte universitario en Estados Unidos

Medios

Luis Scola regresa a Europa y seguirá su carrera en el Olimpia Milano

Medios

Mirotic redebuta a lo grande con el MVP de la jornada y Laprovittola pasa desapercibido ante sus excompañeros

Medios

San Pablo Burgos se estrena con victoria (76-87)

Medios

Vidal y Richotti reforzarán al Montakit Fuenlabrada durante un mes

Medios

Enigma acb: ¿Dónde está el trofeo?

Medios

MoraBanc Andorra: El equipo más ilusionante de todos los tiempos

Medios

Jasiel Rivero: “Es un sueño estar jugando en una de las mejores ligas”

Medios

Dejar Comentario