Rita Maestre y otros cinco ediles de Manuela Carmena rompen con Podemos y complican la confluencia para 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, charla con Rita Maestre. EFE

La portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez no se presentarán a las primarias del partido al Ayuntamiento

La formación recibe la decisión con “tristeza” y les recuerda que en Podemos “nos debemos a la gente” y todos deben pasar por primarias

Rita Maestre y otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez, se han retirado de las primarias que Podemos celebra de cara a las elecciones de 2019 en el último momento, minutos antes de las 00.00 horas del lunes, cuando se cerraba el plazo de las candidaturas. La decisión abre un escenario inédito y complica las negociaciones para confeccionar una plataforma progresista liderada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Este grupo de ediles, personas muy cercanas a Carmena, considera que se les había relegado a puestos muy altos en la lista en favor de miembros del partido próximos al secretario general de Podemos en Madrid Ciudad, Julio Rodríguez, el ex Jemad, y por ello deciden no presentarse a las primarias, algo que habían amenazado con hacer con anterioridad.

Creen que en este movimiento su propio partido trataba de imponer una lista a la alcaldesa cuando esta ya había anunciado que quería hacer su propio equipo y que había posibilidades de que algunos de estos ediles quedaran fuera de los puestos de salida.

Desde Podemos han mostrado su “tristeza” por la decisión tomada y han recordado a los ediles “que nos debemos a la gente y no podemos olvidar de donde venimos y quienes somos”. “A diferencia de otros partidos, aquí todo lo decide la gente”, señalan fuentes de la dirección de la formación.

“Una vez han entrado a la institución y tienen el sillón, creen que es suyo y no se lo deben a un proyecto ni a a la gente que en su día les dio el apoyo. Es un día triste porque finalmente cumplen su amenaza y Rita Maestre y el resto de concejales de Podemos no quieren arriesgarse a pasar por unas primarias para ser concejales. Entrarán en la lista posteriormente a dedo“, asegura Podemos en un comunicado, donde recuerda que las “primarias abiertas a la ciudadanía para acceder a cargos públicos ha sido una reivindicación histórica de la nueva política de Podemos”.

“La actitud de los concejales por eso es un golpe directo al adn de nuestro proyecto”, estima el duro comunicado, donde la formación señala aun así que respeta una “decisión que hace daño” y acepta que Carmena les incluya en la lista pese a no pasar por primarias.

La decisión complica mucho las negociaciones que a día de hoy estaban llevando a cabo el ex Jemad y Marta Higueras, número dos de Carmena, para elaborar una plataforma progresista de cara a 2019 y supone un duro golpe para esa confluencia, en la que también se iba a presentar IU.

También puede interesar

Dejar un comentario