IEVENN
Deporte España

Rienda: «Ni podemos ni queremos escatimar medios en lucha contra dopaje»

Madrid, 24 oct (EFE).- La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, aseguró que el Gobierno «ni puede ni quiere escatimar medios en la lucha contra el dopaje» en la apertura del acto de conmemoración del décimo aniversario de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

«La lucha contra el dopaje debe ser indispensable. Ni podemos ni queremos escatimar en medios para este compromiso que es de tolerancia cero con el dopaje. En el CSD estamos muy orgullosos de las medallas de nuestros deportistas, pero de los méritos que deben basarse en el juego limpio. Desde la Agencia se trabaja para que la imagen quede siempre limpia», afirmó.

Rienda recordó que el Código penal español contempla el dopaje como delito y destacó el trabajo de quienes han estado al frente de la agencia durante sus primeros diez años de vida y a su actual director, José Luis Terreros, que «tras años duros, le ha dado estabilidad y está desarrollando nuevos instrumentos como el pasaporte biológico».

«Es necesario que la práctica del deporte se enmarque en requisitos éticos. Hay que prevenir, detectar y acabar con comportamientos que atentan contra el deporte y ponen en riesgo la salud de nuestros deportistas», señaló Rienda antes de desear que la agencia española celebre en diez años su vigésimo cumpleaños.

El director del organismo, José Luis Terreros, se refirió a continuación a los trabajos para mejorar métodos y sistemas de trabajo que desarrolla actualmente y confirmó que realiza «más del doble de pasaportes biológicos que el pasado».

«Estamos trabajando en ocho casos y más que van a venir y estamos trabajando con mucha rapidez para tener la legislación a tiempo cuando sepamos cuando van a ser los cambios que introduzca el Código Mundial Antidopaje», añadió, en alusión a la nueva versión que se prepara para 2021.

Terreros tuvo palabras de reconocimiento para todos sus predecesores en el cargo y especialmente para Javier Martín del Burgo, que fue el primero, a quien definió como «el padre» de la agencia desde su creación en 2008. Ana Muñoz, Manuel Quintanar y Enrique y Gómez Bastida fueron los otros responsables en esta década.

Martín del Burgo, que ocupó el cargo hasta la elecciones generales de 2011, repasó los primeros momentos de ésta y también los precedentes de la misma y consideró que «la lucha contra el dopaje debe ser política de estado».

En su opinión es prioritario educar antes de sancionar y entre los retos que la AEPSAD debe enfocar señaló como «imprescindible establecer el pasaporte biológico, aunque es costoso, mantener los controles por sorpresa, la investigación y potenciar las tareas de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Hartazgo ciudadano por la repetición electoral: «No se puede cobrar un sueldo para no hacer nada»

Medios

Hartazgo ciudadano por la repetición electoral: «No se puede cobrar un sueldo para no hacer nada»

Medios

La defensa del periodismo de calidad centra los XVI Premios Heraldo

Medios

Pedro Sánchez: «Podría ser hoy presidente del Gobierno, pero no dormiría por la noche»

Medios

El Sevilla golea al Qarabag en su estreno en la Europa League

Medios

La Fundación Real Madrid participó en el Congreso del Deporte FID León

Medios

La madre de Gabriel: «Quiero agradecer al jurado el veredicto, hemos luchado para que esta bruja no pisara la calle»

Medios

Lo que ha probado y no por unanimidad el jurado popular del caso de Ana Julia Quezada

Medios

Márquez busca apuntalar el Mundial de MotoGP en Aragón

Medios

El «reparto de culpas» o el miedo a Vox pueden marcar la participación del 10-N

Medios

El grueso de los hogares niega tirar comida a la basura, pese al incremento del desperdicio alimentario

Medios

La pugna entre Leclerc y Vettel anima el dominio de Hamilton en Singapur

Medios

Dejar Comentario